#JusticiaGlobalSemanal – Juicio de Libia retrasado por cuestionamientos de la sociedad civil

Civil society has questioned the fairness of the trial of former Libyan officials, including ICC suspects Saif Gaddafi and Abdullah Al-Senussi. © 2014 Reuters

La sociedad Civil ha cuestionado la equidad del juicio de los ex oficiales del gobierno libio, incluyendo a los sospechosos de la CPI Saif Gaddafi y Abdullah Al-Senussi. © 2014 Reuters

El juicio de cerca de 30 ex-oficiales del gobierno, entre ellos los sospechosos de la CPI, Saif Gaddafi y Abdullah Al-Senussi, comenzó esta semana en Trípoli en medio de preocupaciones por la seguridad, pero fue inmediatamente aplazado luego de que los principales acusados, incluido Gaddafi, no se presentaran. Se suponía que Gaddafi, quien está bajo custodia de la milicia Zintan, participaría vía video conferencia junto a muchos otros. El juicio se reanudará el 27 de abril.  Amnistía Internacional cuestionó la decisión de Libia de juzgar a los acusados por video conferencia, argumentando que esto infringe el derecho al debido proceso. Human Rights Watch también instó al gobierno Libio a asegurar el debido proceso para los ex-oficiales, clamando también por la transferencia de Gaddafi a la CPI. En un informe, Hanan Salah de Human Rights Watch detalló el caos que azota al sistema judicial de Libia. 

Ukraine formally accepted ICC jurisdiction over crimes allegedly committed during the "Maidan" protests in Kiev. © Sergei Supinsky/AFP/Getty Images

Ucrania aceptó formalmente la jurisdicción de la CPI sobre los crímenes cometidos durante las protestas  “Maidan” en Kiev. © Sergei Supinsky/AFP/Getty Images

Ucrania acepta la juridicción de la CPI

Ucrania aceptó la jurisdicción de la CPI sobre los crímenes ocurridos durante las protestas “Maidan”. En una carta enviada a la Corte, el gobierno de Ucrania solicitó formalmente a la CPI ejercer su jurisdicción en Ucrania sobre los eventos ocurridos del 21 de noviembre de 2013 hasta el 22 de febrero de 2014.

La Coalición acogió la medida como una reivindicación positiva del gobierno ucraniano en pos del fin de la impunidad. La International Federation for Human Rights también acogió con satisfacción la decisión de Ucrania, pero pidió al gobierno ampliar el alcance de su declaración y garantizar la jurisdicción de la Corte sobre los acontecimientos en Crimea. Tiina Intelmann, presidente de la Asamblea de los Estados Partes a la CPI, instó a Ucrania a ratificar plenamente el Estatuto de Roma. Durante esta semana, el gabinete ucraniano solicitó a la Corte Constitucional determinar la constitucionalidad de la posibilidad de que Ucrania ratifique el Estatuto de Roma. 



República Centroafricana

Luego de casi tres días y medio, concluyó la presentación de evidencia en el juicio de la CPI contra el ex-vicepresidente de la República Democrática del Congo, Jean-Pierre Bemba. El abogado de Bemba acusó a los Países Bajos de violar la inmunidad de la CPI al grabar las conversaciones telefónicas de Bemba. Por otro lado, Chad completó el retiro de sus fuerzas de la RCA y la ONU necesitaría $274 millones para resolver la crisis humanitaria del país.

Kenia

Los jueces de la CPI convocaron a ocho testigos para comparecer en el juicio contra Ruto/Sang y pidieron la cooperación del gobierno de Kenia. Un testigo experto de la Fiscalía rastreó los movimientos del vicepresidente keniano William Ruto y del presentador de radio Joshua Sang con el fin de demostrar que podrían haber viajado a reuniones donde supuestamente se planificó la ola de violencia post-electoral (en inglés). Los procedimientos del caso han sido aplazados tres semanas por la pascua. Ruto dijo que el proceso en la CPI ha sido una “perdida de tiempo”; su abogado principal contestó una serie de preguntas del público y describió este caso como un  ‘sin sentido’. Un columnista del Daily Nation cuestionó las declaraciones de un legislador keniano que afirmaban que el país está comprometido con los tratados internacionales, específicamente en relación con la cooperación de Kenia con la CPI.

Darfur

La CPI anuló el 5 de mayo como la fecha de inicio del juicio Abdallah Banda debido a dificultades logísticas. El ministro de Defensa de Sudán, Abdel-Rahim Hussein, dijo que la rebelión en Darfur ha retrocedido. El jefe de la UNAMID señaló que es probable que la misión de paz tenga que conformarse con menos recursos en el futuro.

República Democrática del Congo

RENADHOC condenó al gobierno de la RDC por aplicar selectivamente su ley de amnistía. Thomas Lubanga apeló el aplazamiento de su audiencia de apelación. Un informe de la ONU mostró los limitados avances de la lucha contra la violencia sexual en la RDC.

Costa de Marfil

En un podcast, el Centro Internacional por la Justicia Transicional analizó los esfuerzos realizados por el gobierno de Costa de Marfil para asegurar la rendición de cuentas y la reconciliación luego de la violencia post-electoral sufrida por el país. El primer ministro Daniel Kablan Duncan desestimó las acusaciones que aseguran que su gobierno está procesando solo a sus rivales por los crímenes de la ola de violencia postelectoral y afirmó que el sistema judicial del país es limitado, pero que se hará justicia. El líder de un grupo de víctimas marfileñas dijo que la CPI tiene la “obligación” de confirmar los cargos contra Laurent Gbagbo (en francés). La ONU celebró la decisión de Costa de Marfil de reconstituir su Comisión Electoral Independiente.

Uganda

Un político ugandés acusó al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, de prolongar el conflicto con el Ejército de Resistencia del Señor al retrasar los diálogos de paz.

Malí

La Unión Africana expresó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos en Malí.

Exámenes Preliminares

Human Rights Watch condenó a Nigeria por no investigar la escalada de violencia. Una explosión en una estación de autobuses fuera de la capital Abuya mató a 71 personas. Más de 100 niñas nigerianas fueron secuestradas de sus escuelas por el grupo rebelde de Boko Haram. Ban Ki-moon condenó el secuestro y señaló que se trata de una violación al derecho internacional humanitario. Georgia manifestó su  preocupación por la violación del espacio aéreo georgiano cerca de Abkhazia por un avión ruso, y los diplomáticos de Rusia y Georgia se reunieron en Praga.

Campaña por la Justicia Global

Al-Haq acogió el acceso de Palestina a un número considerables de tratados internacionales de derechos humanos e hizo un llamado para que también adhiera a la CPI, al igual que el Palestinian Centre for Human RightsHuman Rights Watch criticó a Estados Unidos por oponerse a los avances de Palestina para adherir al Estatuto de Roma. 

¿Qué más está pasando?

La Coalición se unió a Parliamentarians for Global Action y al Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas en su duelo por la muerte de A.N.R. Robinson, quien jugó un papel crucial en el establecimiento de la CPI. La International Bar Association acogió el acuerdo entre la CPI y Bélgica sobre la libertad condicional de los detenidos de la Corte. No Peace Without Justice celebró la iniciativa francesa para que el Consejo de Seguridad de la ONU remita el conflicto en Siria a la CPI y Human Rights Watch pidió a los Estados miembros apoyar la iniciativa. La International Federation for Human Rights celebró la apertura de la investigación contra una compañía francesa por su presunta complicidad con actos de tortura en Siria. Un miembro de la oposición siria dijo que espera que Bashar Assad enfrente a la CPI. por otro lado, se reportaron varios ataques químicos con gas en Siria. La mesa editorial del Washington Post expresó que el Consejo de Seguridad de la ONU debe considerar remitir los crímenes de lesa humanidad de Corea del Norte a la CPI. Un parlamentario ruso pidió a los investigadores preparar una carta para la CPI, solicitándo a la misma revisar la conducta de un grupo nacionalista ucraniano. El Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas (FFBV) aprobó el borrador de su plan estratégico e incrementó la reserva para reparaciones con 1 millón de euros. Finalmente, Tiempo Global entrevistó a Michelle Reyes Milk de la Coalición sobre el 20º aniversario del genocidio en Ruanda.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s