Crímenes ambientales ¿clave para la adhesión del Pacífico a la CPI?

Evelyn Balais-Serrano of FORUM-ASIA addresses participants of the ICC workshop in New Zealand. © Rene Holbach/Permanent Mission of Liechtenstein to the United Nations

Evelyn Balais-Serrano de FORUM-ASIA se dirige a los participantes del grupo de trabajo de la CPI en Nueva Zelanda. © Rene Holbach/Misión Permanente de la ONU en Liechtenstein

A comienzos de este mes, la sociedad civil y los Estados del pacífico se reunieron en Auckland para discutir los beneficios de ser miembro de la CPI y ratificar la Declaración de Kampala. El enjuiciamiento y la condena de crímenes contra el medio ambiente ha sido un tópico altamente debatido por los gobiernos de la región, pero este escenario tiene mayores posibilidades con ellos dentro del sistema.

Los Estados del Pacífico cuentan con una baja representación en la CPI con sólo seis ratificaciones de 16 posibles.

El grupo de trabajo -organizado en conjunto por Liechtenstein y Nueva Zelanda, junto al Global Institute for the Prevention of Aggression— dieron a los actores claves de la región, la oportunidad de aprender más acerca de temas que van desde las funciones de la CPI hasta los desafíos técnicos asociados a la ratificación del Estatuto de Roma.

Portavoces de alto nivel, incluyendo al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y la Ministra de Justicia de Nueva Zelanda Judith Collins, hablaron acerca de las innumerables ventajas de adherirse a la CPI y ratificar los acuerdos de Kampala.

¿Es la CPI relevante para el pacífico?
En su discurso, Collins hizo dos preguntas específicas:

“¿Cuál es la relevancia de los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y el crimen de agresión para el pacífico?  ¿Cómo encaja el sistema de justicia criminal internacional en el pacífico?”

En consecuencia, los expertos señalaron algunas de las razones que podrían impedir que los Estados del pacífico no deberían adherirse a la CPI, incluyendo:

  • La primacía de la soberanía del Estado;
  • Las incompatibilidades con la legislación nacional;
  • Problemas de capacidad;
  • Inmunidad de los líderes de Estado; y
  • La capacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para referir situaciones a la Corte.

Una preocupación particular para los representantes de los gobiernos fue si la CPI podría ayudarlos a confrontar los principales desafíos ambientales de hoy en día.

¿Puede la CPI enjuiciar crímenes ambientales?
Una gran preocupación para la región del Pacífico, y especialmente para los Estados isleños más pequeños, son los asuntos relacionados con la degradación ambiental y cambio climático.

Las Islas Marshall y Kiribati, por ejemplo, están amenazados por las mareas crecientes. Mientras tanto, la tierra de Micronesia esta en peligro por los contaminantes resultantes de las operaciones mineras.

Algunos participantes preguntaron si la CPI tiene jurisdicción sobre crímenes ambientales.

Entonces, ¿tiene jurisdicción?

Actualmente, la CPI tiene una habilidad limitada para procesar crímenes ambientales, pero sólo en el contexto de un conflicto armado.

Por ejemplo, si en el curso de una guerra, un comandante militar ordena el envenenamiento del suministro de agua local de una población, este podría ser juzgado como crimen de guerra.

No obstante, cuando se trata de los retos ambientales que afrontan varios Estados del Pacífico, la Corte carece de la habilidad para actuar. El Estatuto de Roma no fue diseñado como baluarte contra el cambio climático.

Participants at the summit on the Rome Statute and Kampala Amendments. © Rene Holbach/Permanent Mission of Liechtenstein to the United Nations.

Participantes en la Cumbre del Estatuto de Roma y los Acuerdos de Kampala. © Rene Holbach/Misión Permanente de la ONU en Liechtenstein

¿El quinto crimen del Estatuto de Roma?
Para que la CPI pueda tener jurisdicción sobre crímenes ambientales, el Estatuto de Roma mismo tendría que ser reformado.

La sociedad civil ha sido activa en este asunto, con algunas propuestas para que la reforma al Estatuto incluya un quinto crimen bajo la jurisdicción de la CPI.

En 2010, la abogada de derecho ambiental internacional Polly Higgins propuso la inclusión de una ley contra el “ecocidio”. Ella lo definió como “la destrucción a gran escala, en parte o en su totalidad, de los ecosistemas de un territorio dado,  por intervención humana o por otras causas, al punto de afectar severamente la habitabilidad pacífica del territorio”.

Los partidarios de esta medida argumentan que el ecocidio cabe dentro del mandato de la CPI porque el daño intencional al medio ambiente incrementa el riesgo de un conflicto y de violaciones a los derechos humanos, daños a la salud y al bienestar de aquellos viviendo en las áreas afectadas.

Mientras ningún Estado miembro de la CPI presente una propuesta concreta, dicha reforma es imposible de divisar.

Las partes interesadas como los Estados de las islas del Pacífico obtendrían la habilidad de influenciar y votar por este tipo de reformas si se unen a la Corte como Estados miembros.

Un tratado relevante para los Estados del Pacífico 
Independientemente de las posibilidades de la CPI para confrontar crímenes ambientales, el sistema del Estatuto de Roma sigue siendo relevante para los pequeños Estados de la región del Pacífico. Como lo mencionó Sang-Hyun Song, Presidente de la CPI en el grupo de trabajo:

“Si alguno de ustedes considera que la CPI no es relevante para los Estados pequeños, o que los Estados pequeños no son relevantes para la CPI, yo debo disentir. De hecho, precisamente los Estados pequeños son los que pueden contar con el beneficio particular de la protección legal colectiva que ofrece la comunidad del Estatuto de Roma bajo el derecho internacional contra las amenazas de crímenes de lesa humanidad, independientemente de si esas amenazas son internas o externas. Los Estados pequeños podrían superar sus propias posibilidades en el sistema de la CPI.”

El Estatuto de Roma abarca la posibilidad para los Estados del Pacífico de proteger a sus ciudadanos y su territorio, mientras enriquece su oportunidad de unirse a la comunidad internacional en busca del fin de la impunidad frente a los crímenes más atroces del mundo.

A la luz de las preocupaciones elevadas por los Estados en el grupo de trabajo, este no es sólo un Tratado relevante, sino también un sistema de empoderamiento que puede influenciar de mejor manera a los Estados del Pacífico si están más adentro que afuera.

 

Siga a @AmielleDR, Amielle Del Rosario, nuestra Coordinadora regional en Asia. Suscríbase a nuestra lista de correo electrónico para recibir las últimas actualizaciones y noticias acerca de la ratificación del Estatuto de Roma y los Acuerdos de Kampala.

El 23 de abril de 2014, Steven Freeland, profesor de Derecho Internacional de la University of Western Sydney, hablará sobre  “El abordaje de los crímenes contra el medio ambiente bajo el Estatuto de Roma” como parte de una serie de cátedras conjuntas en La Haya entre el Asser Institute y el Grotius Centre of Leiden University.

Tome la palabra: ¿Considera usted que el ecocidio debería ser un crimen bajo el Estatuto de Roma?

This entry was posted in Asia y Pacífico, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s