#JusticiaGlobalSemanal – La ONU autoriza misión de paz en la República Centroafricana

UN peacekeepers will arrive in the Central African Republic as early as September. © UNMIS PHOTO/STUART PRICE

Fuerzas de paz de la ONU llegarán a la República Centroafricana a inicios de septiembre. © FOTO UNMIS /STUART PRICE

El 10 de abril, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó una fuerza de paz de 12.000 efectivos para la República Centroafricana. Las fuerzas de paz serán desplegadas en septiembre y reemplazarán a las fuerzas de la Unión Africana. El secretario General de la ONU Ban Ki-moon y numerosos miembros de la Coalición habían pedido a los miembros del Consejo de Seguridad autorizar la misión. A inicios de la semana, Amnistía Internacional advirtió que el mundo no ha seguido las lecciones aprendidas durante el genocidio ruandés en el caso de la República Centroafricana. Human Rights Watch, por su parte, señaló que los oficiales de este país saben quienes son los responsables de las atrocidades, pero les es imposible arrestarlos.



República Centroafricana

Amnistía Internacional publicó un documento de preguntas y respuestas sobre la crisis de derechos humanos en la República Centroafricana. Los jueces de la CPI rechazaron un pedido de la Fiscalía para que se admita evidencia sobre manipulación de testigos en el expediente del caso de Jean-Pierre Bemba.

Kenia

Los jueces de la CPI  lamentaron la actitud de Uhuru Kenyatta por incentivar la hostilidad contra la Corte, los testigos y las víctimas. El abogado de las víctimas en el caso Kenyatta dijo que la justicia contribuirá al proceso de reconciliación en Kenia. Un testigo en el caso Ruto/Sang dijo a los jueces de la CPI que la policía keniata no habría hecho nada cuando las casas fueron incendiadas durante la violencia post-electoral. Otro señaló que William Ruto habría golpeado a un oficial electoral en televisión mientras se contabilizaban los resultados de 2007. La Fiscalía introdujo fotos satelitales que permiten ver los daños del incendio en Eldoret, un testigo experto declaró que hubo un aumento de incendios en enero de 2008.

Darfur

Los jueces de la CPI establecieron que los jueces de la RDC infringieron sus obligaciones al no arrestar al sospechoso ante la CPI, Omar Al-Bashir, cuando visitó este territorio. Foreign Policy informó sobre las presuntas fallas de UNAMID, la misión de paz híbrida entre la ONU y la Unión Africana en Darfur. También se reportó que la falta de apoyo ha quebrantado los esfuerzos de UNAMID para que el gobierno sudanés se haga responsable de los ataques a la población civil. Mientras tanto, en Darfur del Norte continuaron los ataques de las milicias, sus residentes dijeron que vivían con el miedo de que las milicias se salgan de control. El gobierno sudanés reportó la expulsión de la directora del fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA), tras acusarla de interferir en asuntos domésticos.

República Democrática del Congo

Germain Katanga apeló su condena por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad; la Fiscalía apeló su absolución por crímenes relacionados con violencia sexual, esclavitud sexual y reclutamiento y uso de niños soldados. La audiencia de sentencia para el caso ha sido programada para el 5 y 6 de mayo. La CPI ha pospuesto las audiencias de las apelaciones del caso Thomas Lubanga, inicialmente programadas para el 14 y 15 de abril por razones logísticas.

Libia

No Peace Without Justice organizó un seminario sobre violencia sexual y de género y rehabilitación de víctimas en Libia.

Costa de Marfil

La Coalición Marfileña por la CPI, junto a las víctimas, pidieron que Simone Gbagbo sea transferida a la CPI (link en francés). El líder de un grupo que representa a víctimas de la violencia post-electoral de Costa de Marfil dijo a Radio Netherlands Worldwide que las víctimas se sienten abandonadas por el gobierno y que esperan justicia (link en francés).

Uganda

Uganda indicó que algunos miembros de un grupo rebelde de la RDC, el M23, que están en territorio ugandés comparecerán en la CPI.

Exámenes Preliminares

El ejercito nigeriano prometió investigar las declaraciones de Amnistía Internacional que señalan que sus fuerzas han cometido crímenes de lesa humanidad. Además, el parlamento de Nigeria convocó al Ministro de Defensa y al inspector de la Policía sobre el reciente asesinato de cerca de 200 personas en Zamfara. Un político israelí argumentó que los intentos de llevar a Israel a la CPI, como la Remisión de las ComorasfracasaránColombia conmemoró a las víctimas del conflicto de más de 50 años con una marcha en Bogotá. 

Campaña por la Justicia Global

Kirsten Meersschaert Duchens de la Coalición discutió qué podría pasar si Ucrania brinda jurisdicción a la CPI sobre la violencia de las protestas recientes. El ex-presidente de Ucrania, Viktor Yuschenko, pidió a la CPI  investigar la incursión de Rusia en Crimea. Un columnista de un prestigioso instituto de ciencias indonesio hizo un pedido para que Indonesia adhiera a la CPI. Un activista que pidió la adhesión de Nepal a la CPI con una huelga de hambre fue admitido en un hospital luego de que su condición se deteriorara; mientras tanto, un abogado nepalés pidió al país adherir a la Corte. La International Federation for Human Rights acogió la decisión de Palestina de adherirse a un número relevante de convenciones de derechos humanos, pero expresó que lamenta que no haya adherido a la CPI. Ata Hindi a través del Ma’an News instó a Palestina a unirse a la CPI. IPS informó que si Palestina adhiere a la CPI presionaría al máximo a Estados Unidos e Israel.

¿Qué más está pasando?

La CPI y Parliamentarians for Global Action lamentan el fallecimiento de Arthur Robinson, ex primer ministro y presidente de Trinidad y Tobago, quien jugó un papel fundamental en el establecimiento de la CPI. Bélgica firmó un acuerdo para aceptar la liberación provisional de los detenidos de la CPI en su territorio. Una ONG israelí está preparando una petición para que la CPI investigue presuntos crímenes palestinos. David Bosco argumentó que es poco probable que la Corte se involucre con Palestina e Israel. Navi Pillay dijo que ambos lados del conflicto en Siria deben ser llevados ante la CPI, pero que las acciones del gobierno han sido mucho peores. Un columnista del Somaliland Press presentó una propuesta para un programa de protección de testigos de la CPI. El panel de la ONU sobre Corea del Norte presionará para que los miembros del régimen de Kim Jon Un sean juzgados ante la CPI. La Open Society Justice Initiative advirtió que una jueza guatemalteca afronta represalias por su rol en el juicio contra Rios Montt.

El mundo habló en el 20º aniversario del genocidio de Ruanda

Durante la semana, el mundo habló sobre el 20º aniversario del inicio del genocidio de Ruanda, durante el cual murieron casi un millón de personas en tres meses. La Coalición dijo que los trágicos eventos deben inspirar a Ruanda a liderar la lucha global contra la impunidad. La presidente de la Asamblea de Estados Parte a la CPI, Tiina Intelmann, hizo un recorrido desde la creación del Tribunal Penal Especial para Ruanda hasta la CPI en una  columna del Huffington Post. La International Federation for Human Rights aprovechó la oportunidad para reflexionar acerca de las lecciones aprendidas hasta ahora. Amnistía Internacional criticó a la comunidad internacional por no actuar según las lecciones aprendidas. Human Rights Watch acogió el progreso hecho en Ruanda y elogió el trabajo de las cortes nacionales e internacionales generando justicia. Sin embargo, aunque el grupo reconoció las mejoras del sistema judicial de Ruanda, hay notorias preocupaciones sobre la falta de independencia judicial y los resultados encontrados de las cortes gacaca. Por otro lado, también está pendiente el procesamiento de fuerzas rebeldes tutsis por presuntos crímenes. Del mismo modo, Chantal van Cutsem de Abogados sin fronteras reconoció la continua necesidad de una justicia independiente y efectiva.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s