Bélgica: el ejemplo a seguir por su cooperación con la CPI

 En el marco del acuerdo entre Bélgica y la CPI, Bélgica albergará prisioneros en libertad provisional del centro de detención de la CPI. © TPIY/AFP

En el marco del acuerdo entre Bélgica y la CPI, Bélgica albergará prisioneros en libertad provisional del centro de detención de la CPI. © TPIY/AFP

A principios de este mes, Bélgica se ha convertido en el primer Estado miembro de la CPI en acceder a albergar temporalmente prisioneros de la Corte en libertad provisional, un ejemplo que otros deberían seguir con urgencia.

El acuerdo, según la CPI, “regula el procedimiento para la libertad provisional de un prisionero de la CPI y, en particular, formaliza las consultas necesarias de la Secretaría de la Corte con las autoridades belgas, que analizan las peticiones de la Corte en función del caso de que se trate”.

William Pace, coordinador de la Coalición, declaró:

“Aplaudimos la decisión de Bélgica de albergar temporalmente prisioneros de la CPI como un importante primer paso hacia la mejora de la tan necesitada cooperación con la Corte. La Coalición insta firmemente a otros países a ayudar a compartir la carga ya que está en juego la legitimidad (real y percibida) del sistema del Estatuto de Roma y la CPI”.

La Coalición lleva desde hace tiempo pidiendo a los Estados Partes que firmen acuerdos para albergar prisioneros tras su libertad provisional o condena, así como para la reubicación de víctimas, testigos y personas absueltas.

Una manera clave en la que los Estados Partes pueden demostrar su apoyo a la Corte de forma tangible es mediante la firma de dichos acuerdos voluntarios.

La cooperación voluntaria es crucial para que la CPI funcione
El éxito de la CPI depende en gran medida de la cooperación por parte de actores externos tales como Estados y organizaciones internacionales y regionales.

La cooperación es, sin duda, competencia de los Estados Partes, por lo que requiere su máxima atención.

Según el Tratado de Roma, la cooperación en forma de detenciones es obligatoria. Sin embargo, otras formas de cooperación voluntaria, tales como la reubicación de testigos o los acuerdos de liberación, dependen de que los Estados Partes se comprometan a la hora de prestar apoyo cuando surja la necesitad.

No obstante, este tipo de cooperación no debería considerarse como un asunto de importancia menor para el funcionamiento de la Corte.

De conformidad con lo establecido en el Estatuto de Roma, la cooperación voluntaria forma parte de una obligación más amplia de los Estados Partes. Es crucial para el funcionamiento eficiente y eficaz de la Corte, sobre todo porque la Corte continúa creciendo y se van presentando nuevas obligaciones legales y cada vez hay más desafíos logísticos.

Los casos demuestran la urgente necesidad de cooperación
El caso del jefe de milicia congolésa Mathieu Ngudjolo Chui pone de relieve la importancia de firmar dichos acuerdos.

Tras su absolución a finales de 2012, este indicó que volver a la República Democrática del Congo no sería seguro para él y, en ausencia de un acuerdo voluntario de liberación para las personas absueltas, Ngudjolo Chui tuvo que presentar una solicitud de asilo ante los Países Bajos.

Otros casos de la CPI también han demostrado que es imprescindible que se firmen acuerdos voluntarios.

Muchos procesados presentan solicitudes de libertad provisional durante el juicio. Las acusaciones de intimidación de testigos han puesto de relieve la necesidad de que los Estados se comprometan a reubicar a los testigos para garantizar que esto no tenga un impacto negativo en los casos de la CPI.
Los acuerdos son voluntarios, aunque vitales

El crecimiento constante de la CPI ha de corresponderse con la voluntad política y la asistencia práctica de los Estados Partes, incluso mediante la firma de acuerdos de cooperación.

Aunque dichos acuerdos sean voluntarios, son vitales para el futuro de la Corte.

Otros deben seguir ya el ejemplo encomiable de Bélgica.

This entry was posted in CPI, Europa, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s