Los magistrados llevan a juicio al ex jefe miliar de la RDC Bosco Ntaganda

Bosco Ntaganda en la sala del juzgado de la CPI. © 2013 Reuters

Bosco Ntaganda en la sala del juzgado de la CPI. © 2013 Reuters

El lunes 9 de junio de 2014, los magistrados de la Corte Penal Internacional (CPI) decidieron que existían pruebas suficientes para acusar a Ntaganda de 18 cargos por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en el este de la RDC entre 2002 y 2003 y llevarlo a juicio.

William Pace, coordinador de la Coalición por la Corte Penal Internacional :

“Esperamos que este juicio contribuya a acabar con décadas de impunidad en la región de los Grandes Lagos de África, y que ayude a dejar claro que aquellos que cometen y ordenan los peores crímenes —líderes de los rebeldes, generales, líderes del gobierno— deban prepararse para una era de rendición de cuentas. “Esa sería la única manera de honrar a las víctimas.”

Ntaganda está acusado de 13 crímenes de guerra, entre los que se incluyen los de alistamiento, reclutamiento y uso de niños menores de 15 años para su participación en las hostilidades, así como asesinatos, ataques contra la población civil, saqueos, violaciones y esclavitud sexual. También se le acusa de cinco crímenes de lesa humanidad, a saber: asesinato, opresión, violación, esclavitud sexual y reasentamiento forzado de personas.

Ntaganda era supuestamente el subjefe del personal de las Forces Patriotiques pour la Liberation du Congo en 2002 y 2003 en el momento en el que el grupo dirigió los ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil no hema en la provincia de Ituri en la RDC. Ntaganda se afilió más recientemente al grupo rebelde M23 en la RDC.

Se presentaron dos órdenes judiciales de detención antes de que Ntaganda se rendiese y pasase a custodia de la CPI en marzo de 2013.

Pace:

“La confirmación de los cargos contra Ntaganda es un microcosmos de la trágica y compleja situación de la justicia internacional y la CPI. Ntaganda está acusado de 18 delitos diferentes cometidos entre 2002 y 2003, pero continuó durante otra década como rebelde, soldado y funcionario del gobierno. Irónicamente, él mismo se entregó para ser transferido a la CPI, al parecer para evitar ser asesinado. Las víctimas de los graves crímenes contra la población civil de la RDC siguen esperando justicia desde hace décadas.”

Ntaganda está acusado de presuntos crímenes cometidos durante dos ataques especificos en cometidos en la zona de Banyali-Kilo entre noviembre y diciembre de 2002 y en la zona de Walendu-Djatsi en febrero del 2003.

Flory Kazingufu de la Fundación Chirezi:

“El caso contra Bosco Ntaganda se ve como un fuerte mensaje para los autores de crímenes en el este de la RDC. Demuestra que se hará justicia independientemente del rango o posición de los acusados, lo que supone un gran alivio para las víctimas y el público. Este primer paso es bien acogido, pero debe llevarse hasta las últimas consecuencias.”

Algunos miembros de la sociedad civil han aplaudido en particular la confirmación de los cargos de violación y esclavitud sexual.

Brigid Inder, directora ejecutiva de Women’s Initiatives for Gender Justice:

“Esta es una decisión muy importante. Por primera vez se juzgará a un comandante militar ante una corte internacional por cargos de violación y esclavitud sexual cometidos contra niños soldados dentro de su propia milicia y bajo su mando. Este caso involucra los delitos de violencia sexual cometidos contra niños soldados, así como en contra de la población civil y capta la complejidad de los diferentes tipos de víctimas de estos crímenes.”

El Presidente de la CPI avanzará en la constitución de una cámara de magistrados para el juicio de Ntaganda. La defensa puede apelar la decisión de los magistrados.

This entry was posted in Ntaganda, República Democrática del Congo, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s