#JusticiaGlobalSemanal – Fiscal de la CPI abre examen preliminar en Ucrania

ICC Prosecutor Fatou Bensouda opened a preliminary examination into crimes allegedly committed during the "Maidan" protests. © Reuters/Stoyan Nenov

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda abrió un examen preliminar sobre los crímenes presuntamente cometidos durante las protestas del  “Maidan”. © Reuters/Stoyan Nenov

Luego de que Ucrania aceptara la competencia de la CPI la semana pasada, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, decidió hoy abrir un examen preliminar sobre la situación. El examen determinará si se han cumplido las condiciones establecidas por el Estatuto de Roma para el inicio de una investigación completa.

El 17 de abril, Ucrania aceptó formalmente la competencia de la CPI sobre los presuntos crímenes que tuvieron lugar durante las manifestaciones de “Maidan” en Kiev del 21 de noviembre de 2013 al 22 de febrero de 2014. El artículo 12(3) del Estatuto de Roma permite que Estados que no son miembros como Ucrania, acepten la competencia de la Corte.

No Peace Without Justice se unió esta semana a la Coalición y otros acogieron la aceptación de la competencia de la Corte por parte de Ucrania. La International Renaissance Foundation in Ukraine pidió a Ucrania que ratifique el Estatuto de Roma.



República Centroafricana

Rusia y China bloquearon un intento para sancionar a varios individuos involucrados en el conflicto de la República Centroafricana.

Kenia

La International Federation for Human Rights (FIDH) y la Kenya Human Rights Commission criticaron a Uhuru Kenyatta y a William Ruto por infringir derechos y socavar el trabajo de la CPI durante su primer año de gobierno. George Kegoro de la International Commission of Jurists-Kenia argumentó que la legislatura keniana debe continuar afirmando su independencia.Deutsche Welle señaló que los sobrevivientes de la violencia postelectoral de 2007-08 temen que si los casos de la CPI colapsan no tendrán acceso a la justicia. Kenyatta se distanció a sí mismo de la demanda de Walter Barasa que busca terminar los casos de la CPI contra él y Ruto.

Darfur

Human Rights Watch pidió a Sudán liberar a los detenidos políticos e investigar los presuntos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad. La sociedad civil de Darfur pidió la reanudación de las conversaciones de paz y criticó a las autoridades sudanesas por alabar a las milicias Janjaweed. UNAMID reforzará sus reservas para proteger a los desplazados de Sudán del Sur. No menos de 406 personas murieron en Bentiu, Sudán del Sur, donde, según se informa, las fuerzas rebeldes habrían atacado a los darfuríes. Sudán acusó al gobierno de Sudán del Sur de utilizar grupos rebeldes de Darfur para luchar contra los rebeldes de Sudán del Sur. Un representante de la oposición dijo que el presidente de Sudán y sospechoso ante la CPI Omar Al-Bashir accedió a conformar un gobierno de transición.

República Democrática del Congo

El gobierno congolés emitió una lista que incluye a una docena de miembros del grupo rebelde M23 a quienes se les ha otorgado una amnistía.

Libia

El abogado Toby Cadman, en un artículo para Al Jazeera, dijo que el juicio de Saif Gaddafi en Libia es fundamentalmente erróneo y debe ser detenido. El International Justice Monitor entrevistó al abogado defensor de Gaddafi ante la CPI.

Costa de Marfil

En el período previo a las elecciones presidenciales del próximo año, Costa de Marfil continua teniendo opiniones divididas sobre si los juicio o las amnistías son el mejor camino para la reconciliación (en francés). La ONU acusó a un ex-oficial del ejército de Costa de Marfil de venta ilegal de diamantes y, posiblemente, del uso de los fondos para comprar armas.

Uganda

El Centro Internacional por la Justicia Internacional acogió una votación del parlamento de Uganda a favor de la creación de un fondo de reparaciones con perspectiva de género para las víctimas del Ejército de Resistencia del Señor (ERS). Tropas africanas capturaron a un comandante del ERS y liberaron a 10 rehenes en la República Centroafricana.

Mali

El líder del golpe de Mali de 2012 podría enfrentar la pena de muerte luego de que se revisaran los cargos en su contra para incluir las muertes de soldados que se opusieron a su toma de poder. El enviado de la ONU en Mali pidió más tropas para desplegarlas en la región Norte del país.

Exámenes Preliminares

La FIDH, COFADEH y CIPRODEH pidieron a las autoridades de Honduras que cumplan con su responsabilidad de investigar y procesar graves violaciones a los derechos humanos. Cerca de 200 niñas permanecen desaparecidas en Nigeria después de haber sido secuestradas de sus escuelas por el grupo Boko Haram la semana pasada, muy por encima de la cifra oficial anterior. Mientras tanto, el grupo insurgente se atribuyó la responsabilidad de un atentado en el que murieron 75 personas en Abuja. El Daily Trust informó que el grupo Boko Haram pudo haber buscado la ayuda de otro grupo insurgente en Níger.

Campaña por la Justicia Global

El escritor de blogs y académico Kevin Jon Heller cuestionó si la aceptación de la competencia de la CPI por parte de Ucrania viola su constitución. La Coalición pidió a Honduras aprobar una legislación que permita una mayor cooperación con la CPI. Bangladesh se comprometió a apoyar la ratificación universal del Estatuto de Roma y su ministro de Relaciones Exteriores, Abul Hassan Mahmood Ali, visitó la CPI en La Haya. La fiscal de la CPI aún está considerando una demanda y la aceptación de la competencia en virtud del artículo 12 (3) presentada por el Partido Libertad y Justicia de Egipto tras el golpe del año pasado.

¿Qué más está pasando?

La International Refugee Rights InitiativeHuman Rights Watch y la FIDH rindieron homenaje al activista sudanés Osman Hummaida, quien murió el 17 de abril. Human Rights Watch acogió la creación de una corte especial en Kosovo para juzgar los presuntos abusos cometidos durante y después de la guerra de Kosovo entre 1998 y 1999. La Coalición Americana por la CPI conmemoró el genocidio armenio y examinó los desarrollos en derecho internacional que le sucedieron. La Organization for the Prohibition of Chemical Weapons está investigando denuncias que afirman que un gas de cloro fue usado en Siria a principios de este mes. El líder de la investigación de la ONU en Corea del Norte solicitó al Consejo de Seguridad remitir el asunto a la CPI.

 

This entry was posted in Europa, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s