Pídale a los nuevos líderes de Ucrania que pongan fin a la impunidad y se unan a la CPI

CGJ Banner_ukraine

Los conflictos que afectan a Ucrania desde el pasado mes de noviembre han puesto sobre la mesa la cuestión de la justicia y la rendición de cuentas.

El país ha sido el último examen preliminar de la CPI luego de que el gobierno utilizara un mecanismo especial para aceptar la jurisdicción de la Corte sobre los presuntos crímenes cometidos durante las protestas Maidán.

Sin embargo, esta aceptación tiene un alcance limitado. El nuevo gobierno de Ucrania debe asumir un compromiso con el fin de la impunidad por las atrocidades masivas y convertirse en un miembro de la CPI.

¡Firme nuestra peticiónenvíe un Tweet para pedirle al presidente Petro Poroshenko que se una a la CPI ahora!

“Lo que ha sucedido en Ucrania en los últimos meses es más que preocupante, pero si el nuevo gobierno se une a la CPI estará a favor del desarrollo de una cultura de justicia y en contra de la impunidad”, expresó Kirsten Meersschaert Duchens, coordinadora regional para Europa de la Coalición por la CPI. “Una membresía global a la CPI es la única manera de asegurar justicia para las víctimas de los crímenes más graves.”

En una carta enviada esta semana al Presidente Poroshenko, solicitamos a Ucrania—el país objetivo para el mes de julio de nuestra Campaña por una Justicia Global—que ratifique el Estatuto de Roma sin más demoras.

A pesar de que el país firmó el Estatuto de Roma en el año 2000, su corte constitucional estableció en 2001 que el Estatuto era incompatible con la constitución de Ucrania, impidiendo efectivamente la ratificación del tratado desde entonces.

El 14 de mayo de 2014, 199 miembros del parlamento propusieron un proyecto de reforma a la constitución para encarar este obstáculo.

En consecuencia, el gobierno se comprometió a implementar todas las medidas necesarias para asegurar la ratificación e implementación del Estatuto de Roma y la cooperación con la CPI, como parte del Acuerdo de Asociación de la UE-Ucrania firmado el 27 de junio de 2014 (partiendo de compromisos similares realizados para la Agenda de Asociación de la UE-Ucrania).

“En estos difíciles momentos por lo que atraviesa Ucrania, nuestro liderazgo debe estar especialmente comprometido con el principio de justicia. La agresión, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra deben ser completamente investigados para asegurar que no exista impunidad en los abusos más grandes a los derechos humanos”, expresó Roman Romanov, Director del Programa de Estado de Derechos de la International Renaissance Foundation en Ucrania. “La ratificación del Estatuto de Roma es un paso necesario para que Ucrania demuestre su compromiso”.

¡PÍDALE A UCRANIA QUE SE UNA A LA CPI AHORA!

Suscríbase para recibir nuestras actualizaciones por correo y las últimas novedades de nuestra Campaña por la Justicia Global.

This entry was posted in Europa, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s