#JusticiaGlobalSemanal – Fiscal de la CPI critica la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU en Darfur

ICC Prosecutor Fatou Bensouda reports to the UN Security Council on the situation in Darfur, Sudan. © UN Photo/Paulo Filgueiras

La Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en su presentación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Darfur, Sudán. © ONU/Paulo Filgueiras

La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda  criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por no garantizar la detención del presidente de Sudán, Omar Al-Bashir, y otros presuntos responsables de las atrocidades cometidas en Darfur. Durante su informe al Consejo sobre la situación en Darfur, Bensouda dijo que “la realidad es que el proceso judicial de la CPI no puede tener lugar sin detenciones. Los sospechosos de las atrocidades de Darfur siguen en libertad y no se han tomado medidas significativas para detenerlos y llevarlos ante la justicia”.

En el pasado, la Coalición ha instado al Consejo de Seguridad a garantizar la remisión de la situación de Darfur a la Corte y hacer más para facilitar la detención de los sospechosos del caso a la CPI.

Bensouda también solicitó a la ONU investigar las denuncias que afirman que los informes de la misión de paz conjunta de la ONU-UA en Darfur fueron manipulados para ocultar los crímenes presuntamente cometidos por el gobierno de Sudán contra la población civil y las fuerzas de paz en la región.

Vea la presentación de la Fiscal ante el Consejo de Seguridad (en inglés)



República Centroafricana

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) acogió con beneplácito la remisión de la reciente crisis en la República Centroafricana a la CPI (en francés). El International Crisis Group publicó un informe que pide al gobierno de la República Centroafricana y las organizaciones internacionales centrarse en una estrategia de estabilización. UNICEF pidió el fin de los enfrentamientos en Bangui, y señaló que la violencia ha matado, mutilado y desplazado a muchos niños.

Kenia

La Coalición Americana por la CPI (AMICC) publicó un documento sobre los desafíos que plantean los casos de Kenia para la CPI. El Centro Internacional para la Justicia Transicional publicó un estudio que muestra la falta de acción del gobierno para responder a los presuntos delitos sexuales y de género cometidos durante la ola de violencia postelectoral que sufrió el país entre 2007/08 . En una presentación ante el Examen Periódico Universal, Human Rights Watch (HRW) criticó al gobierno de Kenia por no detener y en cambio fomentar la intimidación a individuos y grupos que apoyan a la CPI.

La Cámara de Apelaciones de la CPI rechazó el pedido de William Ruto para suspender la orden de comparecencia obligatoria para ocho testigos. Debido a los rumores, los magistrados de la CPI han solicitado presentaciones sobre los derechos de los acusados ​​en el juicio Ruto/Sang. Se le ha permitido a la fiscalía el uso de los informes del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) en el caso. Un testigo declaró sobre los documentos presentados a la Comisión Waki, y se cree que un ex funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia podría ser uno de los testigos restantes de la fiscalía.

La sociedad civil local acusó a un gobernador de Kenia de negar información sobre los casos de la CPI a residentes del Norte del Valle del Rift, luego de prohibir las actividades de difusión de la Corte.

Darfur

Sudán liberó a un líder de la oposición que fue encarcelado después de haber criticado al gobierno por violaciones de los derechos humanos en Darfur. El presidente de la Autoridad Regional de Darfur prometió apoyo continuo a los desplazados de Darfur, pero algunos de ellos lo acusaron de inducir la opinión pública. El Vicepresidente de Sudán asistió a la inauguración de los proyectos de repatriación voluntaria en Darfur, y se estima que 20.000 nuevos desplazados buscaron refugio cerca de un sitio de la UNAMID en Darfur del Norte.

República Democrática del Congo

Bosco Ntaganda apelará al menos contra ocho de los cargos confirmados en su contra por los magistrados de la CPI. Deutsche Welle informó sobre los esfuerzos para confrontar la crisis de violencia sexual en la RDC.

Libia

No Peace Without Justice (NPWJ) convocó a un evento paralelo sobre la transición democrática en Libia en el Consejo de Derechos Humanos. Amnistía Internacional ha pedido a los grupos armados y las milicias libias detener los bombardeos a barrios civiles en Benghazi. El general libio Khalifa Haftar y sus fuerzas dejaron 12 muertos en una nueva ofensiva en la ciudad.

Costa de Marfil

La FIDH acogió la confirmación de cargos contra Laurent Gbagbo (en francés). El enviado de la ONU en Costa de Marfil dijo que los planes para reducir el personal del mantenimiento de la paz continuarán cautelosamente pero que las fuerzas restantes deben estar preparadas para las próximas elecciones.

Malí

El Jefe de mantenimiento de la paz de la ONU pidió el inicio inmediato de las negociaciones de paz en Malí. Las fuerzas de paz en Malí anunciaron planes para desplegar aviones no tripulados para ayudar a proteger a los civiles y a las tropas de la ONU. Un presunto militante islamista disparó cuando escapaba de una cárcel de Bamako, mató a dos personas y provocó la huida de otros 15 presos.

Exámenes Preliminares

En Nigeria, un ataque suicida con bomba contra una multitud que miraba la Copa Mundial de fútbol bajo la presunta autoría de Boko Haram dejó 14 muertos. El ejército nigeriano detuvo a 460 personas sospechosas de ser miembros del grupo insurgente. Otro ataque dejó 15 muertos en la región de Borno.

La FIDH instó a las autoridades a adoptar medidas concretas para luchar contra la impunidad en Ucrania. El académico Marcos Kersten advirtió que el examen preliminar de la CPI en Ucrania podría moverse lentamente y que no hay garantía que asegure que luego se llevará a cabo una investigación completa.

AMICC publicó un artículo que analiza el papel de la CPI en la promoción de la rendición de cuentas en Colombia. Los votantes han reelegido al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una elección considerada ampliamente como un referéndum sobre las conversaciones de paz con las FARC.

Campaña por la Justicia Global

El Bloque parlamentario de Hamas pidió al presidente Abbas de Palestina tomar medidas para ratificar el Estatuto de Roma. Un columnista del Today’s Zaman alentó a Turquía a unirse a la CPI.

¿Qué más está pasando?

El asesor de la Coalición, Stephen Lamony, dijo al Daily Nation que la posible inclusión de la inmunidad para jefes de Estado en la propuesta de ampliación de la Corte Africana está en conflicto con la legislación interna de algunos Estados, y AI argumentó que la Unión Africana está tratando de afianzar la impunidad a través de la expansión de la Corte Africana.

NPWJ convocó a un evento paralelo sobre la lucha contra la impunidad en Siria en el Consejo de Derechos Humanos y junto a más de 30 ONG, escribió una carta abierta instando a los miembros del Consejo a recomendar que la situación en Siria se remita a la CPI. En una declaración al Comité de Derechos Humanos, HRW acogió con beneplácito el informe del relator especial de la ONU sobre Corea del Norte, quien pidió que el caso de este país sea remitido a la CPI.

El Victims’ Rights Working Group publicó un artículo sobre cómo hacer efectiva y significativa la participación de las víctimas en la CPI. El Human Rights Center de la UC Berkeley School of Law ha lanzado un nuevo informe titulado Ser testigo en la CPI: Una entrevista a 109 testigos. Amnistía Internacional ha manifestado que, de ser elegido para ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU, Nueva Zelanda debería presionar para acabar con el poder de veto de los cinco miembros permanentes y reforzar la CPI. La CPI inició una campaña en las redes sociales para conmemorar el Día de la Justicia Internacional. El ex-presidente de Liberia Charles Taylor, actualmente en el Reino Unido, solicitó el traslado a una prisión de Ruanda, citando supuestos malos tratos por parte de las autoridades británicas. En un editorial del Huffington Post, el embajador Sacirbey analizó las credenciales del recién elegido jefe de derechos humanos de la ONU, el Embajador y Príncipe Zeid Ra’ad Zeid Al-Hussein de Jordania.

 

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s