Ucrania acepta la jurisdicción de la CPI

Ukraine lodged a declaration accepting ICC jurisdiction over alleged crimes committed during protests in Kiev. © Reuters/Maxim Zmeyev

Ucrania presentó una declaración por la cual reconoce la jurisdicción de la CPI sobre los presuntos crímenes cometidos durante las manifestaciones en Kiev. © Reuters/Maxim Zmeyev

Ucrania ha dado un paso en pos de la justicia por los presuntos crímenes cometidos durante las manifestaciones de “Maidán” al aceptar la competencia de la CPI.

Según la CPI, esta recibió una declaración del gobierno de Ucrania instando oficialmente a la CPI a ejercer su competencia sobre los hechos acontecidos en Ucrania del 21 de noviembre de 2013 al 22 de febrero de 2014.

Un voto de confianza para la Corte
A pesar de que Ucrania no es un Estado miembro de la CPI, de conformidad con las disposiciones del Artículo 12(3) del Estatuto de Roma, los Estados que no sean miembros pueden aceptar la competencia de la Corte.

Kirsten Meersschaert Duchens, coordinadora regional de la Coalición para Europa, declaró:

Tras la revuelta en Ucrania, esta iniciativa refleja tanto la voluntad de garantizar que los crímenes supuestamente cometidos durante las manifestaciones de ‘Maidán’ no queden impunes como la posición que la CPI ha alcanzado a nivel internacional. Los representantes de un Estado no miembro han mostrado su fe en esta institución emergente como el órgano capaz de abordar las violaciones masivas de los derechos humanos dondequiera que ocurran.”

La declaración oficial llega poco después de una resolución parlamentaria que reconoce la competencia de la CPI para investigar y procesar crímenes presuntamente cometidos en Kiev durante las manifestaciones antigubernamentales. La resolución parlamentaria mencionaba varios altos cargos gubernamentales, entre los que se incluye al ex presidente, Víktor Yanukóvich, considerado responsable de haber ordenado a las fuerzas gubernamentales que cometieran varios crímenes, entre ellos: actos de tortura y asesinatos.

La declaración presentada ante la CPI se refiere explícitamente a la resolución parlamentaria y afirma que Ucrania reconoce la competencia de la Corte “para identificar, perseguir y juzgar a los autores y sus cómplices” de los presuntos crímenes.

Próximos pasos

Ahora que ya se ha depositado la declaración oficial, la Fiscalía podrá llevar a cabo un examen preliminar para determinar si se debe abrir una investigación completa. Esta tendrá en cuenta la competencia de la Corte, si Ucrania investiga y procesa los presuntos crímenes, y si una investigación de la CPI sería en interés de la justicia.

Si, después de todos estos análisis, la Fiscalía concluye en que existe una base razonable para iniciar una investigación, se deberá solicitar la autorización de los jueces de la CPI.

La declaración deberá ir acompañada de la ratificación

La sociedad civil lleva pidiendo desde hace tiempo a Ucrania que ratifique el Estatuto de Roma.

Ucrania firmó el Estatuto de Roma el 20 de enero de 2000 pero, debido a un fallo de 2001 de la Corte Constitucional por el que se declaraba que el tratado era incompatible con la constitución ucraniana, el gobierno no ha ratificado el Estatuto.

Tiina Intelman, presidenta de la Asamblea de los Estado Partes de la CPI, hizo alusión a la aceptación por parte de Ucrania de la competencia de la CPI y ha exhortado al país a proceder con la ratificación del Estatuto de Roma cuanto antes.

Román Románov de la International Renaissance Foundation de Ucrania declaró:

La declaración es un paso importante para garantizar que no se olviden las violaciones graves de los derechos humanos y que los autores no queden impunes. Ahora Ucrania debe comprometerse plenamente con la CPI como piedra angular del sistema internacional de justicia, mediante la realización de las reformas constitucionales necesarias para permitir la pronta ratificación del Estatuto de Roma.

La Federación Internacional de Derechos Humanos aplaudió la decisión de Ucrania pero instó al gobierno a avanzar en la ratificación del Estatuto, así como a expandir la aplicación de su artículo 12(3) para garantizar la competencia de la Corte sobre los recientes acontecimientos que han tenido lugar en Crimea.

This entry was posted in Europa, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s