Expertos analizan los desafíos que enfrenta la CPI y la justicia internacional

Judge Patricia Wald, Stephen Lamony and US Ambassador Stephen Rapp discussed the US role in international justice.  © Joseph DeMott/Aspen Institute

La Jueza Patricia Wald, Stephen Lamony y el Embajador Stephen Rapp discuten el rol de los Estados Unidos en la justicia internacional. © Aspen Institute

A principios de este mes, funcionarios del gobierno, miembros de la sociedad civil y otros expertos en derecho internacional se reunieron en Washington DC para discutir los desafíos que enfrenta la CPI.

“Los desafíos de la justicia penal internacional: Atrocidades masivas, la CPI y el rol de los Estados” fue presentado por el Aspen Institute Justice & Society Program y la American Bar Association-International Criminal Court Project, en conjunto con la Coalición.

La reunión contó con dos discusiones dirigidas por figuras actuales y con mayor antigüedad en el mundo de la justicia internacional.

En la primera discusión Stephen J. Rapp, Embajador general de Estados Unidos en justicia penal global y Patricia Wald, ex jueza en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), hablaron sobre el rol de los EE.UU. en la justicia penal internacional.

Wald se refirió al apoyo que los EE.UU. han dado a los esfuerzos de la justicia internacional y el importante papel desempeñado por los abogados estadounidenses y los jueces en el TPIY.

Rapp mencionó los esfuerzos actuales de los EE.UU. para promover la justicia alrededor del mundo y discutió cómo la relación  entre EE.UU. y la CPI ha mejorado en años recientes.

La segunda discusión, reunió a la fiscal de la CPI Fatou Bensouda y a Richard Goldstone, ex fiscal de los tribunales penales para la antigua Yugoslavia y Ruanda, concentrándose en los éxitos y desafíos de la CPI.

La discusión fue moderada por Stephen Lamony, el coordinador de la Coalición para la Unión African, la ONU y la situación en África.

Bensouda mencionó los retos que enfrenta actualmente la Corte, señalando limitaciones presupuestarias y la necesidad de una cooperación tangible y oportuna de los Estados Partes.

Goldstone discutió su experiencia con los tribunales ad hoc para la antigua Yugoslavia y Ruanda, y destacó que la fiscalía de la CPI afronta desafíos únicos, incluyendo el procesamiento de casos de diferentes países.

Goldstone es el presidente del Consejo asesor de la Coalición. Wald también es miembro.

Tome la palabra – ¿Cuáles opina usted son los mayores desafíos que afronta la CPI y la justicia internacional?

This entry was posted in América, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s