El juicio de Gbagbo ante la CPI es un paso clave en la lucha contra la impunidad

laurent-gbagbo

El ex-presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo deberá enfrentar a la justicia en la CPI por crímenes de lesa humanidad entre 2010-11

La decisión de enviar a juicio al ex-presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo ante la CPI por crímenes de lesa humanidad es un importante paso en la lucha contra la impunidad en el país. Gbagbo será el primer ex-presidente en ser juzgado en la Corte.

Tras meses de deliberaciones, dos de los tres magistrados de la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI establecieron que las pruebas presentadas por la Fiscalía presentaban argumentos suficientes como para creer que Gbagbo es responsable de crímenes de lesa humanidad, entre ellos, el asesinato, la violación, otros actos inhumanos (o, en su defecto, tentativa de asesinato y persecución) presuntamente cometidos durante la violencia que estalló luego de las  disputadas elecciones presidenciales de Costa de Marfil en 2010.

Coordinador de la Coalición William Pace:
“Las numerosas víctimas de la crisis postelectoral de 2010-11 de Costa de Marfil han esperado por mucho tiempo el enjuiciamiento de los responsables de los crímenes atroces que sufrieron, la decisión de juzgar a Laurent Gbagbo ante la CPI es un paso importante en la búsqueda de justicia para las víctimas. El hecho de que un ex-jefe de Estado como Gbagbo deba enfrentar a la CPI es un importante mensaje que ayuda a dejar en claro que nadie – sea cual fuere su posición social – es inmune a ser juzgado ante el sistema de justicia internacional del Estatuto de Roma.”

Los crímenes por los que Gbagbo deberá enfrentar a la justicia se habrían llevado a cabo en la capital Abidjan entre el 16 y 19 de diciembre de 2010, durante y después de una marcha a favor de Ouattara en las instalaciones de la RTI, el 3 de marzo de 2011 en una manifestación de mujeres en Abobo, el 17 de marzo de 2011 por los bombardeos a una zona densamente poblada en Abobo, y/ o alrededor del 12 abril de 2011 en Yopougon.

Se lo acusa de haber cometido estos delitos en forma conjunta con los miembros de su círculo más cercano y a través de los miembros de las fuerzas pro-Gbagbo o -en su defecto- de haber ordenado, solicitado e inducido la comisión de estos delitos o -en su defecto-  de contribuir de cualquier otro modo a la comisión de estos delitos.

Presidente de la Coalición Marfileña por la CPI Ali Ouattara:

“Este es otro gran avance para las víctimas de la crisis postelectoral en Costa de Marfil. La confirmación de cargos contra el ex-presidente Laurent Gbagbo abre una nueva era para los defensores de los derechos humanos marfileños y para todos aquellos comprometidos con la lucha contra la impunidad. Ahora esperamos que la justicia incluya a todos los autores de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en Costa de Marfil desde el 19 de septiembre de 2002. El sistema judicial de Costa de Marfil debe impulsar los procesamientos vinculados con la violencia postelectoral.”

icc gbagbo

Adama Fofana,quien afirma que dos de sus hermanos fueron asesinados durante la ola de violencia postelectoral y sus cuerpos fueron arrojados a una fosa masiva, mira al ex-presidente marfileño comparecer ante la CPI, Feb. 19, 2013.

Luego de que la fiscal de la CPI Fatou Bensouda presentara pruebas adicionales a los magistrados tuvo lugar la confirmación de los cargos. En junio de 2013, los magistrados retrasaron la emisión de una decisión para determinar si el caso contra Gbagbo debía ir o no a juicio por pruebas insuficientes.

A su vez, solicitaron a la Fiscal reunir más pruebas o realizar una investigación más amplia, pero destacaron que la evidencia no era tan escasa como para negarse a confirmar los cargos. En su opinión discordante la jueza Christine Van den Wyngaert sostuvo que la evidencia provista por la fiscal era insuficiente para enviar a Gbagbo a juicio, pero que ella no negaba que las fuerzas leales a Laurent Gbagbo habían cometido terribles crímenes en contra de civiles .

A pesar de que Gbagbo aún puede apelar la decisión de ayer, se comenzará a conformar una cámara de jueces para el juicio.

El 18 de agosto de 2014, se llevará a cabo la audiencia de confirmación de cargos en contra de Charles Blé Goudé, el ex-líder de los Jóvenes Patriotas, el ala joven del movimiento político de Gbagbo. Él está acusado de crímenes similares.

Simone Gbagbo es también buscada por la CPI por su presunta participación en la ola de violencia postelectoral. Sin embargo, Costa de Marfil ha desafiado a la CPI al declarar que tenía la intención y era capaz de juzgar a la ex-Primera Dama en cortes nacionales.

Lea nuestro comunicado de prensa.

Para obtener más información visite nuestra página Web de Costa de Marfil

This entry was posted in Costa de Marfil, CPI, L. Gbagbo, Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s