¿Puede un tratado para el comercio de armas detener los crímenes de la CPI?

The Arms Trade Treaty aims to stop the flow of arms into the hands of war criminals.

El Tratado sobre el Comercio de Armas incluye regulaciones que apuntan a detener el flujo de armas en manos de criminales de guerra. © Foto ONU

Cerca del 60% de las violaciones a los derechos humanos en el mundo involucran pistolas y otras armas livianas.

La adopción de un Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) hace un año fue un paso fundamental para detener el flujo de armas a los responsables de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio.

Sin embargo, dado que el tratado aún no está en vigor, son los Estados quienes deben hacer cumplir sus palabras con acciones. ¿Puede el TCA prevenir los crímenes de la CPI?

El papel de los fabricantes de armas y municiones en los crímenes de guerra y otras atrocidades ha sido reconocido desde los juicios de Nuremberg.

Ellos desempeñan el rol clave, aunque indirecto, de distribuir las armas mortales que a menudo terminan en manos de algunos de los peores violadores de derechos humanos del mundo.

Los gobiernos renegados y los inescrupulosos señores de la guerra manipulan el comercio para asegurar la proliferación de armas en áreas donde suelen cometer atrocidades y otras violaciones al derecho penal internacional.

El TCA provee altos estándares de derechos humanos y derecho penal internacional con el fin de salvar vidas y obstaculizar el tráfico de armas en zonas de conflicto.

El Artículo 6 (3) del Tratado prohíbe la transferencia de armas si un Estado tiene conocimiento de que serán utilizadas para la comisión de los “actos de genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra tipificados en los acuerdos internacionales de los que forme parte, esto incluye las infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 1949”.

El objetivo del Tratado se relaciona íntimamente con los crímenes que se procesan bajo el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI).

De acuerdo con Amnistía Internacional, el TCA “también obliga a los gobiernos a evaluar el riesgo de la transferencia de armas, municiones y otros componentes, a otro país donde podrían ser utilizados para cometer o facilitar graves violaciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos”.

Entonces, mientras la CPI procesa a los autores de crímenes atroces, el TCA (como tratado independiente de las Naciones Unidas) tiene como objetivo responsabilizar a los Estados Partes sobre sus acciones en relación con la comisión de los mismos tipos de delitos.

The international trade of arms and ammunition is worth billions of dollars. Al Arabiya

El comercio internacional de armas y municiones representa un negocio de billones de dolares. © Al Arabiya

La histórica falta de regulación estimuló los abusos

Las armas convencionales juegan un rol clave a la hora de mantener el orden social y responder a las amenazas a la paz internacional, es por esto innegable que el comercio legítimo de armas está aquí para quedarse.

Se estima que el comercio global de armas asciende a los $8,5 billones de dólares anuales, sin tener en cuenta el mercado negro y las transacciones ilícitas. Dado que existen suficientes armas y municiones para matar a casi toda la población mundial, la necesidad de regulaciones más fuertes es evidente.

Sin embargo, las iniciativas para controlar el comercio global de armas en el siglo 20 no fueron suficientes para mantener las armas fuera del alcance de los criminales de guerra.

Antes del TCA, más allá de algunas excepciones, la ONU, más preocupada por la expansión de las armas de destrucción masiva, no se ocupó de generar regulaciones efectivas para la producción, transferencia y utilización de armas pequeñas.

Estas fallas quedaron expuestas tras las sangrientas consecuencias del uso de armas convencionales en las guerras civiles de los años noventa.

Anteriormete, la ONU utilizó peticiones no vinculantes para que los gobiernos generen normas eficaces de licencias para prevenir el tráfico ilícito de armas, pero estas no tomaron en cuenta las transferencias de armas autorizadas por el Estado.

Los embargos de armas, son los únicos casos en los que la ONU prohíbe la venta de armas a ciertos países. No obstante, estos embargos son realmente inofensivos, dado que no existen consecuencias claras de su violación.

La violación de los embargos de armas no se considera un delito penal. Algunos han sugerido que exista una norma emergente en contra de la transferencia de armas cuando éstas sean utilizadas para violar el derecho internacional o los derechos humanos. Por ejemplo, de acuerdo al Código de Conducta de la Unión Europea en Materia de Exportación de Armas adoptado por el Consejo de la Unión Europea en 1998, el Estado comprador debe satisfacer ciertos criterios antes de que se autorice cualquier venta de armas pequeñas.

Pero, nuevamente, al igual que con los embargos de armas de la ONU, tales normas no son vinculantes y en la práctica a menudo se les hace caso omiso. El TCA ayuda a reforzar estas medidas dado que prohíbe a los Estados Parte autorizar la transferencia de armas que violen los embargos de la ONU o cualquier otra obligación internacional relevante.

El tratado aún no ha entrado en vigencia

 

En abril del año pasado, un total a total de 155 Estados votaron en la Asamblea General de la ONU para adoptar el TCA. El tratado ha sido firmado por 118 Estados desde entonces, y ratificado por 31. Sin embargo, éste sólo entrará en vigencia luego de que sea ratificado por al menos 50 Estados.

Si el tráfico de armas a criminales de guerra ha de detenerse realmente, y los crímenes más atroces se han de prevenir, el mundo necesita emprender lo que sea necesario para apoyar el TCA.

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