CPI es referente para el Consejo de Seguridad de la ONU en el debate sobre violencia sexual

Consejo de Seguridad de la ONU en el debate abierto sobre violencia sexual en los conflictos armados.

El debate abierto del pasado mes sobre violencia sexual en los conflictos armados sostenido en el Consejo de Seguridad de la ONU, tuvo en cuenta varias referencias sobre el rol emergente que tiene la CPI al abordar este tipo de crímenes.

El debate se centró en el último reporte del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre violencia sexual en los conflictos emitido en marzo de este año.

Durante el debate del año pasado sobre el tema, el Consejo aprobó la resolución 2106 sobre violencia sexual en los conflictos. Sin embargo, este año, los miembros del Consejo decidieron centrarse en la aplicación y consolidación de los esfuerzos.

Junto con el Secretario General, la Representante Especial del Secretario General, la Sra. Zainab Hawa Bangura, habló sobre la violencia sexual en los conflictos. Rhoda Misaka, desde el sur de Sudán, también habló en nombre del Grupo de Trabajo en Mujeres, Paz y Seguridad de una ONG local.

La importancia de la rendición de cuentas, CPI es referente 
El debate se centró principalmente en el persistente problema de la impunidad en los delitos sexuales y de género, y la necesidad de que los perpetradores rindan cuentas para permitir el acceso a la justicia y la reparación a las víctimas-sobrevivientes.

A lo largo de la reunión, las referencias explícitas a la CPI fueron constantes. Muchos países expresaron su apoyo a la Corte como mecanismo complementario para apoyar la rendición de cuentas cuando los sistemas nacionales no quieren o no pueden hacerlo.

Sin embargo, varios de los participantes enfatizaron la necesidad de que la comunidad internacional apoye el desarrollo de capacidades de los sistemas judiciales nacionales y del sector de seguridad.

Aunque se destacó la responsabilidad primaria de los Estados para proteger a los ciudadanos contra la violencia sexual y garantizar el acceso a la justicia, muchos países también reiteraron su apoyo a la inclusión de la CPI como una herramienta para que el Consejo de Seguridad ejerza su responsabilidad de garantizar la rendición de cuentas por crímenes sexuales y de género, y reiteraron que cualquier amnistía que se ofrezca como parte de los acuerdos de paz no debe incluir este tipo de delitos.

Los participantes también enfatizaron la rendición de cuentas en casos de explotación sexual y abusos perpetrados por las fuerzas de paz de la ONU. El Príncipe Zeid de Jordania criticó al Consejo por permitir que tales abusos continúen y queden impunes mientras afirma su compromiso en la lucha contra la violencia sexual.

Muchas delegaciones aprovecharon la oportunidad para dar relevancia a la situación en Siria como un ejemplo del uso sistemático de la violencia sexual y de género, junto a los casos de la República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Sudán del Sur.

El representante sirio cuestionó la validez del informe del Secretario General y del enfoque del Representante Especial para el Secretario General.

El debate incluye otras áreas de interés:

  • el papel que las armas pequeñas y ligeras juegan en la perpetuación de la inseguridad y el conflicto;
  • la necesidad de reparar a las víctimas, incluyendo a los nacidos como producto de una violación;
  • la necesidad de garantizar que las víctimas tengan acceso a sus derechos, incluido el derecho a la salud sexual y reproductiva;
  • el rol positivo que juegan las mujeres en la construcción de la paz y los diálogos de paz;
  • La vulnerabilidad especial de las personas víctimas de desplazamiento interno y refugiados, y las terribles circunstancias de los campos en los que habitan estas personas.

Por último, los participantes plantearon la necesidad de datos más precisos sobre la comisión de delitos sexuales y de género, al tiempo que reconocieron las dificultades en la recopilación de información sobre un fenómeno cuya denuncia es muy inferior a la real, de ser denunciado.

En junio, el Reino Unido auspiciará una Cumbre Global para terminar con la violencia sexual en el conflicto armado.

Inscríbase para recibir nuestras actualizaciones por correo electrónico y tendrá más noticias sobre la rendición de cuentas y la ONU.

 

 

 

This entry was posted in África, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s