Este 17 de julio, en el Día de la Justicia Internacional, dígale al mundo que la justicia importa – #JusticeMatters

La semana próxima, en el Día de Justicia Internacional (DJI) el mundo celebrará los avances realizados a favor de la justicia por los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio.

¡Cuatro formas de demostrar su apoyo este DJI!

  • Únase a la campaña #JusticeMatters. Postee una foto suya en Twitter o en la página de Facebook del DJI sosteniendo un cartel con la inscripción #JusticeMatters (la justicia importa).
  • Cambie su imagen de perfil en las redes sociales por el logo del #17July.
  • Únase a los debates utilizando los hashtags #JusticeMatters y #17July.
  • Sintonice nuestra video conferencia en vivo “¿Puede el Consejo de Seguridad de la ONU ser consistente con la justicia?” el 16 de julio.  (vea los detalles a continuación)

IJD_UNSCParticipe de nuestra video conferencia el 16 de julio: “¿Puede el Consejo de Seguridad de la ONU ser consistente con la justicia?”:
Este año, realizaremos una video conferencia en vivo a través de Google+ Hangout para debatir sobre los esfuerzos en pos de la justicia y la rendición de cuentas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Para el debate, contaremos con la presencia de:

  • William Pace, coordinador de la Coalición por la CPI;
  • Radwan Ziadeh, director del Damascus Center for Human Rights Studies, Siria; y
  • Richard Dicker, director del Programa de Justicia Internacional de Human Rights Watch.

Únase al debate a través de nuestras páginas de YouTube y Google+ el 16 de julio a las 10.00 EST / 16.00 CET

Envíenos sus preguntas o comentario por Google+, YouTube, Twitter o Facebook utilizando el hashtag #UNSCJustice.

¿De que se trata todo esto?
En mayo, la inacción del Consejo de Seguridad para remitir las atrocidades generalizadas que asolaban a Siria a la Fiscal de la CPI para su investigación representó la primera vez que una resolución de remisión fue vetada. El Consejo de Seguridad ha remitido a la Corte solo los casos de Darfur y Libia a pesar de la clara evidencia de innumerables casos—una inconsistencia que ha provocado una iniciativa para pedirle a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que se abstengan de utilizar su poder de veto cuando se traten dichos crímenes. Mientras tanto, las dos remisiones realizadas han sufrido de una falta de seguimiento por parte del Consejo de Seguridad en el arresto de sospechosos y otras cuestiones. La insistencia del Consejo para que la CPI pague por las investigaciones que surjan de sus remisiones y que los ciudadanos de los Estados que no son miembros de la CPI se encuentren exentos de su jurisdicción ha generado múltiples controversias.

A special International Justice Day flag flies at the ICC last July. © ICC-CPI

Una bandera especial dedicada al Día de la Justicia Internacional flamea en la CPI el pasado mes de julio. © ICC-CPI

Solidaridad con las víctimas de los crímenes más graves en todo el mundo
El 17 de julio es el aniversario de la adopción del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI. Es un recordatoria global de la inminente necesidad de que todos los Estados y todos los ciudadanos del mundo se comprometan con la justicia para asegurar el continuo apoyo al sistema de justicia internacional del Estatuto de Roma de demostrar solidaridad con las víctimas de los crímenes más graves a nivel mundial.

Cada año, la Coalición y la comunidad internacional conmemoran el DJI a través de paneles de discusión, proyección de películas y un número de eventos con el fin de promocionar la justicia internacional y la CPI.

Manténgase al día con los últimos avances sobre la justicia y el DJI siguiéndonos en Twitter y cuéntenos porqué la justicia es importante para usted utilizando el hashtag #JusticeMatters

This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s