#JusticiaGlobalSemanal – Katanga condenado a 12 años | Justicia para Siria vetada | CPI juzgará a Gaddafi

El líder congoleño Germain Katanga fue sentenciado a 12 años por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad

Líder de la milicia en la República Democrática del Congo sentenciado a 12 años
La Coalición acogió la sentencia de 12 años dictaminada por los magistrados de la CPI contra el líder de la milicia congoleña Germain Katanga como un paso adelante en la lucha contra la impunidad en la República Democrática del Congo (RDC).

A principios de este año, Katanga fue declarado culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante un ataque a la aldea de Bogoro en el este de la RDC en 2003. El tiempo que ha pasado bajo la custodia de la CPI desde septiembre de 2007 será deducido de su sentencia.

Jim Watson—AFP/Getty Images

Encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria

Solicitudes por la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU luego del veto a la remisión de Siria a la CPI
La Coalición ha pedido la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU después del fracaso en la remisión de las violaciones generalizadas del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos cometidas en Siria para su investigación por la fiscalía de la CPI. En una carta a los gobiernos, la Coalición instó a los Estados miembros de la ONU a tomar acciones en la Asamblea General de la ONU y todos los foros pertinentes en relación con esta falla.

En un comunicado conjunto, ocho ONG pidieron a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que se abstengan de utilizar su derecho de veto en situaciones de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, o limpieza étnica. Todas las declaraciones relativas a la votación están disponibles en sitio Web de la International Coalition for the Responsibility to Protect.

El jueves, Rusia y China vetaron la resolución de la remisión, que contó con el apoyo de cerca de 60 Estados y más de 100 organizaciones de la sociedad civil. No Peace Without Justice  (NPWJ) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) condenaron a Rusia y China por obstruir la justicia. En un artículo de opinión, Jonathan O’Donohue de Amnistía Internacional (AI) escribió sobre el terrible historial del Consejo de Seguridad para remitir situaciones a la CPI.

En el momento previo a la votación, Human Rights Watch (HRW) expresó su respaldo a los 58 países a favor de la remisión, y miembros de Parliamentarians for Global Action pidieron al Consejo de Seguridad aprobar la medida. En un artículo de opinión,  Naomi Kikoler del Global Centre for the Responsibility to Protect pidió a Canada apoyar la medida. Richard Dicker de HRW dijo que es decepcionante que la mayoría de miembros de la CPI africanos no hayan respaldado la remisión.

Durante la semana, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda señaló que apoyaría la conformación de un tribunal especial para Siria si la remisión a la CPI era bloqueada.

AFP

Saif Gaddafi asiste a una audiencia de la Corte en Libia. © AFP

El juicio de Gaddafi en la CPI sigue adelante, dijeron los magistrados de la Cámara de Apelaciones
El miércoles, la Cámara de Apelaciones de la CPI confirmó la admisibilidad del caso Saif Gadafi ante la CPI. Afirmó que los magistrados no habían errado al declarar que Libia no había estado a la altura para demostrar que su investigación nacional trataba el mismo caso que investiga la CPI.

HRW y AI pidieron a Libia cumplir con su obligación de transferir inmediatamente a Gadafi a La Haya. Sin embargo, NPWJ criticó la decisión, argumentando que corre el riesgo de socavar la confianza del pueblo libio en su sistema de justicia en un momento muy crítico.

República Centroafricana
El grupo rebelde Seleka dijo que se ha reorganizado con el fin de ejercer un mayor control sobre sus combatientes. Uganda está preparada para enviar sus tropas como parte de la misión de la ONU en la República Centroafricana. NPR informó que los niños soldados centroafricanos han luchado para adaptarse a la vida después de haber sido liberados.

Kenia
Njonjo Mue de la International Commission of Jurists de Kenia (ICJ – Kenia) dijo que la falta de financiación de Kenia para la protección de testigos deriva de la preocupación de los líderes del gobierno por los casos de la CPI . ICJ – Kenia y Journalists for Justice dijeron que el gobierno de Kenia ha hecho poco para asegurar que las víctimas de la violencia postelectoral obtengan justicia, y el International Center for Policy and Conflict condenó al fiscal general de Kenia por no respetar el Estado de derecho, en particular mediante la interrupción de la administración de la justicia en la CPI. El Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), dijo que el informe final de la Comisión de la Verdad , Justicia y Reconciliación de Kenia merece ser tratado con seriedad. El Fiscal General keniano investigó al ex jefe de la Comisión de la Verdad Nyaundi por los presuntos delitos sexuales cometidos durante la violencia postelectoral. Después de los últimos presuntos asesinatos de testigos , Kioko Kamula, adjunto del director de la fiscalía , dijo a IWPR que no se tomaron las medidas necesarias para proteger a los testigos.

El juicio Ruto/Sang fue reprogramado hasta el 16 de junio por razones logísticas. El defensor legal de William Ruto señaló que la reciente retirada de un testigo por parte de Fatou Bensouda es una señal de que el caso de la fiscalía es débil. Un testigo que atestiguaría contra Ruto y Sang se reportó desaparecido de la protección de la CPI. El coordinador de difusión de la CPI en Kenia dijo que la Corte está lista para exponer los cargos contra Walter Barasa y que Kenia está obligada a entregarlo. Un periodista Keniano argumentó que los juicios de la CPI han tenido mucho drama, pero poca justicia, y la editorial del Standard puntualizó que Kenia necesita un liderazgo fuerte, no a la CPI.

Darfur
Las fuerzas de seguridad sudanesas no le permitieron a la misión de paz de la ONU y la Unión Africana (UNAMID) acceder a más de 10.000 nuevos desplazados en el norte de Darfur, y un campo de desplazados de Darfur del Sur pidió a la UNAMID establecer una base allí para protegerse de los ataques de las milicias. Mientras tanto, el líder de la oposición de Sudán, fue detenido tras criticar la política de seguridad del gobierno en Darfur, y el jefe de los servicios de inteligencia y seguridad de Sudán ordenó a las fuerzas Janjaweed que se desplegarán alrededor de Jartum. De acuerdo con el Sudan People Liberation Movement-Norte una quinta parte de las milicias sudanesas son extranjeros.

República Democrática del Congo
Los antiguos guardias de Thomas Lubanga dijeron a la cámara de apelaciones de la CPI que ellos no fueron niños soldados. La edad de los soldados usados por Lubanga ha sido el centro de las presentaciones hechas durante el juicio de apelaciones. El presidente de Francia Francois Holland se reunió con el Presidente congoleño Joseph Kabila para solicitarle que mantenga tropas en la República Centroafricana.

Libia
El ejercito Libio ordenó a las milicias islamistas desplegarse hacia Trípoli en un intento por restaurar el orden después de que un general renegado asaltara el parlamento, desatando una crisis en la que las milicias de Libia han tomado partido. La comisión electoral de Libia programó las elecciones parlamentarias para el mes siguiente en un intento por calmar la crisis.

Uganda
Uganda debe reducir el número de tropas participantes en la cacería del Ejercito de Resistencia del Señor (ERS) por falta de fondos. Joseph Kony informó haber nombrado a su hijo como líder adjunto del ERS.

Costa de Marfil
Un líder político marfileño dijo que el caso de la CPI contra Laurent Gbagbo está políticamente motivado (en francés).

Mali
El ejército maliense se retiró de Kidal luego de duros combates con los rebeldes Tuareg. Francia está enviando 100 soldados más a Mali después de un brote de violencia en la región norte del país. Un ataque de los rebeldes en la ciudad norteña mató a seis funcionarios del gobierno y dos civiles, luego de este acontecimiento los separatistas liberaron a 30 rehenes capturados en el ataque. La reanudación de la violencia llevó a EE.UU. a advertir que Mali del norte está en riesgo de caer en un nuevo conflicto. El Secretario General de la ONU ha instado al cese inmediato de la violencia. Una encuesta encontró que nueve de cada 10 malienses quieren que el país se mantenga unido.

Exámenes Preliminares
La FIDH y otras 15 organizaciones pidieron al Consejo de Seguridad tomar acciones para rescatar a las niñas secuestradas por Boko Haram. La FIDH también pidió a Nigeria proteger a mujeres y niñas del grupo extremista. Nigeria y sus vecinos acordaron unir fuerzas para combatir a Boko Haram. Nigeria ha pedido formalmente a la ONU  poner en la lista negra a Boko Haram. EE.UU desplegó 80 tropas desde Chad para apoyar la búsqueda de las más de 200 niñas. Mientras tanto, por la explosión  de bombas gemelas se culpó a Boko Haram de matar por lo menos a 46 personas en Jos. Un ataque suicida mató cuatro personas en Kano. Clive Baldwin de HRW argumentó que la CPI necesitaba reabrir sus exámenes en Irak porque las autoridades británicas habrían fallado en investigar comandantes militares y además, el proceso de justicia militar británico carece de independencia. Un columnista del Gatestone Institute sugirió que la investigación de la CPI sobre los presuntos abusos a los detenidos en Irak es una perversión del derecho internacional.

Campaña por la Justicia Global
El escritor de blogs académicos Jon Heller argumentó que la constitución de Ucrania prohíbe cualquier delegación de jurisdicción a un tribunal internacional, dando una débil base para la aceptación de jurisdicción de la CPI. Un columnista del Al-Monitor informó que hay un consenso creciente respecto a que Palestina se adhiera a la CPI.

¿Qué más está pasando?
Amnistía Internacional advirtió que la lucha de Guatemala por la justicia está siendo quebrantada luego de un año del juicio de Efrain Rios Montt. El ICTJ discutió sobre el aniversario del veredicto de Rios Montt y todo lo que ha pasado desde que un nuevo juicio fue ordenado. La CPI y los presidentes de la AEP concluyeron sus visitas a Eslovenia, Croacia y Suiza. El ex-fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo dijo que Israel no tiene nada que temer de la CPI. De acuerdo a un reporte interno, las fuerzas de paz de la ONU deben usar la fuerza más a menudo para proteger civiles, pero no lo hacen porque temen a la Corte marcial o a la CPI. La policía de Sudáfrica retomó su lucha contra una orden para investigar presuntos crímenes de tortura en Zimbabue contrarios al Estatuto de Roma. Documentos de la ONU muestran como Siria ha estado constantemente cortando los suplementos de comida para las áreas en poder de la oposición. La académica Alana Tiemessen examinó el comportamiento del Estado en relación con la CPI y las políticas alrededor de sus procesamientos.

¡Inscríbase a #JusiciaGlobal ahora!

This entry was posted in África, justicia global semanal, Katanga, Medio Oriente y Noráfrica, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, República Democrática del Congo, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s