La semana en #JusticiaGlobal Noticias y opiniones

Una Corte móvil en Kalehe, República Democrática del Congo. © Physicians for Human Rights

Esta semana en #JusticiaGlobal, un grupo de 146 congoleños y organizaciones internacionales, entre ellos, la International Federation for Human Rights y Human Rights Watch pidieron a la República Democrática del Congo el establecimiento de un tribunal especial para los abusos de derechos más graves y la incorporación del Estatuto de Roma en las leyes nacionales para incrementar la capacidad de las cortes locales para procesar a los responsables de las peores atrocidades en el país.



República Centroafricana

Amnistía Internacional dijo que el despliegue de 1000 tropas de la Unión Europea en la República Centroafricana debe ser sólo el inicio de una respuesta de la comunidad internacional. Human Rights Watch reportó que las fuerzas anti-balaka mataron al menos 72 hombres y niños musulmanes durante los ataques en villas remotas y advirtió que las fuerzas de paz están fallando a la hora de proteger a los civiles. Mientras tanto, Chad está retirando sus fuerzas de la misión de paz de la Unión Africana, y el comandante de las fuerzas anti-balaka señaló que Boko Haram está operando en Bangui. Los jueces de la CPI ordenaron a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, revelar la información de un informante en el presunto soborno de testigos en el que estaría involucrado Jean-Pierre Bemba y otros.

Kenia

En una entrevista, el ex-fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo aclaró que él nunca dijo que los casos de la CPI contra  William Ruto y Uhuru Kenyatta estuvieran “arreglados”, señalando que los medios de Kenia habían alterado sus palabras. En el caso Ruto/Sang, los jueces rechazaron una oferta para apelar una decisión que permitiría a Ruto no participar de algunas audiencias del juicio. Un testigo del caso dijo que los jóvenes Kalenjin parecían estar siguiendo órdenes de alguien involucrado con la violencia post-electoral de 2007. La defensa de Ruto preguntó si un testigo de la fiscalía restó importancia al rol jugado por los  Kikuyus durante la violencia. Un periodista de Kenia preguntó abiertamente porqué tantos kenianos llaman a los testigos de la CPI “mentirosos“.

Darfur

La Unión europea se negó a invitar al fugitivo de la CPI Omar Al-Bashir a su cumbre africana, causando que Sudan acuse a la UE de intentar dividir Africa. Al-Bashir estuvo presente en la última parte de una cumbre tribal en Chad, en el que los participantes le recomendaron desarmar las fuerzas no-gubernamentales en Darfur. Los Desplazados Internos de Darfur denunciaron los resultados de la cumbre. Rebeldes del JEM acusaron al segundo vicepresidente de Sudán de supervisar los ataques de las milicias en Darfur, y señalaron que los ataques son parte de una campaña de limpieza étnica, mientras el gobierno del Estado de Darfur del Norte arregló un encuentro de emergencia para discutir los ataques Janjaweed. Se informa también que las fuerzas sudanesas negaron el acceso a UNICEF y UNAMID al campo de refugiados en el Norte de Darfur.

República Democrática del Congo

La International Federation for Human RightsHuman Rights Watch y un grupo de organizaciones de la República Democrática del Congo solicitaron la creación de un tribunal especial para serios abusos a los derechos humanos e incorporar el Estatuto de Roma en las leyes congoleñas. IRIN habló sobre las vidas de los niños soldados de la República Democrática del Congo.

Libia

De acuerdo con la agencia Reuters, las milicias armadas aún ejercen poder en Libia.

Uganda

Los miembros de Parliamentarians for Global Action de Uganda, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana acogieron el renovado compromiso de los Estados Unidos para arrestar a los líderes del ERS.

Mali

El secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, advirtió que la situación de seguridad al Norte de Malí se está deteriorando, mientras las tropas de paz en el país comenzaron el proceso de localizar los cuarteles en donde los rebeldes están confinados.

Exámenes Preliminares

Patricia Gossman de Human Rights Watch advirtió que las escuelas y hospitales estarán en riesgo de ataques por parte de los talibanes si son usados como centros de votación para las elecciones presidenciales de AfganistánColombia quiere que se establezca una Comisión de la Verdad luego de que se concluya el proceso de paz con las FARC. Amnistía Internacional pidió a la comunidad internacional asegurarse de que los presuntos crímenes cometidos durante el conflicto Boko Haram en Nigeria sean investigados a profundidad. Mientras tanto, el International Crisis Group advirtió que Boko Haram se está fortaleciendo y que es un riesgo para la estabilidad local y regional. Un activista nigeriano pidió una investigación por parte de la CPI luego de que 30 civiles fueran reportados muertos por el ejército de Nigeria en una redada. Las Cortes de Nigeria descartaron las declaraciones de terrorismo contra el suspendido gobernador del Banco Central quien previamente negó haber sido el principal patrocinador financiero del Boko Haram.

Campaña por la Justicia Global

La Coalition pidió a Armenia adherirse a la CPI. Amnistía Internacional México instó a la actual legislatura en México a aprobar la reforma constitucional que permitiría mayor cooperación con la CPI pero finalmente fue rechazada. Un activista nepalés está en huelga de hambre luego de que el gobierno de Nepal no ratificara el Estatuto de Roma. Palestina integrará pronto un grupo de organizaciones internacionales, pero la CPI no se encuentra entre ellas.

¿Qué más está pasando?

La International Federation for Human Rights y una coalición de distintas ONG pidieron a los participantes de la Cumbre de la Unión Europea y África reafirmar sus compromisos con la CPI y con el fin de la impunidad. Mientras tanto Human Rights Watch solicitó a la cumbre reafirmar la importancia de la CPI como una corte de última instancia para crímenes de lesa humanidad. Citizens for Global Solutions discutió la importancia de incrementar la financiación para el Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas (FFBV). Finalmente, el enviado francés en la ONU solicitó retirar el veto en casos relacionados con atrocidades masivas.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s