Se busca: candidatos altamente cualificados para las vacantes para magistrados de la CPI

elections campaign_banner_sp

A medida que se acerca la fecha para la elección de los seis magistrados de la CPI, instamos a los gobiernos a proponer a los candidatos mejor cualificados en un proceso electoral justo, transparente y basado en los méritos.

A partir del 28 de abril y hasta el 20 de julio de 2014, los Estados miembros de la CPI tendrán la oportunidad de proponer a candidatos para las elecciones judiciales que tendrán lugar en diciembre en la 13a Asamblea de Estados Partes (AEP) —el órgano normativo de la CPI.

Los nuevos magistrados tomarán posesión de sus cargos por un mandato completo de nueve años a partir de 2015. Deberán ser nacionales de alguno de los Estados Partes al Estatuto de Roma y podrán ser nominados por cualquiera de los Estados Partes (y no necesariamente por el Estado del cual el candidato sea nacional).

También se elegirá al nuevo presidente de la AEP y dos vicepresidentes, junto con 18 nuevos miembros de la Mesa de la AEP y seis nuevos miembros del Comité de Presupuesto y Finanzas.

03-09-2012iccnewjudges

Cinco jueces de la CPI prestan juramento tras su elección en la Asamblea de los Estados Partes de 2011. © ICC

Justicia, eficacia e independencia 

Con el fin de lidiar con procedimientos legales particularmente complejos y para que los procesos judiciales de la Corte puedan ser lo más eficaces posibles, es particularmente importante que los candidatos judiciales cuenten con experiencia en causas penales y en la gestión de los procedimientos.

El coordinador de la Coalición, William R. Pace: “El único modo de que la CPI pueda ser reconocida como una Corte superior, imparcial, independiente y eficaz —como un tribunal internacional capaz de asegurar justicia en sus procedimientos y juicios— es que las Salas de la Corte estén conformadas por los magistrados mejor cualificados y con mayor imparcialidad”.

Desde 2003, la Coalición ha fomentado la toma de decisiones basada en los méritos por parte de los gobiernos garantizando que las cualificaciones y experiencia de los candidatos a magistrados sean lo más transparentes posibles.

Asimismo, la Coalición analiza el proceso que siguen los Estados Partes para presentar candidatos a las elecciones y se opone firmemente a los acuerdos políticos recíprocos (“intercambio de votos”) en las elecciones de la CPI.

Como parte de la campaña sobre las elecciones de la CPI / AEP, ayudamos a divulgar e informar sobre las elecciones y candidatos presentados por los gobiernos. Para ello:

  • Pedimos a todos los candidatos nominados que completen los cuestionarios que proporcionan información adicional sobre sus cualificaciones;
  • Realizamos entrevistas con todos los candidatos;
  • Organizamos seminarios públicos con los candidatos y expertos disponibles;
  • Organizamos debates públicos entre los candidatos.

La Coalición en su conjunto no apoya ni se opone a ningún candidato individual pero promueve la integridad del proceso de presentación de candidaturas y elección.

Las organizaciones miembros de la Coalición pueden tomar partido por algún candidato en particular que represente su respectiva organización, pero estas posturas no se adoptarán en nombre de la Coalición.

Voting at the 2011 ICC judicial elections

Votaciones en la AEP de 2011. © CICC.

Criterios de elección y requisitos mínimos de votación
El artículo 36 del Estatuto de Roma establece que los candidatos deberán contar con reconocida competencia en derecho penal y procedimiento penales y la necesaria experiencia pertinente en causas penales (candidatos de la Lista A) o reconocida competencia en materias pertinentes de derecho internacional, así como una amplia experiencia en funciones jurídicas profesionales (candidatos de la Lista B).

Los Estados deberán también tener en cuenta la representación de los principales sistemas jurídicos del mundo, una distribución geográfica equitativa, una representación equilibrada de magistrados mujeres y hombres.

A fin de que el artículo 36 se aplique por completo y que el banco de la Corte esté representado debidamente, existen unos requisitos mínimos de votación para las elecciones judiciales.

En las elecciones de 2014, deben elegirse:

  • dos magistrados de la región de Europa Oriental;
  • uno de la región de Asia y el Pacífico;
  • un candidato masculino;
  • dos magistrados de la Lista B.

Como parte de su campaña, la Coalición también insta a los Estados a defender los principios del Estatuto de Roma que propugnan una Corte Penal Internacional justa, eficaz e independiente que represente a todas las regiones y los principales sistemas jurídicos del mundo y que mantenga una representación equilibrada de magistrados hombres y mujeres.

ICC judicial election 2011

Material promocional de los candidatos en la AEP de 2011. © CICC.

Comité asesor para las candidaturas
En 2011, la AEP creó un Comité asesor para las Candidaturas de los Magistrados de la Asamblea de los Estados Partes (AEP) para facilitar la nominación y elección de los funcionarios mejor cualificados.

Dicho Comité proporciona evaluaciones objetivas de los candidatos a magistrados propuestos, basadas en las disposiciones aplicables del Estatuto de Roma.

Esta será la primera vez que el Comité asesor para las candidaturas evaluará tal alto número de candidatos.

La Coalición se compromete a apoyar al Comité en el cumplimiento de su mandato y a mejorar más aún el proceso de elección de magistrados de la CPI. Asimismo, la Coalición insta firmemente a los Estados Partes a que presten todo su apoyo a la labor de la AEP y a que presten la debida atención a las conclusiones y recomendaciones del Comité.

Todos los cuestionarios completados por los candidatos a magistrados, así como otros documentos, están disponibles en la página web sobre las Elecciones de 2014 para cubrir seis vacantes judiciales de la CPI.

Inscríbete y recibe nuestro boletín de noticias por correo electrónico para estar al corriente de las novedades acerca de la campaña sobre las elecciones de la CPI / AEP.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s