Se solicitó a Kenia cooperar luego de que el juicio de Kenyatta fuera reprogramado para octubre

kenyatta icc

Presidente de Kenia Uhuru Kenyatta en una audiencia de la CPI. © AFP

El lunes, los jueces re-programaron el comienzo del juicio contra el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta para el 7 de octubre de este año.

La nueva fecha fue establecida con la intención de dar cierto tiempo al gobierno de Kenia para cumplir con su obligación de cooperar con el pedido de la Fiscalía que solicitó los archivos financieros y las grabaciones telefónicas del Presidente, que se creen, son fundamentales para el caso.

Los jueces decidieron en contra de un argumento del Fiscal General de Kenia que afirmaba que la Fiscalía no tenía la autoridad para hacer pedidos de cooperación.

La Fiscal ahora tiene dos semanas para presentar una solicitud revisada para los registros, Kenia debe presentar sus motivos en caso de no entregarlos.

La Sala expresó que las dos partes deben brindar actualizaciones regulares sobre su cooperación y estableció una audiencia para el 9 de julio para seguir evaluando los progresos.

El pedido de Kenyatta para terminar el caso fue rechazado, así como el pedido de la Fiscal para detener indefinidamente los procedimientos.

Los jueces también aplazaron una determinación sobre el no-cumplimiento indicado por la Fiscalía hasta que termine el periodo de suspensión.

Kenyatta está acusado de planificar y organizar crímenes de lesa humanidad durante la ola de violencia postelectoral que sufrió Kenia tras sus elecciones presidenciales de 2007 en donde se mataron a más de 1.200 personas y otras 600.000 fueron desplazadas.

El juicio debía comenzar el 5 de febrero pasado.

Sin embargo, la retirada de varios testigos clave ha hecho que la Fiscalía ponga un mayor énfasis en los registros de Kenyatta, que han sido solicitados al gobierno de Kenia desde abril de 2012.

Suscríbase para recibir nuestras actualizaciones por correo para recibir las últimas noticias y enfoques sobre este caso.

This entry was posted in África, Kenia, Kenyatta, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s