#JusticiaGlobalSemanal – Gobierno de la RCA remite crisis a la Fiscal de la CPI

La crisis reciente en la RCA ha estado marcada por atrocidades presuntamente cometidas por milicias musulmanas y cristianas. © Jerome Delay/AP Photo

El miércoles, el gobierno de la República Centroafricana (RCA) solicitó formalmente a la fiscal de la CPI que investigue los presuntos crímenes cometidos durante la reciente crisis del país desde el 1 de agosto de 2012. La Fiscal Bensouda de la CPI elogió el compromiso del gobierno con la justicia y dijo que su oficina podría intensificar el examen preliminar existente de la situación y emitir una decisión para comenzar una investigación formal en breve.

Mientras tanto, la Unión Africana respaldó un llamado para establecer un tribunal para procesar los graves crímenes presuntamente cometidos en la RCA, y un informe de la ONU encontró amplia evidencia de crímenes de guerra en el país, pero no pudo confirmar si ha habido o no genocidio.

ICC judges have decided to send the cases against Bosco Ntaganda and Laurent Gbagbo to trial. © Reuters

Magistrados de la CPI decidieron enviar los casos contra Bosco Ntaganda y Laurent Gbagbo a juicio. © Reuters

Ntaganda y Gbagbo enfrentarán juicios ante la CPI
En dos decisiones independientes, los magistrados de la CPI confirmaron los cargos contra el líder de la milicia de la República Democrática del Congo, Bosco Ntaganda y el ex-presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, y enviaron ambos casos a juicio.

Ntaganda fue acusado de 18 cargos por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el este de RDC entre 2002 y 2003. Human Rights Watch (HRW) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) acogieron con satisfacción la decisión de enviarlo a juicio. La Women’s Initiatives for Gender Justice señaló la importancia de la inclusión de los delitos sexuales y de género entre los cargos.

“El caso contra Bosco Ntaganda es visto como un fuerte mensaje para los autores de crímenes en el este de RDC”, dijo Flory Kazingufu de la Chirezi Foundation.

Gbagbo enfrenta cuatro cargos por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Costa de Marfil entre el 2010-11. “Este es otro gran avance para las víctimas de la crisis postelectoral en Costa de Marfil. La confirmación de cargos contra el ex-presidente Laurent Gbagbo abre una nueva era para los defensores de los derechos humanos marfileños y para todos aquellos comprometidos con la lucha contra la impunidad”, dijo Ali Ouatarra, presidente de la Coalición Marfileña por la CPI.

Angelina Jolie and UK Foreign Minister William Hague at the Global Summit to End Sexual Violence in Conflict. © Eamonn M. McCormack/Getty Images

Angelina Jolie y el ministro de Relaciones Exteriores del RU William Hague en la Cumbre Global para Eliminar la Violencia Sexual en los Conflictos Armados. © Eamonn M. McCormack/Getty Images

Londres auspicia la Cumbre Global para terminar con la violencia sexual en zonas de conflicto
Esta semana, el Secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, y Angelina Jolie presidieron en Londres una Cumbre Global especial para Eliminar la Violencia Sexual en los Conflictos que contó con la participación de más de 2.000 delegados. Más de 100 países enviaron a sus representantes a la Cumbre, muchos de ellos de nivel ministerial, que compartieron el evento con expertos en políticas públicas, representantes de los tribunales y organizaciones internacionales, premios Nobel, víctimas sobrevivientes, organizaciones de la sociedad civil, entre otros. El miércoles se lanzó un Protocolo Internacional de Documentación e Investigación de la Violencia en los Conflictos y 155 países se comprometieron a poner fin a la violencia sexual en los conflictos hacia el final de la sesión plenaria de la Cumbre. Hubo un fuerte énfasis en la lucha contra la impunidad por los crímenes sexuales y de género a través de mecanismos de rendición de cuentas locales, nacionales e internacionales. La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda anunció el lanzamiento del documento de política de su oficina sobre Delitos Sexuales y de Género, el primero de esta clase producido por una corte o tribunal internacional.

Varios miembros de la Coalición participaron en la Cumbre. COALICO organizó una mesa redonda sobre la violencia sexual contra los niños en Colombia y presentó el informe ‘Dejen de Cazar a las Niñas y Niños’. Women’s Initiatives for Gender Justice organizó una mesa redonda sobre rendición de cuentas por los crímenes relacionados con el conflicto y la inclusión de las mujeres como actores y beneficiarios del programa de recuperación en el escenario post-conflicto en Uganda. El personal y los afiliados de la Women’s Initiatives también hablaron en otros paneles. Suiza y la Women’s Initiatives también co-organizaron una recepción para los Estados Partes a la CPI. La FIDH pidió a todos los Estados participantes que avancen con medidas concretas y garanticen el fin de la violencia sexual, mientras que Amnistía Internacional (AI) emitió una serie de recomendaciones instando a los líderes mundiales a “aprovechar la oportunidad” y tomar medidas legítimas para terminar con la violencia. HRW describió a la cumbre como una “oportunidad histórica para poner fin a la violación durante la guerra”. No Peace Without Justice (NPWJ) pidió acciones concretas para poner fin a los crímenes y sirvió como juez en la Ending Sexual Violence Hackathon, en donde se presentaron enfoques innovadores para el uso de la tecnología como herramienta para promover la erradicación de la violencia sexual y de género en las zonas de conflicto. El Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) organizó una mesa de trabajo sobre la investigación y documentación de la violencia sexual y celebró la oportunidad de poder colaborar en el protocolo internacional lanzado durante la Cumbre para guiar la documentación e investigación de los delitos sexuales y de género. REDRESS, que colaboró ​​en el protocolo, lo reconoció como una nueva e importante herramienta en la lucha contra la impunidad. Physicians for Human Rights organizó tres eventos centrados en la recopilación de pruebas y la documentación de los delitos de violencia sexual.

La presidente de la Asamblea de los Estados Partes, Tiina Intelmann, y el director del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas, Pieter de Baan, también estuvieron presentes. El Reino Unido anunció una contribución de £ 1.000.000 para el Fondo Fiduciario.

Lea el resumen oficial de la Cumbre (en inglés).



República Centroafricana

Veintiún personas murieron esta semana como consecuencia de la violencia entre musulmanes y cristianos. Algunos civiles entregaron armas durante el día del desarme en la RCA, pero las milicias cristianas y musulmanas no participaron.

Kenia

William Ruto y Joshua Sang apelaron formalmente la decisión de convocar a ocho testigos no cooperativos para comparecer ante la Corte. El fiscal general de Kenia dijo que el país no puede obligar a los testigos a declarar en la CPI ya que el Estatuto de Roma emplea el principio de comparecencia voluntaria. Los magistrados se negaron a admitir el informe de una Comisión de Kenia de Derechos Humanos sobre la violencia postelectoral como evidencia en el juicio de Ruto/Sang, pero la fiscal de la CPI podrá utilizar los informes de Kenia sobre los enfrentamientos étnicos de 1992 para demostrar la “intención criminal” de Ruto. La CPI permitirá que el académico ugandés David Matsanga haga observaciones en el caso, al igual que en el caso contra Uhuru Kenyatta. Un gobernador de un condado de Kenia prohibió una reunión de participación pública de la CPI que tendría lugar en Eldoret.

Darfur

Una coalición de grupos de derechos ha pedido al gobierno sudanés que deje de atacar a civiles en Darfur y Kordofan del Sur. Autoridades sudanesas detuvieron al jefe del Partido del Congreso de la oposición luego de que culpara al gobierno por la violencia en Darfur. Un abogado sudanés argumentó que el uso de las Fuerzas de Apoyo Rápido es ilegal e inconstitucional. Treinta y nueve mujeres y niñas del campamento de Kalma, en Darfur del Sur, fueron víctimas de violencia sexual entre abril y mayo. Los milicianos mataron a 11 civiles y saquearon una ciudad, miles de civiles huyeron de los ataques de las milicias en Darfur del Norte.

República Democrática del Congo

Olivia Bueno de la International Refugee Rights Initiative, hizo un resumen de las reacciones locales positivas y negativas sobre la condena de Germain Katanga. HRW pidió a los países que asistieron a la Cumbre Mundial para Eliminar la Violencia Sexual en los Conflictos asumir compromisos concretos en pos de la justicia para las víctimas congoleñas de violencia sexual y de género. Treinta y siete personas murieron en lo que algunos llaman un ataque por motivos étnicos en el este de la RDC.

Libia

La FIDH acogió un decreto libio para establecer una estructura para la identificación y la entrega de indemnizaciones para las víctimas de violencia sexual y de género. Hanan Salah de HRW advirtió que la violencia continua sigue amenazando las instituciones de Libia y sostuvo que es necesario reforzar el sistema jurídico. The Telegraph informó que la CPI está pagando por el asesor legal de Saif Gaddafi. El controversial primer ministro libio renunció luego de que un tribunal identificara como inconstitucionales las recientes elecciones.

Costa de Marfil

Una víctima de la violencia postelectoral de Costa de Marfil dijo a Radio Nederlands WorlWide que teme que Laurent Gbagbo sea liberado de la CPI (en francés).

Malí

Tres grupos rebeldes del norte de Malí firmaron un acuerdo para participar en conversaciones de paz con el gobierno, mientras que cuatro soldados de la ONU murieron por un coche bomba en el norte del país. Un oficial del ejército y algunos asociados fueron detenidos por un supuesto complot contra el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita.

Exámenes Preliminares

El ICTJ destacó los últimos esfuerzos de Colombia para poner fin a la violencia sexual en los conflictos y cómo las mujeres afectadas por el conflicto han sido agentes de cambio. AI criticó el reciente acuerdo de paz Colombia-FARC por no garantizar el derecho de las víctimas a la justicia. El acuerdo incluye una declaración para establecer una comisión de la verdad. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos inició conversaciones de paz con los rebeldes del ELN. El estudio ‘Dejen de Cazar a las Niñas y Niños’ presentado esta semana en la Cumbre Mundial contra la Violencia Sexual en Londres y realizado en todo el país por la Oxfam y Coalico arrojó que “aproximadamente entre el 2008 y el 2012 se registraron en el marco del conflicto armado 48.915 víctimas de violencia sexual menores de 18 años, 41.313 niñas y 7.602 niños, en 1.070 municipios de los 11303 existentes en el país, lo anterior implica que cerca de 27 niños, niñas y adolescentes han sido agredidos sexualmente a diario”.

Parliamentarians for Global Action envió una carta al Presidente de Nigeria animándole a implementar el Estatuto de Roma en la legislación nacional y a hacer todo lo posible para poner fin a la impunidad en el país. El Boko Haram secuestró 20 niñas en el noreste de Nigeria y es sospechoso de atacar un pueblo de Camerún. Miembros de Boko Haram disfrazados de predicadores dispararon y mataron al menos a 45 personas en el pueblo Bargari.

El Primer Ministro de Georgia dice que Rusia no está interesada en la anexión de Osetia del Sur y Abkhazia, lo que desató críticas de la oposición.

¿Qué más está pasando?

REDRESS y la International Bar Association dijeron al Institute for War & Peace que la CPI podría hacer mayores esfuerzos para juzgar crímenes sexuales y de género. En un artículo de opinión Njonjo Mue de KPTJ expresó ante la propuesta de ampliación de la Corte Africana que los presidentes en ejercicio no deben tener inmunidad. HRW sostuvo que cualquier acuerdo de paz de Sudán del Sur no debe contener amnistías para los delitos graves y criticó una propuesta del Tribunal regional de la Liga Árabe, porque niega a los individuos el derecho de presentar quejas. Amnistía Internacional pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que remita las masacres en Rojava, Turquía, a la CPI. AI y TRIAL acogieron con satisfacción la condena del ex-jefe de la policía nacional de Guatemala por cargos de asesinato en un tribunal suizo. NPWJ dio una conferencia sobre la CPI y la justicia transicional en una universidad italiana. La fiscal de la CPI Bensouda, dijo que la Corte quiere ser innovadora y que trabajará sobre el uso de material forense y la investigación cibernética.

Bashar Al-Assad anunció una amnistía general para los presos sirios. El ex-fiscal del Tribunal Especial para Sierra Leona, ahora jefe del Proyecto de Responsabilidad de Siria, dijo que Al-Assad encabeza la lista de presuntos criminales de guerra sirios entregada a la CPI para su eventual procesamiento. Fiscales internacionales dijeron que el veto a la remisión de Siria a la CPI no significa que los presuntos criminales de guerra no vayan a ser juzgados, y dos expertos en derecho internacional sugirieron que la CPI no debe involucrarse en Siria.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s