#JusticiaGlobalSemanal – Fiscal de la CPI y la sociedad civil condenan los ataques de Boko Haram

Protesters demand the Nigerian government take action to rescue the kidnapped girls. © Manuel Balce Ceneta/AP

Protestantes exigen al gobierno nigeriano que tome medidas para el rescate de las niñas secuestradas. © Manuel Balce Ceneta/AP

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, condenó el secuestro masivo de casi 300 niñas en Nigeria que fueron sacadas de su escuela por el grupo insurgente Boko Haram el mes pasado y pidió que los responsables sean llevados ante la justicia. El líder del grupo admitió el rapto y amenazó con vender a las niñas.

Amnistía Internacional condenó la campaña de ataques contra civiles, el Secretario General Salil Shetty pidió al grupo rendir cuentas por sus presuntos crímenes. También solicitó al gobierno nigeriano que garantice que sus tropas no cometan violaciones a los derechos humanos. Mausi Segun de Human Rights Watch señaló que Nigeria debe encarar con seriedad la protección de sus ciudadanos y condenó la actitud del gobierno de arrestar a dos mujeres que protestaban por la inacción en el rescate de las niñas secuestradas. Zama Coursen-Neff dijo que los secuestros deberían estimular a Nigeria para llevar al Boko Haram ante la justicia.

Un nuevo ataque de Boko Haram esta semana  mató al menos a 310 personas en el noreste de Nigeria. El grupo también  secuestró a ocho chicas de un pueblo y atacó una escuela en la capital nigeriana de Abuja. Mientras tanto, un atentado en Nyanya mató al menos a 12 personas.

Congolese soldiers stand in court. © BBC News

Soldados congoleños ante una Corte. © BBC News

RDC: El veredicto del juicio de Minova por violación es criticado
El juicio de 39 soldados congoleños acusados por violaciones masivas en la Villa Minova en 2012 concluyó esta semana con dos condenados por violencia sexual, 13 inocentes y los demás condenados por cargos menores. Avocats SansFrontières calificó a la sentencia de insatisfactoria y dijo que este solo puede ser un primer paso en la búsqueda de culpables. La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) dijo que el veredicto fue un nuevo insulto a las víctimas (en francés). La Directora Ejecutiva de la Women’s Initiatives for Gender Justice, Brigid Inder, discutió el veredicto en una entrevista con Al-Jazeera. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que el juicio expuso las deficiencias del sistema congoleño de justicia.



República Centroafricana

Un equipo de investigación de la CPI llegó a la República Centroafricana por primera vez desde que comenzó el conflicto en 2012. El Director de operaciones humanitarias de la ONU dijo que la organización le ha fallado a la República Centroafricana. Médecins Sans Frontières finalizó la mayor parte de su trabajo luego de que el gobierno no quiso condenar el ataque a una de sus clínicas. La semana pasada fueron asesinadas cerca de cien personas en el país, entre ellas, 75 en la frontera con Chad.

Kenia

William Ruto y Joshua Sang solicitaron autorización para apelar la decisión de convocar a ocho testigos renuentes a testificar en el juicio después de que los magistrados de la CPI concedieran a Kenia tiempo adicional para apelar. Uno de los magistrados en el caso Ruto/Sang señaló que el Estatuto de Roma no permite que los testigos sean obligados a testificar. Mientras tanto, un periodista keniano comentó que las iglesias de Kenia jugaron un rol importante en la violencia post-electoral al involucrarse con la política partidista.

Darfur

El gobierno sudanés desestimó los informes que afirman que había accedido a trasladar los diálogos de paz de Darfur a Etiopía. Un líder del campo de desplazados de Darfur del Sur dijo que los soldados de la UNAMID huyeron de un ataque de Janjaweed en el campo.

República Democrática del Congo

La fiscal de la CPI está tras una sentencia de 22-25 años para el rebelde congoleño Germain Katanga, cuya sentencia será pronunciada el 23 de mayo. Entre el 19  y 20 de mayo, los testigos darán testimonio a favor de la apelación de Thomas Lubanga. La League for Human Rights, Peace and Justice expresó su pesar por la decisión de la Asamblea Nacional de la RDC de no aceptar un proyecto de ley sobre salas especializadas con jurisdicción sobre delitos graves. El grupo pidió que se presente un nuevo proyecto lo antes posible, junto con un proyecto de ley sobre la aplicación nacional del Estatuto de Roma (en francés).

Libia

No Peace Without Justice organizó un encuentro sobre la Ley de Justicia Transicional de Libia. La abogada internacional Amal Alamuddin fue contratada para unirse al equipo jurídico de Abdullah Al-Senussi ante la CPI.

Costa de Marfil

Matt Wells de Human Rights Watch reflexionó sobre su experiencia en Costa de Marfil y señaló que la impunidad impulsó las peores atrocidades en el país.

Uganda

La ONU dijo que el líder del Ejercito de Resistencia del Señor (ERS) Joseph Kony se está escondiendo en una región en disputa entre Sudán y Sudán del Sur. Al-Jazeera informó sobre los retos que algunos ex soldados del ERS afrontan al volver a casa.

Exámenes Preliminares

Un asistente del candidato presidencial por la oposición en Colombia fue arrestado por espiar ilegalmente los diálogos de paz con las FARC en lo que parece ser un intento de sabotaje a las negociaciones. El Ministro de Defensa georgiano pidió a la OTAN el despliegue de tropas en Georgia. El gobierno de Abkhazia dijo que la integración de Georgia con la OTAN tendría consecuencias negativas para la seguridad regional, mientras Rusia dijo que desplegaría nuevos vehículos blindados en la región separatista. La Duma rusa pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que inicie una investigación con la CPI sobre las acciones del gobierno de Ucrania. Algunos diputados habrían propuesto una alternativa a la CPI “para investigar los crímenes del régimen de Kiev”. Dos organizaciones se comprometieron a llevar al presidente y al gobierno federal de Nigeria ante la CPI por los abusos cometidos bajo el estado de emergencia.

Campaña por la Justicia Global

Un grupo de organizaciones de derechos humanos—incluyendo Human Rights WatchAmnistía Internacional, la  Federación Internacional de Derechos Humanos – FIDH, el Palestinian Center for Human RightsAdameerAl Haq y otros—pidieron a Palestina adherirse a la CPIIshai Menuchin del Public Committee Against Torture in Israel dijo que Israel debe tener un diálogo público en la Corte. El ex fiscal de la CPI Luis Moreno-Ocampo dijo que Palestina e Israel deben evitar unirse a la CPI y buscar una solución creativa al conflicto. La cámara alta del parlamento de Austria votó para ratificar las Enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma (en alemán). La fiscal de la CPI emitió una declaración en la cual explicó la decisión de negar la solicitud para aceptar la jurisdicción de la CPI sobre Egipto hecha por los abogados representantes de los Hermanos Musulmanes. Los abogados que habían presentado la solicitud dijeron que seguirán presionando a la CPI sobre el tema.

¿Qué más está pasando?

El Victims’ Rights Working Group emitió su última actualización legal, producida por REDRESS, que brinda información sobre la jurisprudencia de la CPI, especialmente en relación con los derechos de las víctimas. La International Commission of Jurists-Kenya y otras organizaciones escribieron a los ministros de justicia de la Unión Africana para denunciar la inclusión de la inmunidad para jefes de Estado en los proyectos para expandir la jurisdicción de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. El gobierno de los EE.UU. informó que decidió  respaldar la iniciativa francesa para referir el case de Siria a la CPI, siempre y cuando la Corte no pueda investigar presuntos crímenes israelíes en los Altos del Golán. Ken Roth de Human Rights Watch dijo al New York Times que aunque la decisión es bien acogida, EE.UU. debe avanzar más en la ratificación del Estatuto de Roma por sí mismo. El escritor de Blogs Mark Kersten discutió los méritos de la remisión de la CPI. Japón hizo una  contribución de €600.000 al Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas. Finalmente, el presidente de la CPI elogió a A.N.R. Robinson como el “abuelo” de la Corte.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s