La sociedad civil insta a Honduras a investigar los crímenes sobre los que la CPI realiza un examen preliminar

Un hombre se manifiesta contra el golpe de Estado en Honduras de 2009. © AP Photo/Fernando Antonio

Un hombre se manifiesta contra el golpe de Estado en Honduras de 2009. © AP Foto/Fernando Antonio

El mes pasado, los miembros de la sociedad civil se reunieron en Honduras para discutir la relación de Honduras con la CPI. Entre otros asuntos, se habló sobre la situación del examen preliminar de la Corte sobre los presuntos crímenes que tuvieron lugar tras el golpe de Estado de 2009 en el país.

El debate se mantuvo durante un fórum organizado por la Coalición y el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH) para promover la labor de la CPI y su mandato, además del papel del Estatuto de Roma en el fomento de las investigaciones y el enjuiciamiento de los crímenes mencionados en el Estatuto.

El fomento de las investigaciones nacionales es de particular pertinencia para Honduras, donde la fiscal de la CPI lleva al frente un examen preliminar desde 2010. El examen está centrado en los presuntos crímenes cometidos a raíz del golpe de Estado que tuvo lugar el 29 de junio de 2009, además de los acontecimientos que rodearon el periodo postelectoral el siguiente mes de noviembre.

El golpe vio al presidente de Honduras de entonces, Manuel Zelaya, destituido por la armada hondureña. Zelaya había planeado celebrar un referéndum para reescribir la constitución del país. Tras la destitución de Zelaya, el gobierno provisional aprobó varias medidas de urgencia represivas y la sociedad civil denunció que se abusó de la fuerza contra los seguidores de Zelaya y otras personas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos documentó varias violaciones, como abuso de la fuerza, detenciones arbitrarias, violencia sexual, asesinatos y posibles desapariciones.

La fiscal de la CPI está investigando si dichos presuntos abusos podrían considerarse crímenes de lesa humanidad conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma. Durante el fórum público, así como en varias reuniones mantenidas con la sociedad civil el mes pasado, esta última y otros actores hablaron sobre la situación y ámbito del examen preliminar, además de las conclusiones halladas en el informe de 2013 sobre exámenes preliminares de la Fiscalía.

Tras el fórum público, CIPRODEH, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras y la Federación Internacional de Derechos Humanos dieron una conferencia de prensa e instaron a las autoridades judiciales nacionales a investigar y procesar a los perpetradores de violaciones graves de los derechos humanos.

La Coalición instó a Honduras a que aprobara leyes que contemplaran los crímenes y principios descritos en el Estatuto de Roma en el marco de la legislación nacional y que permitieran una mayor cooperación con la CPI.

Una semana antes del fórum, un equipo de la Fiscalía visitó el país por lo que, aunque la Fiscalía todavía tiene que demostrar dichos crímenes de lesa humanidad ocurridos en Honduras, todavía debe que finalizar el examen.

La Coalición puso de relieve la preocupación de los grupos de la sociedad civil local y apoyó el flujo constante de información entre la sociedad civil y la Fiscalía mientras continúe su trabajo en Honduras.

This entry was posted in América, CPI, Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s