Haití debe defender la justicia y unirse a la CPI

Haiti CGJ June 2014

Las acusaciones por crímenes de lesa humanidad realizadas en contra del ex-dictador de Haití fueron un importante paso a favor de la justicia, sin embargo, el país debe aprovechar esta oportunidad para unirse a la CPI y demostrar su compromiso con el fin de la impunidad. ¡Ayúdenos en este pedido y actúe ahora!

Este mes, queremos pedirle a Haití que asegure la protección del Estado de derecho para las futuras generaciones como parte de nuestra Campaña por la Justicia Global.

¡Firme nuestra petición o envíe un tweet pidiéndole al presidente Michel Martelly que ratifique el Estatuto de Roma de la CPI ahora!

Haiti's former dictator 'Baby Doc' Duvalier

El ex dictador de Haití ‘Baby Doc’ Duvalier

Juicio contra Baby Doc Duvalier, un importante paso en la lucha contra la impunidad
Luego de 25 años en el exilio, el ex-dictador de Haití’ Jean-Claude Duvalier, más conocido como “Baby Doc”, regresó a Haití luego de haber sido acusado por crímenes de lesa humanidad por los eventos que ocurrieron durante su dictadura entre 1971 y 1986.

Estos crímenes incluyen la desaparición, la tortura y la ejecución de cientos de personas por parte del grupo  militar Voluntarios de Seguridad Nacional, también conocido como los “tonton macoutes.”

El Sr. Duvalier regresó a Haití desde Francia en el año 2011 y fue acusado de corrupción y crímenes de lesa humanidad, pero en 2012 un juez desestimó los cargos, permitiendo las apelaciones.

El panel de apelación conformado por tres jueces anunció que los cargos por derechos humanos eran válidos y rechazó el argumento del Sr. Duvalier que afirmaba que los delitos habían prescrito y que el derecho internacional no aplicaba para estos cargos.

Esta decisión fue celebrada como un importante paso en el largo camino para llevar al Sr. Duvalier ante la justicia por los crímenes cometidos que ayudó a fortalecer la democracia de Haití y a llevar justicia a sus ciudadanos.

Consolidar los logros a través de la CPI
Sin embargo, Haití aún debe completar su proceso de ratificación del Estatuto de Roma, a través del cual se penalizan los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra.

Haití firmó el Estatuto de Roma el 26 de febrero de 1999, pero desafortunadamente, es imposible llevar a cabo un juicio penal internacional a través de la CPI sin la ratificación del Estatuto.

Al día de hoy, 122 países son Estados Partes al Estatuto de Roma.

Queremos pedirle hoy a Haití que de un paso al frente en su compromiso con la justicia internacional y adhiera al Estatuto de Roma lo antes posible.

Al unirse a la CPI, Haití no solo contribuirá con la lucha contra la impunidad, sino que también ayudará a fortalecer la voz global de la Corte, lo que resultará en una participación más sólida y significativa de Haití en el sistema de justicia internacional.

Apoye nuestro pedido para que el gobierno de Haití adhiera al Estatuto de Roma e implemente sus disposiciones a nivel nacional.

¡Pídale a Haití que apoye a la justicia ahora!

This entry was posted in América, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s