#JusticiaGlobalSemanal – Dígale al mundo que la justicia importa – #JusticeMatters

You can help celebrate International Justice Day by telling the world that #JusticeMatters. © ICC

Puede celebrar el Día de la Justicia Internacional con nosotros diciéndole al mundo que la justicia importa: #JusticeMatters. © ICC

¿Desea mostrar su apoyo al Día de la Justicia Internacional (DJI) el 17 de julio?

  • Cambie su imagen de perfil en las redes sociales por el logo #17July.
  • Únase a los debates utilizando los hashtags #JusticeMatters y #17July.

Leer más…

 


República Centroafricana

Amnistía Internacional (AIpublicó los nombres de los miembros de la milicia de la República Centroafricana sospechosos de ordenar o cometer atrocidades. Los rebeldes Seleka mataron a 17 personas en un ataque a un complejo de la iglesia católica. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió que el aumento de la violencia en la República Centroafricana amenaza a la ayuda humanitaria: limita los recursos y dificulta la ayuda en la zona. El ejército ugandés negó que sus fuerzas estén robando en la República Centroafricana.

Kenia

El fiscal general de Kenia Githu Muigai y los fiscales de la CPI no llegaron a un acuerdo en cuanto al alcance y las fechas de los documentos solicitados por la fiscalía en el caso contra Uhuru Kenyatta. Muigai acusó a la fiscal de la CPI Fatou Bensouda de solicitar documentos que no son pertinentes para dicho caso. También explicó a los jueces de la CPI que el historial financiero de Kenyatta solo puede comunicarse bajo el consentimiento de este, y que no pueden encontrarse los registros de propiedad del presidente de Kenia. El abogado defensor de Kenyatta criticó a la CPI y acusó a la Corte de ser indecisa y de permitir que el caso contra Kenyatta siga adelante a pesar de que no hay pruebas suficientes.

Los magistrados de la CPI rechazaron la petición de la fiscalía de mantener la confidencialidad de los ocho informes médicos de las víctimas de la violencia postelectoral en el caso de William Ruto y Joshua Sang.

Darfur

El sospechoso de la CPI Omar Al-Bashir viajó hasta Qatar para mantener reuniones bilaterales. A petición de los magistrados de la CPI, el responsable de la Secretaría de la CPI solicitó su arresto. El presidente sudanés supuestamente visitará pronto Egipto tras haber recibido una invitación del presidente de dicho país.

Dieciocho personas han sido asesinadas en enfrentamientos tribales desde que la lucha por los recursos y la represalia en Darfur han aumentado.

República Democrática del Congo

Human Rights Watch (HRW) instó a las autoridades de los Países Bajos a reconsiderar la decisión de deportar a tres testigos de la CPI, pero fueron enviados de vuelta a la RDC. Entre tanto, AI pidió a las autoridades congolesas garantizar que los tres testigos no enfrentarán la pena de muerte, torturas u otros graves abusos de los derechos humanos. Olivia Bueno, de la Iniciativa Internacional por los Derechos de los Refugiados, analizó las diferentes opiniones en cuanto a si los testigos merecen el asilo.

The Guardian criticó al Primer Ministro de la RDC por no admitir que las autoridades congolesas utilizan a la violencia sexual como método de tortura.

Uganda

Un columnista de Daily Monitor instó al gobierno ugandés a resarcir a las víctimas del conflicto con el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés). Sam Opio, un jefe del LRA veterano que desertó la semana pasada, negó haber tenido cualquier tipo de contacto con Joseph Kony o conocimiento de su situación actual. El Monitor de la Ciencia Cristiana informó que los enfrentamientos entre las fuerzas ugandesas y la milicia Seleka en la República Centroafricana podrían poner en peligro las operaciones contra el LRA así como la misión de mantenimiento de la paz en el país.

Libia

La ONU evacuó a su personal en Libia debido a unas condiciones de seguridad cada vez peores.

Malí

Los miembros del gobierno malí anunciaron que se reunirán con los rebeldes del norte e intentarán recuperar las negociaciones de paz el 16 de julio. Entre tanto, Argelia propuso una reunión regional para abordar la crisis en Malí.

Exámenes preliminares

En una cartaHRW pidió a Colombia que retire su proyecto de ampliación del fuero militar, advirtiendo que juzgar las violaciones de los derechos humanos en tribunales militares compromete la independencia de los procesos judiciales y podría exponer a Colombia a una investigación de la CPI. Los rebeldes de las FARC y el gobierno colombiano anunciaron sus planes de continuar con las negociaciones de paz el 15 de julio y que se centrarán en el resarcimiento de las víctimas.

Sesenta y tres de las más de 200 niñas secuestradas por el Boko Haram escaparon durante un importante ataque a grupo en Nigeria.

Las víctimas civiles aumentaron en Afganistán debido a los combates y tiroteos por tierra, según un informe de la ONU.

Campaña por la Justicia Global

Acción Mundial de Parlamentarios (PGA, por sus siglas en inglés) dirigió una misión en Togo para ganar apoyo político y unirse a la CPI. PGA recibió de forma positiva la nueva ley de Suecia por la que se penalizan los crímenes de lesa humanidad y por la que se proporciona competencia universal sobre los crímenes internacionales.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos y otras organizaciones instaron a Palestina a unirse a la CPI de inmediato. Haaretz informó que se espera que el presidente palestino se una a la Corte. No obstante, el blogger académico Mark Kersten sostuvo que los obstáculos jurídicos y políticos hacen poco probable que la CPI se involucre en Palestina.

¿Qué más está pasando?

Stephen Lamony, de la Coalición por la CPI, dijo a Vice News que la Unión Africana debería garantizar que los jefes de gobierno no estén por encima de la ley. En un artículo de opinión de Daily Nation, George Kegoro, de la Comisión Internacional de Juristas de Kenia, dijo que la decisión de la Unión Africana sobre la inmunidad arroja una oscura incertidumbre sobre el futuro de la justicia internacional en África y, por su parte, el Colegio de Abogados Internacional y el Centro de Litigios de África Meridional pidieron a los Estados africanos que no ratificaran el protocolo de la Unión Africana que otorgaría a los jefes de Estado inmunidad ante acciones penales por crímenes graves. Un investigador del Instituto de Estudios de Seguridad preguntó si un tribunal africano más amplio tendría capacidad para impartir justicia si los jefes de gobierno tienen inmunidad. La African Youth Initiative Network – Uganda ha solicitado a los jefes de Estado africanos que reconsideren sus “decisiones y elijan lo que haga de África un lugar mejor y un continente de paz y de justicia.”

HRWAI y la Comisión Internacional de Juristas pidió a Nepal que rectificara la Ley de la Comisión para la Verdad para excluir la amnistía para crímenes internacionales.

Los miembros de la Corte cerraron un seminario de cooperación con la CPI en Ghana.

Día de la Justicia Internacional

Esta semana, los miembros de la CPI y otros tribunales hablaron en un evento del DJI en La Haya y, por su parte, la Asociación de Abogados de la Ciudad de Nueva York hizo una declaración en la que conmemoró el DJI y aplaudió la cada vez más estrecha relación de Estados Unidos con la CPI. Los miembros de la Coalición organizarán muchos más eventos por todo el mundo.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s