Un paso a favor de la impunidad por los crímenes más graves: la UA otorga inmunidad a quienes ostentan el poder

African leaders at the 23rd AU summit voted to give themselves immunity from prosecution for serious crimes. © Reuters

Líderes africanos en la 23a cumbre acordaron otorgarse inmunidad ante crímenes graves. © Reuters

 

Luego de haber dado el último paso hacia una corte regional capaz de procesar a los presuntos autores de atrocidades, la Unión Africana (UA) podría haber aprovechado esta oportunidad para dejar en claro su compromiso con el fin de la impunidad. En cambio, la inmunidad que los líderes proponen para los cargos oficiales es un insulto al  ideal de no-inmunidad que propone el Estatuto de Roma.

Luz verde en la cumbre para la ampliación de la Corta Africana
Los líderes que asistieron a la 23a cumbre de la Unión Africana (UA) celebrada en Malabo, Guinea Ecuatorial, aprobaron una ampliación de la competencia de la Corte Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos para incluir temas pertinentes como el tráfico de personas y drogas, el terrorismo, la piratería, los cambios inconstitucionales de gobierno, la corrupción, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio.

Sin embargo, la medida establece que los jefes de Estado o de gobierno, así como los altos funcionarios del gobierno, sean inmunes.

Amnistía Internacional se refirió a la aprobación del proyecto de protocolo como un paso atrás en la lucha contra la impunidad y una traición a las víctimas de las graves violaciones de los derechos humanos.

Netsanet Belay, director de Investigación y Relaciones Institucionales para África de Amnistía Internacional:

“En un momento en el que el continente africano está luchando para garantizar la rendición de cuentas por las graves violaciones de los derechos humanos y los abusos, es imposible justificar esta decisión que socava la integridad de la Corte Africana de Justicia y Derechos Humanos, incluso antes de que entre en funcionamiento. Nos decepciona profundamente que los jefes de Estado y de gobierno africanos no hayan aportado el liderazgo necesario para garantizar que se lleve justicia a las víctimas de crímenes conforme a la legislación internacional, y optaran en cambio por protegerse a sí mismos, y a las generaciones y los líderes futuros, de ser procesados por abusos graves”.

La no inmunidad en el núcleo del sistema jurídico penal internacional
No está claro si el protocolo sobre la ampliación alcanzará las 15 ratificaciones requeridas por los Estados miembros de la UA. Sin embargo, la idea de otorgar inmunidad a aquellos en el poder ante los crímenes más graves es la antítesis de la lucha contra la impunidad.

La no inmunidad por crímenes graves, independientemente de la posición que ocupe el acusado, es un principio fundamental del Estatuto de Roma de la CPI, el cual fue ratificado por 34 miembros de la UA.

El protocolo tampoco incorpora los principios legales codificados en Núremberg tras la Segunda Guerra Mundial, o en los tribunales ad hoc de los últimos años, incluido el principio de improcedencia del cargo oficial.

Si la nueva competencia entra en vigor, no tendrá ningún efecto sobre la capacidad de la CPI para procesar a los jefes de Estado. La Corte Africana podría no tener competencia para procesar a un presidente, pero si este fuera el presidente de un Estado Parte al Estatuto de Roma, la CPI sí podría hacerlo.

El protocolo también estaría en contradicción con muchos sistemas jurídicos nacionales que no aceptan inmunidades ante crímenes graves, entre ellos, muchos Estados miembros a la CPI que han adoptado a nivel nacional el Estatuto de Roma, como Kenia, que han estado al frente del debate a favor de las inmunidades en la UA y en la Asamblea de Estados Partes (órgano rector de la CPI).

La sociedad civil se opone
La sociedad civil se opone rotundamente a la propuesta de inmunidad.

En mayo, nos encontramos con otras 40 organizaciones de la sociedad civil que mostraron su preocupación sobre esta disposición e instaron a los fiscales generales y ministros de justicia africanos a rechazarla.

La semana pasada, Carla Ferstman de REDRESS opinó contra la adopción de la propuesta sobre la inmunidad y señaló tres problemas:

  • Contradice el Estatuto de Roma, que la mayoría de miembros de la UA ha firmado o ratificado.
  • Es demasiado vaga pues otorga inmunidad tanto a jefes de Estado como a altos funcionarios.
  • Es contraria a los principios básicos en los que se basa la UA.

Ferstman:

“Esta enmienda, de aprobarse, supondría un insulto a la justicia. Pone en tela de juicio el compromiso de la Unión Africana de garantizar la justicia para las víctimas de crímenes graves conforme a la legislación internacional. Esta es una ley para proteger a los fuertes y los poderosos; no hace nada para proteger a las víctimas de los horrendos crímenes en África”.

La responsabilidad de los miembros africanos de la CPI de defender la búsqueda de justicia
La UA debería trabajar a favor de la promoción de la rendición de cuentas e impedir las atrocidades en masa que asolan el continente africano. Al otorgar inmunidad a los jefes de gobierno lo más posible es que no lo logre.

Las infinitas atrocidades que lastiman a muchos Estados africanos fue la fuerza que impulsó en un principio la creación de la CPI.

Así, a la hora de decidir si se debe ratificar el proyecto de protocolo, los Estados miembros de la UA que también sean miembros de la CPI deben tener en cuenta su compromiso con los ciudadanos al ratificar el Estatuto de Roma.

Es hora de que defiendan la justicia y subrayen la importancia del principio de no-inmunidad en la lucha contra la impunidad.

Dé su opinión: ¿deberían gozar de inmunidad los jefes de estado y altos funcionarios de gobierno ante crímenes graves?

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