#JusticiaGlobalSemanal – CPI rechaza solicitud para aceptar la jurisdicción sobre Egipto

The ICC determined that the political party of deposed Egyptian president Mohamed Morsi lacked the necessary standing to accept ICC jurisdiction. © AFP Photo / Fayez Nureldine

La CPI determinó que al partido politico que depuso al presidente egipcio Mohamed Morsi le falta la legitimidad necesaria para aceptar la jurisdicción de la Corte. © Foto AFP / Fayez Nureldine

La CPI anunció que descartó un comunicado de los abogados que representan al Partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes que, entre otras cosas, buscaba aceptar la jurisdicción de la Corte sobre los presuntos crímenes cometidos en Egipto desde junio del año pasado. La Corte señaló que los solicitantes “carecen de la de autoridad requerdia bajo el derecho internacional para actuar en nombre del Estado de Egipto a propósito del Estatuto de Roma”. Mark Kersten analizó en su blog la decisión, y argumentó que no es del interés de la CPI inmiscuirse en asuntos políticos.



República centroafricana

El escritor de blogs y académico Kevin Jon Heller criticó la decisión de los jueces de la CPI de mantener detenido al ex abogado principal y administrador del caso de Jean-Pierre Bemba. Fuerzas de paz internacionales escoltaron a 1.300 musulmanes fuera de Bangui y un presunto ataque de Seleka a una clínica médica en el norte del país mató a 22 personas, entre ellas, tres trabajadores humanitarios. Las fuerzas de paz de la UE tomaron control del principal aeropuerto del país en Bangui que será utilizado como base para sus operaciones. Los residentes de Bangui acusaron a las tropas francesas de disparar a civiles.

Kenia

La Kenya Human Rights Commission dijo que las víctimas de la violencia postelectoral no tendrán acceso a la justicia si el gobierno keniano no se compromete a cooperar con la CPI. Christine Alai de Physicians for Human Rights argumentó que el gobierno keniano debe asumir la responsabilidad principal de investigar delitos sexuales y de género y proveer asistencia a las víctimas y el keniata George Kegoro de la Corte Internacional de Justicia dijo al Institute for War and Peace Reporting (IWPR) que el gobierno de Kenia debe comprometerse a ampliar las investigaciones de la violencia postelectoral de 2007 a 2008. La Coalición Americana por la CPI dijo que la citación de la CPI a ocho testigos en el caso Ruto/Sang es un fuerte mensaje acerca de la seriedad de la Corte en el procesamiento de jefes de Estado y su entereza a pesar de la intimidación de testigos. IWPR informó que expertos legales están divididos respecto al legado de la CPI en Kenia. Oficiales de la CPI rechazaron las denuncias del fiscal general de Kenia, quien dijo que las solicitudes de la fiscalía sobre las grabaciones de Uhuru Kenyatta eran muy amplias. El representante de la Asamblea Nacional de Kenia dijo que el caso contra Kenyatta es ilegal, y un columnista del diario Standard señaló que la solicitud de los registros financieros y telefónicos de Kenyatta por parte de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, es ilegal porque equivale a auto-incriminación.

Darfur

El International Justice Project recomendó a la embajadora de los EE.UU.  Samantha Power y al Consejo de Seguridad de la ONU que investiguen las denuncias sobre la misión híbrida entre la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) y la presunta desaparición de pruebas sobre crímenes cometidos por el gobierno sudanés en Darfur. Human Rights Watch pidió a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos que concentre su atención en las recientes violaciones a los derechos humanos en Sudán. Un miembro de las fuerzas de paz de la UNAMID fue liberado en Darfur del Sur. Residentes de Kutum, en Darfur del Norte, se manifestaron en contra de los constantes ataques perpetrados por la milicia Janjaweed, mientras los residentes de Darfur del Sur en campos de refugiados protestaron contra la creciente inseguridad.

República Democrática del Congo

La Cámara de Apelaciones de la CPI realizará audiencias en el caso de Thomas Lubanga el 19 y 20 de mayo. Un testigo congolés de los casos Ngdudjolo Chui y Katanga que pide asilo en los Países Bajos inició una huelga de hambre. Tres integrantes sudafricanos de las fuerzas de paz fueron heridos en el este de la República Democrática del Congo. De acuerdo con el Global Post, el acceso a la justicia para las víctimas de violencia sexual es difícil de garantizar en la RDC.

Libia

El sospechoso de la CPI, Saif Gaddafi, compareció en una Corte de Libia a través de video conferencia, junto al jefe de inteligencia Abdullah Al-Senussi (también sospechoso de la CPI) y otros ex-oficiales, para escuchar los cargos en su contra derivados de la sublevación de 2011. Durante la audiencia, Al-Senussi mencionó que requería más tiempo para encontrar un abogado.

Uganda

El Primer Ministro de Uganda dijo que Sudán aún apoya al Ejercito de Resistencia del Señor (ERS). Radio Netherlands Worldwide reportó que muchos ugandeses que fueron mutilados durante los ataques del ERS aún esperan la cirugía plástica que provee el Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas, pero algunos no son elegibles dado que los ataques fueron perpetrados antes de que el mandato del Fondo comenzara.

Malí

El Primer Ministro de Malí está comprometido a reactivar los diálogos de paz con los grupos armados del norte.

Exámenes Preliminares

En Nigeria, las más de 200 niñas secuestradas por el grupo Boko Haram a comienzos de abril podrían haber sido llevadas a Estados vecinos y vendidas como esposas a miembros del grupo militante. Mientras tanto, ha crecido la indignación pública ante el fracaso del gobierno en el rescate y fueron los mismos padres de las víctimas quienes lideraron la protesta. El Socio-Economic Rights and Accountability Project ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que remita las acciones del grupo Boko Haram a la CPI. Como Nigeria es un Estado Parte a la CPI, en noviembre de 2010 la fiscalía anunció un examen preliminar para determinar si se justifica una investigación completa. Amnistía Internacional pidió a los candidatos a las elecciones presidenciales en Colombia que prioricen los derechos humanos y la lucha contra la impunidad. El jefe militar Talibán renunció, posiblemente luego de notar renovado el interés en los diálogos de paz en Afganistán. Un experto en derecho internacional planteó que la CPI es, probablemente, la mejor oportunidad para la justicia en Ucrania luego de los presuntos crímenes cometidos durante las protestas de “Maidan”, pero ésta es aún una posibilidad que requerirá tiempo.

Campaña por la Justicia Global

Parliamentarians for Global Action acogieron la ratificación de Eslovaquia de las enmiendas de Kampala. Amnistía Internacional instó a Mexico a aprobar la  legislación para la reforma a la justicia que permitiría que el personal militar implicado en violaciones a los derechos humanos sea juzgado en cortes civiles. AMICC respondió a una cadena de cartas haciendo un llamado a la oposición para que EE.UU. coopere con la CPI, argumentando que sus declaraciones eran inexactas. Un funcionario palestino dijo que buscará la adhesión a la CPI y otras instituciones internacionales en medio de la ruptura de los diálogos de paz con Israel.

¿Qué más está pasando?

Amnistía Internacional urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar acciones sobre el fracaso de Siria para poner fin a las violaciones de derechos humanos. Human Rights Watch condenó al gobierno de Siria por el presunto uso indiscriminado de bombas-barril en Aleppo, y un grupo extremista declaró haber usado civiles como blanco en areas controladas por el gobierno. No Peace Without Justice sostuvo una capacitación sobre el diseño de una encuesta sobre justicia transicional para Siria. Africa Legal Aid publicó un resumen de su conferencia de noviembre de 2013 sobre la concientización sobre la CPI en los países francófonos del Norte de Africa (en francés). The Star informó que los Estados miembros africanos de la CPI quieren que el próximo presidente de la AEP sea de África. Finalmente, Mark Kersten examinó tres razones por las que la CPI se involucra en conflictos activos.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s