#JusticiaGlobalSemanal: La sociedad civil pide apoyo para acabar con la impunidad en el Día de la Justicia Internacional

Staff from FORUM-ASIA show their support for international justice. © FORUM-ASIA

El personal de FORUM-ASIA muestra su apoyo a la justicia internacional. © FORUM-ASIA

Las celebraciones por el Día de la Justicia Internacional continuaron esta semana. La Coalición por la CPI aprovechó para pedir a la sociedad civil y a los gobiernos de todo el mundo que reafirmen su apoyo a la Corte y que luchen en procura de la paz a través de la justicia y el Estado de derecho.

<–more–>

“En efecto, en 2014 se celebra el 20° aniversario de la nueva era de la justicia internacional. El Día de la Justicia internacional nos ofrece a todos la oportunidad de reflexionar sobre las amenazas, los desafíos y los cambios del sistema de justicia internacional que deberán abordarse en los próximos años”, declaró William R. Pace, coordinador de la Coalición. “En efecto, en 2014 se celebra el 20° aniversario de la nueva era de la justicia internacional. El Día de la Justicia Internacional nos ofrece a todos la oportunidad de reflexionar sobre las amenazas, los desafíos y los cambios del sistema de justicia internacional que deberán abordarse en los próximos años.”

Lea más noticias sobre las actividades organizadas en todo el mundo con motivo del Día de la Justicia Internacional



Día de la Justicia Internacional

La Coalición hizo una declaración y dio una videoconferencia sobre la relación entre el Consejo de Seguridad de la ONU y la CPI. El ICTJ conmemoró el DJI al revisar cinco casos donde los sistemas judiciales nacionales administraron justicia donde más importaba. La Comisión Colombiana de Juristas emitió un pronunciamiento por el DJI. Avocats Sans Frontières afirmó que las víctimas de crímenes graves tienen que ver que se hace justicia para que aumente su confianza y participación en los procesos judiciales. Human Rights Agenda solicitó a Turquía que se una a la CPI, y la Coalición Turca por la CPI dio un discurso para celebrar este día. NPWJ instó a los Estados a reafirmar sus compromisos contra la impunidad. Parliamentarians for Global Action dio una conferencia para hablar sobre las medidas que se han de tomar para llevar a pleno efecto el principio de complementariedad en Uganda y la RDC. Destination Justice organizó una proyección de la exhibición multimedia Justice Matters de la CPI en Nom Pen. El Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés) hizo una declaración en apoyo al DJI y lanzó un nuevo sitio Web para el proyecto de la CPI. En un artículo de Huffington Post, Kip Hale, del ABA, pidió a la gente que alzaran las voces en apoyo a la justicia internacional.

El presidente de la CPI Sang-Hyun Song hizo una declaración en la que aludió al DJI como un día para unirse por un mundo más justo. Courtys, el contratista para las nuevas oficinas de la CPI en la Haya, donó 75.000 € al Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas.

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, EspañaPolonia, Francia, el Reino Unido, Italia y Chipre, así como la Unión Europea y los miembros del Partido Verde del Parlamento Europeo, también conmemoraron el DJI.

República Centroafricana

Human Rights Watch advirtió que la violencia sectaria y el desplazamiento están aumentando en el este del país. El primer ministro Andre Nzapayeke pidió a los grupos de la sociedad civil que asistieran a una conferencia sobre el alto el fuego destinada a acabar con la violencia sectaria cada vez mayor. El ex presidente de la República Centroafricana Michel Djotodia fue elegido jefe de la guerrilla Seleka. Los grupos religiosos y políticos clave del país amenazaron con boicotear las negociaciones de paz por estar llevándose a cabo en la República Democrática del Congo.

La Cámara de Apelaciones de la CPI rechazó los recursos de Aimé Kilolo Musamba, Fidèle Babala Wandu y Jean-Jacques Mangenda Kabongo, quienes habían solicitado con anterioridad la libertad provisional. Luego de que los equipos de la defensa de Jean-Pierre Bemba, sus dos abogados anteriores y dos asistentes solicitaran el despido de Cuno Tarfusser, un plenario de magistrados de la CPI desestimó el pedido.

Kenia

Amnistía Internacional criticó al gobierno de Kenia por no investigar adecuadamente los crímenes supuestamente cometidos durante la violencia postelectoral en un informe recién publicado.

Los fiscales de la CPI contaron a los magistrados que aún están a la espera de recibir pruebas por parte del gobierno de Kenia para el caso Uhuru Kenyatta y, por su parte, el representante de las víctimas mantuvo que Kenia está obstruyendo el caso de la Fiscalía. El gobierno de Kenia dijo a los magistrados que no encuentra ningún registro de propiedad o empresas pertenecientes a Kenyatta. Entre tanto, la defensa de Kenyatta pidió a la CPI que retirara los cargos por crímenes contra éste aludiendo a la falta de pruebas. Un columnista de Daily Nation acusó a la Fiscal de solicitar información no pertinente al gobierno de Kenia y de querer confabular contra Kenyatta.

Un miembro de la Comisión Waki testificó en el juicio de William Ruto y Joshua Sang en referencia a las pruebas reunidas por la Comisión, pero los asesores de Ruto y Sang declararon que no deberían admitirse dichas pruebas. Un miembro de la Comisión Waki contó a los magistrados que el nombre de Ruto estaba entre aquellos que aparecían en un sobre secreto con una lista de los supuestos responsables de la violencia postelectoral, y que Ruto habría intentado limpiar su nombre ante la Comisión. El fiscal general de Kenia Githu Muigai presentó una segunda petición alegando que el gobierno de Kenia no puede forzar a los testigos a declarar ante la CPI.

Walter Barasa intentó que se retirara de su caso al magistrado del Alto Tribunal de Kenia Richard Mwongo pero la petición se puso en espera hasta que un tribunal de apelación resuelva la decisión del Alto Tribunal de extraditarlo a la CPI.

Darfur

Se prevé que el juicio contra el antiguo líder rebelde de Darfur Abdallah Banda Abakaer Nourain comience el 18 de noviembre.

El presidente de Sudán y sospechoso de la CPI Omar Al-Bashir defendió las acciones de las Fuerzas de Apoyo Rápido (anteriormente, los yanyauid) de Darfur. Ahmed Adam, de The New York Times habló sobre cómo las Fuerzas de Apoyo Rápido han complicado la situación en Sudán. Un grupo de rebeldes de Darfur criticó un informe de la UNAMID por no mencionar los ataques del gobierno y de los ejércitos pro-gubernamentales.

República Democrática del Congo

Los representantes de las víctimas en el caso de Germain Katanga declararon que la decisión de la Fiscal de no apelar la sentencia fue injusta.

Se eligió a Jeannine Mudiayi, el asesor presidencial, para trabajar en los casos de violencia sexual y reclutamiento de niños soldados en la RDC. Médicos Sin Fronteras denunció que los grupos armados en el este del país secuestran a mujeres y niños a los que obligan a trabajar como esclavos sexuales. La mayor facción del ejército de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda dijo que tiene intención de deponer las armas.

Uganda

Iniciativas de Mujeres por la Justicia de Género homenajeó a una defensora de la justicia de género de Uganda, que recibió un premio de la UE para los defensores de los derechos humanos.

Libia

La ONU evacuó a una parte de su personal después de que murieran siete personas en los enfrentamientos entre grupos armados cerca del aeropuerto de Trípoli. El gobierno libio advirtió que si la violencia entre grupos rivales continúa, podrían requerir la intervención internacional.

Costa de Marfil

Los magistrados de la CPI aplazaron la audiencia para la confirmación de los cargos del caso de Charles Blé Goudé al 22 de septiembre.

La Misión de la ONU en Costa de Marfil dio su apoyo oficial  a la reintegración de los ex soldados que supuestamente contribuyeron a la violencia postelectoral. Los investigadores denunciaron que la violencia sexual y de género en Costa de Marfil están haciendo que aumenten los casos de HIV.

Malí

El gobierno de Malí y los grupos rebeldes del norte de Malí comenzaron las negociaciones de paz. Anteriormente, el ejército malí y los rebeldes tuareg intercambiaron prisioneros como muestra de buena voluntad. Antes de las negociaciones, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes dejaron 30 muertos. Después de que las fuerzas militares francesas anunciaran el fin de sus operaciones en Malí, un atentado suicida dirigido contra las tropas francesas acabó con la vida de un soldado.

Exámenes preliminares

El gobierno colombiano y el grupo rebelde FARC reanudaron las negociaciones de paz en Cuba, centrándose en la participación de las víctimas en el proceso de paz.

HRW informó que Boko Haram asesinó a más de 2.000 personas en Nigeria en el primer semestre de 2014. Un grupo nigeriano local dijo que quiere que la CPI investigue la violencia comunal en el Estado de Taraba.

Campaña por la Justicia Global

Al-Haq exigió a Israel el cese de los ataques sobre Gaza e instó a Palestina a unirse a la CPI de inmediato. El enviado de la Autoridad Palestina al Comité de Derechos Humanos de la ONU describió los ataques con cohetes de Hamas como crímenes de lesa humanidad y declaró que todos los grupos palestinos tendrían que acatar la legislación internacional si el gobierno se une a la CPI.

 La FIDH y la Coalición por la CPI instaron a Ucrania a unirse a la CPI.

¿Qué más está pasando?

En una conferencia de prensa en Nueva York, el coordinador de la CPI William Pace declaró a Inner City Press que la ONU debería limitar todo contacto no esencial con sospechosos de la CPI.

La FIDH condenó los ataques en Israel y Gaza que podrían calificarse como crímenes de guerra, y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU y a la CPI que intervengan. HRW pidió el cese inmediato de los ataques aéreos israelíes contra la población civil de Gaza, condenando los ataques como crímenes de guerra.

HRW y más de 30 organizaciones emitieron un comunicado conjunto elogiando la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de aumentar la ayuda humanitaria en Siria. En una entrevista con la OSJI, un ex fiscal español argumentó que los Estados miembros de la CPI deben ofrecer a la Corte más apoyo para que esta logre sus objetivos. Günal Kursun de Human Rights Agenda informó de que un grupo de chipriotas van a presentar una denuncia ante la CPI contra los miembros del gobierno turco. El presidente del ICTJ, David Tolbert, y el asesor de la Fundación Kofi Annan, Alan Doss, declararon que no debe hacerse caso omiso de los derechos de las víctimas y la rendición de cuentas en la búsqueda de la paz. Beth Van Schaack declaró que la inclusión de la inmunidad de los jefes de Estado y altos funcionarios haría de la Corte Africana un caso discrepante entre los otros tribunales internacionales, que no reconocen ninguna inmunidad. África seleccionó tres candidatos a la presidencia de la Asamblea de los Estados Partes al Estatuto de Roma de la CPI.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s