#JusticiaGlobalSemanal – Víctimas de violencia sexual demandan al gobierno de Kenia

Representing the petitioners, advocate Tim Briyant introduces the parties before the court at the beginning of the sexual and gender-based violence.

En representación de los demandantes, el abogado Tim Bryant presenta a las partes ante la Corte al comienzo del caso por violencia sexual y de género. © ICJ-Kenia

Las audiencias comenzaron con la demanda interpuesta por ocho víctimas de violencia sexual en Kenia, quienes alegaron que el gobierno no investigó ni condenó crímenes de violencia sexual y de género presuntamente cometidos entre 2007 y 2008 durante la violencia postelectoral.

La Comisión Internacional de Juristas y Physicians for Human Rights, la Coalición sobre la Violencia contra la Mujer y la Unidad Independiente Médico-Legal también son parte del caso. Physicians for Human Rights le dijo a AFP que el gobierno de Kenia tiene la responsabilidad de investigar y juzgar la violencia sexual. Se cree que más de 900 víctimas fueron violentadas sexualmente durante el período postelectoral. A la fecha, nadie ha sido condenado.

Charles Blé Goudé at his first appearance at the ICC. ICC-CPI.

Charles Blé Goudé en su primera aparición en la CPI. © ICC-CPI.

La Sociedad Civil apoya el traslado de Blé Goudé a la CPI

El acusado y antiguo líder de la milicia de los Jóvenes Patriotas en Costa de Marfil Charles Blé Goudé compareció por primera vez ante la CPI el jueves, a consecuencia de su traslado por las autoridades del país a La Haya el 22 de marzo.

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda y Amnistía Internacional apoyaron la iniciativa al igual que la Coalición por la CPI de Costa de Marfil. Todos hicieron un llamado “al gobierno para que atrape a otros señalados por la Corte, incluyendo algunos oficialistas”. No obstante, algunos de los seguidores del ex-presidente Laurent Gbagbo señalaron que el traslado podría tener consecuencias en los esfuerzos por alcanzar la reconciliación. Mientras tanto el representante del International Crisis Group, Rinaldo Depagne, comentó que esto sucedió en respuesta a las declaraciones de Blé Goudé acerca del tratamiento indigno que sufrió durante la detención.



República Centroafricana

Amnistía Internacional pidió a la Unión Europea desplegar fuerzas de paz urgentemente para frenar la violencia en la República Centroafricana. Human Rights Watch mencionó que hay una necesidad fundamental de terminar con la impunidad. La UE expresó que espera desplegar tropas cuanto antes. Las fuerzas de paz abrieron fuego en Bangui para intervenir en episodios de violencia contra musulmanes, en donde al menos nueve personas fueron asesinadas en diferentes encuentros durante el fin de semana. La Misión de apoyo a la República Centroafricana condenó los ataques a su personal y señaló que tratará a las milicias anti-balaka como el enemigo. Le conceden a la Fiscal de la CPI tiempo adicional para preparar el caso contra Jean-Pierre Bemba y contra otros cuatro acusados de falsificar evidencia y sobornar testigos.

Kenia

Kenianos organizan encuentros comunitarios con algunos de los responsables de la violencia postelectoral con el objetivo de promover la reconciliación. Christopher Gitari del Centro Internacional por la Justicia Transicional (ICTJ) señaló que estos encuentros no son una solución completa, mientras otros activistas de derechos humanos como Njonjo Mue previeron el hecho de que ellos solos no son suficientes para hacer justicia. James Gondi de Kenyans for Peace with Truth and Justice dijo al GlobalPost que el gobierno de Kenia se ha concentrado solamente en tratar de revocar los casos frente a la CPI, mientras los gobiernos occidentales no los han llevado ante la justicia. El abogado defensor de las víctimas, Fergal Gaynor, dijo que estaría abierto a la idea de llegar a un acuerdo sobre la declaración de culpabilidad en el caso del Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. Mientras tanto, un antiguo testigo de la CPI para el caso contra el vicepresidente William Ruto fue reportado desaparecido. La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, quiere que el caso Ruto/Sang proceda en sesiones cerradas que empezarán la semana que viene.

Darfur

El fugitivo de la CPI, el Presidente sudanés Omar Al-Bashir, habría viajado a Kuwait esta semana para asistir a la Cumbre de la Liga Árabe. La Fiscal de la CPI advirtió a los jueces que Al-Bashir podría visitar Chad esta semana, un país miembro de la CPI con la obligación de arrestar sospechosos. Human Rights Watch pidió al gobierno sudanés finalizar los renovados ataques aéreos y terrestres contra la sociedad civil en Darfur. El responsable de OCHA en Darfur, John Ging, señaló que los ataques paramilitares en las villas de Darfur son una “situación trágica” para los esfuerzos de paz en la región. Nuevas imágenes vía satélite mostraron la destrucción de las villas de Darfur. Desplazados por la violencia en Darfur del sur se escondieron en una base de UNAMID luego de ser víctimas de ataques por parte de las milicias. Diez personas fueron asesinadas en Darfur del norte, donde las milicias Janjaweed también robaron más de 10.000 cabezas de ganado la semana pasada. De acuerdo con la ONU, los grupos de ayuda humanitaria afrontan crecientes restricciones en Darfur. La Asociación de abogados de Darfur dijo a Radio Dabanga que 15 estudiantes y activistas de Daruri habían sido detenidos por el gobierno sudanés.

República Democrática del Congo

Olivia Bueno del International Refugee Rights Initiative escribió que los ciudadanos del distrito de Ituri, al este de la República Democrática del Congo, vieron la reciente condena de Germain Katang como un éxito con limitaciones. Por otro lado, dos testigos harán sus declaraciones en a favor de Thomas Lubanga el 14 y 15 de abril como parte de la apelación a su condena.

Libia

El Congreso Nacional de Libia reformó las leyes nacionales para permitir que Sailf Gadafi sea juzgado por video conferencia en una Corte nacional. El juicio de Gaddafi, Abdullah Al-Senussi y otros ex funcionarios está listo para comenzar el 14 de abril en Trípoli. El académico y escritor de blogs Kevin Jon Heller criticó a la CPI por su inacción en el caso de Libia.

Costa de Marfil

Un experto de la ONU culpó al gobierno de Costa de Marfil por juzgar solamente a aquellos del lado del ex-presidente Laurent Gbagbo, y solicitó al gobierno acelerar el juicio nacional contra Simone Gbagbo, quien también es requerida por la CPI.

Uganda

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ordenó investigar presuntos abusos cometidos por el ejercito de Uganda durante la guerra contra Joseph Kony, del Ejercito de Resistencia del Señor (ERS). Los Estados Unidos están enviando más recursos para encontrar a Kony, mientras el ejercito de Uganda dijo a la CPI que el sospechoso estaría escondido en la República Centroafricana. El ex-fiscal de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, propuso renovar las investigaciones en la masacre de Barlonyo en 2004 y representar a las víctimas en la CPI. Kevin Jon Heller está considerando si Moreno-Ocampo podría hacerlo. Elex-fiscal dijo también que apoya una nueva campaña llamada “story telling” (cuenta tu historia) para promover la recuperación de las víctimas del ERS.

Mali

La ONU pidió a Malí investigar los abusos cometidos por todas las partes involucradas en el conflicto reciente y ampliar el mandato del experto en Derechos Humanos en ese país.

Exámenes Preliminares

Human Rights Watch pidió a los Talibanes y a otros grupos insurgentes en Afganistán que detengan el ataque a los civiles, luego de una incursión armada en un hotel de Kabul. Amnistía Internacional acusó a Colombia por no detener las violaciones a los derechos humanos a pesar de los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC. Por otro lado, el Consejo Nacional de Paz que propone reactivar el presidente Juan Manuel Santos permitirá ampliar la participación de la sociedad civil en el proceso de paz con las FARC, como lo reclaman víctimas del conflicto y defensores de derechos humanos. En el Estado de Borno, en Nigeria, cerraron las escuelas debido al miedo a los ataques de Boko Haram. La agencia de ayuda del gobierno nigeriano dijo que cerca de tres millones de personas afrontan una crisis humanitaria a causa de las intervenciones de este grupo insurgente. Los Estados Unidos expresaron su preocupación por el llamado a indagatoria del antiguo Primer Ministro Mikhail Saakashvili realizado por el gobierno de Georgia por múltiples investigaciones criminales. El gobierno de Abkhazia dijo que no considerará unirse a Rusia.

Campaña por la Justicia Global

La Unión Europea y Ucrania firmaron la parte política de un acuerdo de asociación, que incluye una cláusula sobre la ratificación e implementación del Estatuto de Roma. Un columnista de Jakarta Jakarta acogió con júbilo el borrador del Código Penal de Indonesia que se refiere a la importancia del Estatuto de Roma.

¿Qué más está pasando?

Amnistía Internacional y Human Rights Watch acogieron la creación de una investigación de la ONU sobre las acusaciones por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad durante la guerra civil de Sri Lanka. No Peace Without Justice desarrolló una presentación sobre el camino a la transición para Siria en el Parlamento Europeo junto a Radwan Ziadeh del Syrian Center for Political & Strategic Studies. En un encuentro de política exterior, Lama Fakih de Human Rights Watch pidió que el conflicto en Siria sea remitido a la CPI. Una investigación británica sobre la muerte de detenidos iraquíes se estancó luego de que familiares de las víctimas retiraran sus demandas, argumentando que no había suficiente evidencia. Kosovo reformó una ley para proveer beneficios a las víctimas de violencia sexual durante la guerra. Yonhap reportó que la ONU debe buscar crear un tribunal especial para Corea del Norte en lugar de remitir el caso a la CPI.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment