#JusticiaGlobalSemanal – 23º Cumbre de la UA debatirá sobre propuesta de inmunidad para posible expansión de la Corte Africana

African presidents will decide whether to include immunity for sitting heads of state and senior government officials in the proposed expansion of the African Court during the 23rd AU summit in June. © ACCE

Los presidentes africanos decidirán si incluyen inmunidad para jefes de Estado y funcionarios del gobierno en la propuesta de expansión de la Corte Africana durante la 23º cumbre de la Unión Africana en junio. © ACCE

A principios de esta semana, los ministros de justicia y fiscales generales de África aprobaron un proyecto de ley para incluir la inmunidad para jefes de Estado y otros funcionarios gubernamentales de alto rango en una propuesta para ampliar la Corte Africana de Justicia y Derechos Humanos, dándole jurisdicción penal contra crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. Fiscales generales africanos también recomendaron que la Corte Internacional de Justicia realice una opinión consultiva sobre la cuestión de la inmunidad de los jefes de Estado en virtud del derecho internacional. Los presidentes africanos considerarán la propuesta de inmunidad en la 23º Cumbre de la Unión Africana este mes.

El mes pasado, más de 40 grupos de la sociedad civil expresaron su oposición a la inclusión de la inmunidad en la propuesta de expansión de la Corte Africana. “Eximir de juicio a jefes de Estado y altos funcionarios gubernamentales acusados ​​de haber cometido graves crímenes es indignante”, dijo Stephen Lamony, asesor principal de la Coalición sobre las situaciones de la Unión Africana, las Naciones Unidas y África. “África debe avanzar en la lucha contra la impunidad, no retroceder.”



República Centroafricana

Human Rights Watch pidió una investigación independiente sobre la presunta desaparición forzada de 11 personas por las fuerzas de paz de Burundi, en la República Centroafricana. Human Rights Watch también instó a las autoridades y fuerzas de paz internacionales a permitir que los residentes musulmanes en la República Centroafricana busquen protección en los países vecinos. Un oficial de la Iglesia Católica culpó a las fuerzas de paz por no impedir un ataque contra una iglesia de Bangui. Mientras tanto, el primer ministro de la República Centroafricana pidió un desarme voluntario a nivel nacional.

El horario para la confirmación de cargos contra Jean-Pierre Bemba y otras cuatro personas acusadas de manipulación de testigos fue retrasado.

Kenia

Human Rights Watch le dijo al Institute for War & Peace Reporting que es muy poco probable que las enmiendas propuestas por Kenia al Estatuto de Roma sean aprobadas, pero los funcionarios de Kenia están seguros de que sí. Magistrados de la CPI permitirán a William Ruto presentar una moción de “no respuesta“, después de que la fiscalía concluya su caso. Los magistrados también excusaron a Ruto de asistir a los dos primeros días de juicio cuando este se reinicie en junio. Un magistrado de la CPI criticó al gobierno de Kenia por basarse en el principio de soberanía para influir en la decisión de los jueces.

Mientras tanto, Raila Odinga pidió la detención de los pistoleros que dispararon a un ex líder Mungiki asociado con los casos de la CPI. Un periodista keniano argumentó que Kenia debe adoptar mecanismos locales de resolución de conflictos como los que se aplicaron en Ruanda después del genocidio de 1994, y Radio Nederland Worldwide preguntó al abogado defensor de Ruto qué haría si un familiar suyo fuera víctima de la violencia post-electoral en Kenia.

Darfur

El partido Umma de Sudán dijo que el uso de las milicias denominadas Fuerza de Defensa Rápida por parte del gobierno es inconstitucional. Los líderes tribales de Darfur del norte, cuyos grupos han luchado entre sí en los últimos años se reunieron para firmar un acuerdo de paz.

República Democrática del Congo

La CPI transfirió tres testigos congoleños que pidieron asilo en los Países Bajos a la custodia de las autoridades holandesas. El gobierno congoleño acusó a Ruanda de proteger a los líderes del M23 presuntamente responsables de crímenes de guerra.

Libia

Libia pidió a los jueces de la CPI más tiempo para responder a la Corte sobre sus obligaciones pendientes debido a los recientes ataques contra el gobierno y las próximas elecciones de junio. El nuevo gobierno de Libia afirmó que ha asumido el poder, pero el primer ministro saliente se negó a hacerse a un lado.

Malí 

El International Crisis Group escribió al Consejo de Seguridad de la ONU instándolo a crear un mecanismo de mediación para Malí dirigido por la ONU, con el argumento de que los recientes enfrentamientos muestran que la crisis del país aún no se resulve.

Exámenes Preliminares

La próxima ronda de conversaciones de paz entre Colombia y las FARC se centrará en las víctimas y las reparaciones. El Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) analizó el impacto de las elecciones presidenciales de Colombia en las negociaciones de paz.

Nigeria juzgó en una corte marcial a 15 oficiales militares por el suministro de ayuda y armas al Boko Haram. El grupo insurgente mató al menos a 200 personas en el noreste de Nigeria. El ejército nigeriano, según se informa, había recibido una advertencia del ataque pero no logró detenerlo. Decenas de personas murieron en un ataque del Boko Haram en el noreste de Nigeria, mientras que un bombardeo mató a 14.

En un documento de política, el Comité Nacional de Helsinki criticó la falta de investigación de los presuntos crímenes de la guerra entre Georgia y Rusia de 2008. El presidente de la región separatista de Georgia Abkhazia dimitió tras una semana de disturbios. El líder de Osetia del Sur, dijo que la región separatista está en las etapas preparatorias para unirse a la Federación Rusa y apoyará activamente su unión con Rusia en el “momento adecuado”.

Un proyecto de resolución del Parlamento de Ucrania pide a la CPI investigar un presunto ataque aéreo de Ucrania en un edificio administrativo en Lagansk el 2 de junio. Rusia pidió que se investigara el supuesto uso de armas “inhumanas” en el este de Ucrania.

Geoffrey Niza fue nombrado representante legal de las víctimas del Mavi Marmara.

Campaña por la Justicia Global

La Coalición por la CPI pidió a Haití que se una a la CPI.

¿Qué más está pasando?

Physicians for Human Rights llevará a cabo varios paneles de discusión y la proyección de una película en la Cumbre Global para Eliminar la Violencia Sexual en los Conflictos. Women’s Initiatives for Gender Justice también será anfitrión y participará en varios eventos. La programación de todos los eventos en los que participarán numerosos miembros de la Coalición se encuentra disponible en línea. La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda dio a conocer un documento de política sobre los crímenes sexuales y de género. Women’s Initiatives acogió la publicación del documento.

Amnistía Internacional ha condenado la ejecución sumaria de 15 civiles, entre ellos niños, en el norte de Siria. David Tolbert del ICTJ, escribió que la impunidad es el principal obstáculo para las transiciones democráticas en el Oriente Medio y el Norte de África.

El New York Times informó que Estados Unidos ha aumentado su cooperación con la CPI, pero algunos expertos dicen que el apoyo ad hoc de los Estados Unidos podría politizar y socavar la credibilidad de la justicia internacional. AMICC respondió al escrito, y señaló que el apoyo de EE.UU. a la CPI se ve obstaculizado por la legislación nacional y pidió una política más consistentes de EE.UU. hacia la Corte.

El Fiscal General de Botswana fue anunciado como candidato a la presidencia de la Asamblea de los Estados Partes. La Senadora filipina Miriam Defensor-Santiago dejó el cargo como magistrada de la CPI debido a problemas de salud.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, África, Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s