#JusticiaGlobalSemanal – Se retiraron las apelaciones del caso Katanga

Germain Katanga was convicted of war crimes and crimes against humanity in March 2014. © AP

Germain Katanga fue acusado de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en marzo de 2014. © AP

Tanto la Defensa como la Fiscalía en el caso de Germain Katanga han retirado sus apelaciones contra la sentencia de la CPI de principio de año que estableció que Katanga era culpable de crímenes de guerra y de lesa humanidad. La defensa también retiró su apelación en contra de la sentencia de 12 años contra el ex-líder militar congoleño.

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda afirmó que decidió retirar su apelación por la sincera demostración de arrepentimiento de Katanga y su aceptación de la sentencia. También afirmó que su decisión fue tomada poniendo el foco en las víctimas.

Women’s Initiatives for Gender Justice expresó su preocupación y desilusión tras conocer que la fiscal no apelaría en contra de la exoneración de los cargos de Katanga por crímenes sexuales y de género, entre ellos la violación y la esclavitud sexual. El grupo definió esta decisión como “un paso atrás para la jurisprudencia sobre la violencia sexual”.

African leaders are set to decide on including immunity for heads of state in a proposed expansion of the African Court. © AFP

Líderes africanos listos para decidir si se incluirá la inmunidad para los líderes de Estado en la expansión propuesta para la Corte Africana. © AFP

Unión Africana: Rechazar la inmunidad en la cumbre
Los miembros de la Coalición pidieron a los líderes africanos que participaron la semana pasada del 23° Cumbre de la Unión Africana (UA) en Guinea Ecuatorial que rechazaran la enmienda para conceder inmunidad a los líderes de Estado en funciones ante la Corte Africana de Justicia y Derechos Humanos.

 La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Amnistía Internacional (AI) pidieron a los líderes africanos que no se otorgaran a sí mismos impunidad por los crímenes más graves y que en cambio se enfocaran en la paz, la seguridad, la justicia, el fortalecimiento de  los sistemas judiciales nacionales y la cooperación con la CPI. Carla Ferstman, directora de REDRESS, expresó en OpenDemocracy que la expansión, de ser adoptada, sería una burla suprema a la justicia”.

South Korea's Yeonpyeong Island was bombarded in November 2010, killing four and injuring 19. © Reuters

La isla Yeonpyeong de Corea del Sur fue bombardeada en noviembre de 2010. Cuatro personas murieron y 19 resultaron heridas. © Reuters

La fiscal de la CPI afirma que no habrá investigación en Corea
Esta semana, la fiscal de la CPI anunció la finalización del examen preliminar en la República de Corea y afirmó que no se han cumplido los requisitos que establece el Estatuto de Roma para iniciar una investigación completa. El examen preliminar, que comenzó en diciembre de 2010, se centró en el hundimiento de un navío surcoreano y el bombardeo de la Isla de Yeonpyeong, ambos presuntamente cometidos por las fuerzas norcoreanas.

La fiscal concluyó que el navío era un objetivo militar legal y que no existe información suficiente para establecer que el bombardeo de Yeonpyeong estuvo intencionalmente dirigido a civiles o que se esperaba un impacto excesivo sobre los civiles.



República Centroafricana

Human Rights Watch (HRW) pidió a la CPI que inicie una nueva investigación sobre los presuntos crímenes cometidos en la RCA. Un informe de la FIDH documentó continuos crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos en la RCA y advirtió que la violencia del ojo por ojo que existe entre grupos musulmanes y cristianos amenaza con crear las condiciones para el genocidio. El líder de UN Women pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tome más medidas para proteger a las mujeres y niñas de África Central de los crímenes sexuales y de género.

Kenia

James Gondi de AfriCOG dijo que el gobierno de Kenia está creando falsas crisis para sacar la atención de los casos de la CPI. La International Commission of Jurists-Kenya y HRW acogieron la noticia de que el Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas enviará una misión investigadora a Kenia, pero HRW expresó su desilusión por el hecho de que el Fondo sea activo en Kenia y pidió que extendiera sus capacidades.

Luego de que el abogado de la defensa de William Ruto lo acusara junto a otro oficial de reclutar testigos para el caso en contra de Ruto, el secretario principal del ministerio del Interior y Coordinador del Gobierno Nacional, Mutea Iringo, expresó que podría demandar al abogado defensor de Ruto.

Los magistrados de la CPI pidieron al gobierno de Kenia que citara a un testigo clave en contra de Ruto para testificar por video o en una locación en Kenia. Fatou Bensouda dijo que la credibilidad de la CPI podría sufrir si no es capaz de citar testigos para testificar en el caso Ruto/Sang.

Un testigo del juicio de Ruto y Joshua Sang dijo a los magistrados de la CPI que cree que los incendios que ocurrieron durante la ola de violencia postelectoral en la región de North Rift fueron planeados. Otro testigo dijo a los magistrados que las congregaciones del Movimiento Democrático Naranja fueron utilizadas para incitar la animosidad entre las comunidades en el área de Rift Valley. Un testigo también contó a los magistrados que las acusaciones de fraude provocaron las protestas previas a las elecciones de 2007.

Darfur

HRW pidió a la ONU investigar las acusaciones por encubrimientos en los informes de la misión de paz de la ONU-UA sobre el conflicto de Darfur. AI advirtió que los bombardeos indiscriminados de las fuerzas del gobierno sudanés en Kordofan del Sur podrían constituir crímenes de guerra. HRW, REDRESS y AI exigieron que el gobierno de Sudán libere a los activistas políticos detenidos e investigue las acusaciones de tortura y abuso. 

El Enough Project informó que la milicia Janjaweed, reconstituida como una fuerza uniformada, ha estado atacando civiles en Darfur. Un nuevo movimiento rebelde, el Movimiento de Liberación de Sudán-Segunda Revolución, fue anunciado en Darfur y la Autoridad Regional de Darfur (ARG) lanzó un Comité de Justicia y un Comité de Verdad y Reconciliación.

La presidencia sudanesa anunció que el sospechoso de la CPI Omar Al-Bashir no liderará la delegación de Sudán en la cumbre de la UA en Guinea Ecuatorial.

Uganda

El International Center for Transitional Justice asistió a la Conferencia Nacional de Víctimas de Guerra, organizada por la Africa Youth Initiative. La conferencia destacó la necesidad de una política general de reparaciones en Uganda. Una voluntaria australiana fue honrada por su trabajo humanitario durante el conflicto del gobierno de Uganda con el Ejército de Resistencia del Señor.

Libia

Lawyers for Justice in Libya REDRESS condenaron los presuntos actos de tortura en Libia, HRW afirmó que los detenidos de los centros de detención de Libia han sido torturados y abusados. 

HRW rindió tributo a Salwa Bughaighis, una activista libia de los derechos humanos y de las mujeres que fue asesinada esta semana en Benghazi, y Amnistía Internacional demandó que se realice una investigación sobre su asesinato.

El Consejo de Ministros de Libia aprobó oficialmente un fondo para pagar reparaciones a las víctimas de violencia sexual y de género de la revolución de 2011. El blogger académico Mark Kersten sugirió que la Fiscal de la CPI podría pedir nuevas órdenes de arresto en la investigación de Libia.

Costa de Mafil
Radio Netherlands Worldwide entrevistó al abogado defensor de Laurent Gbagbo sobre la confirmación de los cargos contra Gbagbo (en francés).
Mali

HRW pidió a Mali que lanzara una célula de investigación especial para investigar los crímenes graves presuntamente cometidos durante el conflicto de 2012-2013. El Consejo de Seguridad de la ONU extendió la misión de paz en Mali por otro año y le pidió priorizar las conversaciones de paz y expandir su presencia en el norte. Un oficial de la ONU pidió a los líderes de Mali que hicieran más para asegurar una paz duradera.

Exámenes preliminares

Kirsten Meersschaert Duchens de la Coalición le dijo a Ukrinform que unirse a la CPI es una de las mejores maneras de asegurar que haya justicia por las violaciones masivas a los derechos humanos en Ucrania, y destacó que el gobierno podría interponer otra declaración de conformidad con el Artículo 12(3), por ejemplo, para aceptar la jurisdicción de la CPI en la actual situación al este del país.

Boko Haram está sospechado de secuestrar a 90 mujeres, niñas y niños en Nigeria. Por otro lado, 57 niñas previamente secuestradas por el grupo han regresado a sus hogares. Un  presunto bombardeo de Boko Haram en un centro comercial en Abuja asesinó al menos a 21 personas.

El recientemente re-electo presidente Juan Manuel Santos anunció su estrategia para lograr la paz en Colombia.

Campaña por la Justicia Global

HRW pidió a Yemen honrar el compromiso asumido con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de ratificar el Estatuto de Roma. Un columnista del Himalayan Times pidió a Nepal que se una a la CPI.

¿Qué más está pasando?

En el panel del Hague Institute for Global Justice, Kirsten Meersschaert Duchens de la Coalición discutió sobre varios aspectos del trabajo de la CPI, entre ellos, su relación con la UA y la ONU.

HRW pidió al miembro de la CPI Túnez que investigue las acusaciones que afirman que los combatientes tunesinos cometieron crímenes de guerra en Irak y Siria, y condenó el uso de niños soldados en Siria por parte de grupos armados, entre ellos ISIS.

El juez Hans-Peter Kaul anunció que renunciará a la CPI en julio debido a problemas de salud. La Fiscal de la CPI y la Unidad Anticorrupción del Banco Mundial firmaron un acuerdo para fortalecer la cooperación entre los dos.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Katanga, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s