Un enfoque orientado a las víctimas es crucial para que gane la justicia internacional

Yael Danieli habla de su investigación sobre la justicia restaurativa. © Parlamentarios por la Justicia Global

Yael Danieli habla de su investigación sobre la justicia restaurativa. © Parlamentarios por la Justicia Global

Representantes de la CPI, la ONU, los gobiernos estatales y las ONG se unen a las víctimas contra los graves crímenes ocurridos el pasado mes para subrayar la importancia del mandato de la Corte de garantizar una justicia restaurativa.

La reunión sobre “Prevención y final de la impunidad por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra: el papel que juega la CPI a la hora de resarcir a las víctimas y de garantizar una justicia restaurativa” fue convocada por el Grupo de Amigos de la CPI, un grupo de Estados miembros de la CPI que se reúne a menudo en la ONU, y organizada por los Parliamentarians for Global Action y Yael Danieli, cofundadora de la Sociedad Internacional para el estudio del estrés traumático y fundadora del Grupo de trabajo sobre los derechos de las víctimas.

En la reunión, los participantes subrayaron la importancia de un enfoque orientado a las víctimas para que se haga justicia. La CPI es la primera corte internacional que ofrece a las víctimas la oportunidad de participar en los procedimientos judiciales.

Esta innovación en la justicia penal internacional fue fruto de las lecciones aprendidas de los tribunales penales internacionales en los casos de Ruanda y la antigua Yugoslavia, según Stephen Mathias, subsecretario general de asuntos jurídicos de las Naciones Unidas.

El embajador Mårten Grunditz, representante permanente de Suecia ante las Naciones Unidas, señaló que la originalidad de la CPI radica en que provee justicia tanto retributiva como restaurativa: lleva a los criminales ante la justicia y, al mismo tiempo, ayuda a las víctimas a rehacer sus vidas.

Danieli compartió con los participantes en la reunión su investigación sobre justicia restaurativa y resarcimiento a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad.

Esta hizo hincapié en que es tan importante el proceso judicial como los resultados para las víctimas. Ofrecerles la oportunidad de expresar sus preocupaciones y opiniones en todas las etapas de los procesos les ayuda a ver el proceso de justicia como una cura y no como una revivencia del trauma.

Sandra Uwiringiyimana comparte su experiencia como superviviente de la masacre de Gatumba en Burundi. © Parlamentarios por la Justicia Global

Sandra Uwiringiyimana comparte su experiencia como superviviente de la masacre de Gatumba en Burundi. © Parlamentarios por la Justicia Global

La experiencia de Sandra Uwiringiyimana, una superviviente de la masacre de Gatumba de 2004 en Burundi, puso de relieve estos conceptos. Uwiringiyimana señaló que el recuerdo y la obligación de rendir cuentas son partes primordiales del proceso de cura para las víctimas.

La reunión también contó con un debate sobre la aplicación de la justicia restaurativa en la práctica.

Pieter de Baan, director ejecutivo del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas, habló del trabajo de la organización, que pone en marcha las reparaciones que ordena la Corte y proporciona apoyo general a las víctimas y sus familias. De Baan precisó que el Fondo se compromete con las víctimas y sus familias en cuanto la CPI establece su competencia en el país o la región.

Aunque el Fondo Fiduciario ha ayudado ya a más de 110.000 víctimas en Uganda y en la República Democrática del Congo (RDC), de Baan reconoció que las contribuciones voluntarias de los Estados son necesarias para garantizar que el Fondo continúe cumpliendo con su mandato.

Este último aspecto fue secundado por Susannah Sirkin, directora de políticas y asociaciones internacionales para Médicos por los Derechos Humanos.

Al presentar su perspectiva del terreno en la República Democrática del Congo, Sirkin aludió al hueco existente entre las necesidades de las víctimas y la capacidad para satisfacer dichas necesidades. Según Sirkin, el Fondo Fiduciario y otras partes responsables aún no tienen la capacidad para prestar servicios cruciales como la asistencia médica y psicosocial.

Sin embargo, la CPI y el Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas no son las únicas vías para garantizar que se haga justicia restaurativa. Como destacó Djordje Djordjevic, asesor en Estado de derecho, justicia y seguridad en el PNUD, los esfuerzos nacionales para procesar crímenes graves y crear mecanismos locales para garantizar las reparaciones son cruciales para aumentar el acceso a la justicia.

Marcel Djimassé, un miembro del parlamento de la República Centroafricana, habla del conflicto en el país. © Parlamentarios por la Justicia Global

Marcel Djimassé, un miembro del parlamento de la República Centroafricana, habla del conflicto en el país. © Parlamentarios por la Justicia Global

En la reunión también se pudo escuchar a las propias víctimas. Además de Uwiringiyimana, el miembro del parlamento centroafricano Marcel Djimassé, presidente del grupo nacional de la República Centroafricana (RCA) de PGA, compartió su opinión sobre el conflicto en el país.

Djimassé condenó la impunidad descontrolada en la RCA y subrayó que se necesita el apoyo de la comunidad internacional para parar las atrocidades y obligar a rendir cuentas a los perpetradores. Elogió la labor de la CPI y señaló que los esfuerzos nacionales deben ponerse en construir un sistema jurídico que sea capaz de luchar contra la impunidad y preparar el terreno para dejar paso a la paz y la reconciliación.

Para cerrar el debate, la Embajadora Tiina Intelmann, presidenta de la Asamblea de los Estados Partes al Estatuto de Roma, recordó que los esfuerzos para fomentar la justicia internacional solo pueden dar buenos resultados en la medida en que procesos y resultados den prioridad a las experiencias de las víctimas.

This entry was posted in CPI, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s