#JusticiaGlobalSemanal – Un repaso de la semana

Narcisse Arido, sospechado de interferir con testigos y presentar de falsa evidencia en el caso de Jean-Pierre Bemba, hace su primera aparición frente a los jueces de la CPI.

Les presentamos #JusticiaGlobalSemanal, un repaso semanal de las noticias y opiniones relacionadas con la justicia global que publicaremos en nuestro blog junto a las últimas actualizaciones sobre los casos, investigaciones y desarrollos de la CPI en su lucha contra la impunidad alrededor del mundo. Usted podrá recibir #JusticiaGlobalSemanal, junto con un boletín mensual de la Coalición, entre otras actualizaciones, por correo electrónico suscribiéndose en nuestra lista de correo electrónico. En esta edición de #JusticiaGlobalSemanal, usted encontrará noticias y opiniones sobre:

República Centroafricana

En el Washington Post, Peter Bouckaert de Human Rights Watch pidió a los EE.UU. apoyar una misión de paz de la ONU en la República Centroafricana, detallando los abusos sufridos por los musulmanes de este país. En una detallada entrevista, Bouckaert también habló acerca de cómo utiliza los medios para movilizar la respuesta internacional a la crisis. Narcisse Arido fue transferido esta semana a la CPI y hoy hizo su primera aparición ante los jueces. Él está acusado de interferir con testigos y de presentar pruebas falsas en el caso de Jean Pierre-Bemba.

Kenia

Betty Murungi de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia dijo a IWPR que los esfuerzos por satanizar a la CPI por parte de políticos kenianos y gobiernos africanos, han logrado reducido el apoyo a la Corte en Kenia. Una nueva encuesta informó de un número cada vez mayor de kenianos que apoyan la terminación de los casos en contra de Uhuru Kenyatta y William Ruto. La Corte Suprema de Kenia dictaminó que Walter Barasa, sospechoso de interferir con testigos del caso Ruto/Sang, puede ser arrestado y transferido a la CPI. Mientras tanto, Ruto se opuso a la objeción de Barasa a la cooperación de Kenia con la CPI. The Star informó que durante la elección presidencial de 2013, se utilizó una firma británica de relaciones públicas para vender a la CPI como un instrumento del imperialismo occidental y presentar a Kenyatta y a Ruto como víctimas. Fergal Gaynor, representante legal de las víctimas del caso Kenyatta, señaló que todos sus clientes apoyan la CPI, mientras que un activista del país discutió qué significa la justicia para las víctimas en Kenia.

Darfur

La FIDH condenó el arresto y la detención de dos activistas sudaneses relacionados con las protestas contra el gobierno en Darfur, y la Asociación de Abogados de Darfur denunció la muerte de un manifestante estudiantil en Nyala, Darfur. Mientras que el gobernador de Darfur del Norte sobrevivió a una emboscada en un pueblo sitiado brevemente por los rebeldes, un líder Janjaweed del norte de Darfur se negó a entrar en diálogos con una delegación gubernamental enviada a negociar luego de que su grupo atacara a las fuerzas gubernamentales. El grupo militar ha asumido desde entonces el control de cuatro ciudades.

República Democrática del Congo

Varios miembros de la Coalición, incluyendo Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la FIDH, Abogados sin Fronteras, Physicians for Human Rights, RENADHOC, Women’s Initiatives for Gender Justice y la Open Society Justice Initiative dieron la bienvenida a la convicción parcial de Germain Katanga. Empero, expresaron su decepción al haber sido absuelto por cargos de violación y esclavitud sexual, así como la utilización de niños soldados. Los residentes de Ituri, República Democrática del Congo, acogieron con satisfacción el veredicto, con la esperanza de que va a impedir crímenes futuros. El veredicto ha sido objeto de arduos debates en línea. Un grupo de 134 organizaciones, incluida la Coalición, instaron al fiscal de la CPI a continuar las investigaciones en la República Democrática del Congo y al gobierno a tomar medidas para garantizar una mayor rendición de cuentas a nivel nacional. Abogados sin Fronteras está proporcionando asistencia jurídica gratuita con el fin de reforzar la administración de justicia en el este de la Republica Democrática del Congo . Las supervivientes de violencia sexual de Minova, en la República Democrática del Congo, testificaron durante el juicio.

Libia

En una resolución que prorroga el mandato de su misión de apoyo en Libia, el Consejo de Seguridad de la ONU instó al gobierno de este país a cooperar con la CPI. También solicitó el apoyo de los Estados miembros de la ONU para los esfuerzos de Libia en su lucha contra la impunidad.

Costa de Marfil

El gobierno de Costa de Marfil decidió transferir a La Haya al sospechoso ante la CPI, Charles Ble Goude. Amnistía Internacional acogió con satisfacción la decisión.

Uganda

Un fiscal del Estado de Uganda pidió a la Corte Suprema que permita el juicio del miembro del ERS Thomas Kwoyelo y avance en el mismo, argumentando que la ley que le proporciona la amnistía es inconstitucional.

Malí

La FIDH celebró los avances de Malí en materia de justicia, particularmente en la apertura de una investigación sobre el caso de las boinas rojas. Pero advirtió que aún queda mucho trabajo por hacer. Mientras tanto, el ex líder golpista de Malí comenzó una huelga de hambre contra las condiciones de su detención.

Investigaciones preliminares

Human Rights Watch advirtió que la violencia de los talibanes en Afganistán amenaza las elecciones presidenciales del país, mientras que IPS informó que activistas de derechos humanos están preocupados acerca de las opiniones de los candidatos presidenciales afganos sobre la justicia transicional. Por otro lado, en Colombia, el presidente predijo que antes de fin de año  se alcanzará un acuerdo de paz con las FARC. Human Rights Watch condenó las actuales desapariciones en el puerto colombiano de Buenaventura.

Campaña por la Justicia Global

Benjamin Schaare de SAIS sostuvo que Estados Unidos debe unirse a la CPI. eKantipur informó que si bien Nepal dijo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que ha tipificado como delito los crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad en su legislación, en realidad debería ratificar el Estatuto de Roma.

¿Qué más está pasando?

La fundación Women’s Initiatives for Gender Justice publicó su Informe del 2013: Gender Report Card. La FIDH celebró la condena en un tribunal francés de un funcionario ruandés acusado de genocidio y complicidad en crímenes de lesa humanidad. Los representantes de la ONU dijeron a Al Jazeera que los crímenes de Corea del Norte deberían ser procesados ​​y no protegidos por China. Sin embargo, mientras la comisión de la ONU que investiga los presuntos crímenes de lesa humanidad en Corea del Norte pidió a la ONU tomar medidas para la rendición de cuentas de los responsables, China desestimó el informe. Un proyecto de resolución entre la Unión Europea y Japón pide al Consejo de Seguridad de la ONU remitir el caso de Corea del Norte a un mecanismos de justicia adecuados, pero no nombra específicamente a la CPI. Balkees Jarah de Human Rights Watch argumentó que los EE.UU. deberían apoyar la remisión del conflicto Sirio a la CPI, mientras los investigadores de la ONU dijeron que la evidencia de los crímenes de guerra que han recogido del conflicto en Siria es lo suficientemente sólida para las acusaciones. Un abogado de derechos humanos pidió a la Corte Penal Internacional investigar al gobierno de Camboya.

This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s