La sociedad civil viaja a La Haya por el encuentro anual entre la CPI y las ONG

Members of civil society meet with ICC officials and staff at a previous roundtable meeting. © CICC

Miembros de la sociedad civil se reúnen con funcionarios y personal de la CPI en una mesa redonda previa. © CICC

Esta semana, los representantes de la sociedad civil de todo el mundo se reúnen en la Haya para participar de una mesa redonda junto con la CPI. Este debate que se organiza todos los años es una oportunidad crucial para promover el diálogo entre los diversos órganos y funcionarios de la Corte y la sociedad sobre su trabajo y el objetivo común de acabar con la impunidad a través del sistema del Estatuto de Roma.

Desde la creación de la CPI, se han realizado numerosas consultas con ONG en muchos foros de diversa naturaleza. Las mesas redondas, que se celebran durante cuatro días en las oficinas de la Corte, son de particular importancia además de únicas.

El debate informal, que abarca todos los aspectos del trabajo de la Corte relevante para las ONG, facilita el diálogo y el intercambio de información y permite la diagramación de planes en torno a objetivos comunes según proceda.

En este encuentro participan todos los trabajadores operativos de la Presidencia, la Fiscalía y la Secretaría, así como la Secretaría del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas, la Secretaría de la Asamblea de los Estados Partes y los líderes de los diversos órganos que participan periódicamente. Estos proporcionan una actualización general de sus actividades mientras que las ONG comentan y dan su opinión sobre actividades pasadas, presentes y futuras.

Durante la sesión de la Secretaría, los participantes hablarán sobre temas relativos a las víctimas, la divulgación y la cooperación. Las reuniones de la Fiscalía tratarán por encima cuestiones como la complementariedad, las investigaciones, las estrategias de la fiscal  el documento de política recientemente publicado sobre crímenes sexuales y de género.

Las ONG participantes (entre 30 y 40) son normalmente aquellas que poseen una presencia internacional significativa, pero tanto la Coalición como la CPI intentan garantizar que las ONG de los países afectados por el trabajo de la Corte también puedan participar.

Esta herramienta institucional para el diálogo es un complemento importante para un contacto ad hoc más informal con la Corte.

Al final de la semana, aprovechando la presencia de tantas ONG en La Haya, compartiremos con la comunidad diplomática los principales resultados del encuentro y hablaremos sobre los temas más urgentes de la CPI y el sistema del Estatuto de Roma.

El miércoles 25 de junio los representantes de la sociedad civil analizaron las situaciones con exámenes preliminares a cargo de la fiscal de la CPI, como Ucrania, Iraq/Reino Unido, Colombia y Honduras, en una mesa redonda pública titulada “Where next for the ICC” (Los próximos pasos de la CPI). El evento forma parte de nuestras conferencias sobre Derecho Penal Supranacional con el Asser Institute y el Grotius Centre de la Universidad de Leiden.

This entry was posted in CPI, Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s