#JusticiaGlobalSemanal – Corte de Libia pospone el juicio de Saif Gaddafi y otros ex funcionarios

Both the prosecution and defense requested the trial of 40 Gaddafi regime officials be postponed. © AFP

La fiscalía y la defensa solicitaron que el juicio de 40 funcionarios del régimen de Gaddafi fuera pospuesto. © AFP

Luego de que los magistrados de la Cámara de Apelaciones determinaran la semana pasada que Saif Gaddafi debía ser juzgado en La Haya, los procesamientos nacionales en contra de Gaddafi, el ex jefe de inteligencia Abdullah Al-Senussi y docenas de otros ex funcionarios del gobiernos continuaron el día domingo antes de que el juicio fuera pospuesto para el 22 de junio. Tanto la fiscalía como la defensa habían pedido más tiempo para preparar sus casos. La defensa también pidió acceso a los acusados.

Mientras tanto, continúan la inestabilidad política y la inseguridad en Libia. Esta semana, las fuerzas leales a un ex-general de Gadhafi atacaron a una milicia islamista financiada por el gobierno en Benghazi, mientras que el Primer Ministro interino de Libia obstaculizó el nombramiento de su sucesor.

Human Rights Watch pidió al gobierno Libio garantizar una investigación imparcial e integral sobre el asesinato de un editor de un periódico en Benghazi el 26 de mayo, acentuando que la CPI ya tiene jurisdicción sobre crímenes graves cometidos en Libia desde el 15 de febrero de 2011.



República Centroafricana

Amnistía Internacional pidió al Presidente interino de la República Centroafricana asegurar que la planeada reorganización del gobierno no conduzca a la impunidad. La Presidente de Women in Danger fue entrevistada acerca de la violencia sexual en el conflicto de la República Centroafricana (en francés). Un número indeterminado de personas fue asesinado en un ataque a una iglesia en Bangui. Los alegaros finales del caso de Jean-Pierre Bemba fueron fijados para octubre de 2014.

Kenia

Los magistrados de la CPI decidieron permitir a William Ruto y Joshua Sang apelar la decisión de convocar a ocho testigos para prestar declaración en sus casos. Un tribunal de apelaciones de Kenia prohibió temporalmente el arresto y la extradición a la CPI de Walter Barasa hasta que se resuelva su apelación. Mientras tanto, las víctimas del caso de Uhuru Kenyatta se quejaron por las demoras en el caso y el director de difusión de la CPI en Kenia negó estar llevando a cabo investigaciones para los casos de Kenyatta y Ruto/Sang.

Un columnista del Daily Nation señaló que el gobierno keniano está ignorandoa los desplazados de la violencia postelectoral. Los museos nacionales de Kenia celebraron un día de la memoria para las víctimas de la ola de violencia postelectoral a través del arte.

Darfur

Un integrante de las fuerzas de paz de la UNAMID fue asesinado y otros tres fueron heridos en Darfur.

República Democrática del Congo

La Women’s Initiatives for Gender Justice emitió una declaración sobre la sentencia de Germain Katanga en donde la calificaron de “inesperadamente indulgente”.

Uganda

Rebeldes del sur de Sudán negaron las acusaciones que afirman que existe una relación entre el Ejército de Resistencia del Señor y el líder rebelde Sudán del Sur, Riek Machar.

Malí

El gobierno de Malí pidió a la ONU que exija el desarme de todos los grupos armados del país.

Exámenes Preliminares

El gobierno de Nigeria dijo que conoce la ubicación de las niñas secuestradas pero que no puede utilizar la fuerza para rescatarlas. El Presidente de Nigeria ordenó una ofensiva a gran escala contra Boko Haram. Al mismo tiempo, The Cable informó que el Presidente también declaró una amnistía para los miembros del grupo insurgente. Treinta y cinco personas fueron asesinadas en tres ataques de Boko Haram en villas en el Estado de Borno. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sanciones contra miembros del grupo. Un crítico de los diálogos de paz con las FARC ocupó el primer lugar en las elecciones presidenciales de Colombia pero no alcanzó el 50% requerido para evadir una segunda vuelta. El líder de las FARC dijo que sueña con una ‘paz efectiva.’ Una Corte turca ordenó el arresto de cuatro generales israelíes por cargos relacionados con la redada al  Mavi Marmara, y una víctima de la redada murió luego de haber estado en coma por cuatro años.

Campaña por la Justicia Global

Clive Baldwin de Human Rights Watch señaló que el Reino Unido y Francia deberían estar presionando en pos de la adhesión de Palestina a la CPI, en vez de oponerse a su membrecía en la Corte. El Presidente en función de Ucrania pidió a la Corte Constitucional que revise las disposiciones referentes al Estatuto de Roma.

¿Qué más está pasando?

La International Federation for Human Rights (FIDH) acogió dos resoluciones de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos que condenan la persistencia de la violencia sexual en el continente africano. Women’s Initiatives for Gender Justice sostuvo un seminario sobre justicia de género y complementariedad. Más de 45 ONG—incluyendo Amnistía Internacional,FIDH y Human Rights Watch—pidieron la liberación de un grupo de defensores de los derechos humanos retenidos por un grupo de oposición sirio. Argentina criticó al Consejo de seguridad de la ONU por socavar a la CPI mediante la propagación de las remisiones que eximen a los ciudadanos de Estados no parte de la jurisdicción de la Corte. El académico escritor de blogs Mark Kersten cuestionó la explicación de EE.UU. sobre el por qué de su cambio de parecer en relación con la remisión del caso de Siria a la CPI. La académica y antigua funcionaria del gobierno de EE.UU. Beth Van Schaack discutió la posibilidad de establecer una cámara mixta para Siria.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s