#JusticiaGlobalSemanal: La Cámara de Apelaciones confirma que Libia podrá juzgar al ex jefe de inteligencia Al-Senussi

Abdullah Al-Senussi en una vista en Tripoli. © 2014 Reuters

Abdullah Al-Senussi en una vista en Trípoli. © 2014 Reuters

El jueves, la Cámara de Apelaciones de la CPI decidió por unanimidad que el caso contra Abdullah Al-Senussi es inadmisible, dejando paso libre a Libia para llevar al ex jefe de inteligencia ante los tribunales. El abogado de la defensa de Al-Senussi había recurrido una decisión previa que establecía que el caso de la Corte era inadmisible porque las autoridades libias tenían la intención y eran capaces de procesar a Al-Senussi por sí solas.

Human Rights Watch (HRW) criticó la decisión de la Cámara de Apelaciones, señalando que la misma llega en medio de una profunda crisis del sistema judicial libio y que Libia no proporcionó a Al-Senussi los derechos básicos del debido proceso. Amnistía Internacional (AI) calificó la decisión de “muy preocupante” y declaró que, en efecto, ésta aprueba procedimientos nacionales injustos contra Al-Senussi. Sin embargo, No Peace Without Justice celebró la decisión, que identificó como una “respuesta positiva a las aspiraciones de los libios” de llevar a los presuntos autores de los crímenes en su contra ante la justicia, en el mismo lugar en que dichos crímenes fueron cometidos”.



República Centroafricana

HRW y AI han pedido a los participantes de las negociaciones de paz de la República Centroafricana que garanticen la justicia y rechacen la amnistía para los crímenes graves. Los rebeldes Seleka y el grupo antibalaka firmaron un acuerdo de alto el fuego después de que Seleka presentara su petición de dividir la República Centroafricana en dos países independientes: uno para los musulmanes y otro para los cristianos.

Iniciativas de Mujeres por la Justicia de Género publicó un número especial de Women’s Voices sobre la situación de la República Centroafricana.

Kenia

Un informe de la CPI reveló que las víctimas consideran que el caso del presidente de Kenia Uhuru Kenyatta está tardando demasiado. La defensa de Kenyatta solicitó que la CPI levante los cargos en su contra, alegando que prácticamente no existen pruebas.

El portavoz de la CPI dijo a Star que el gobierno de Kenia debe cumplir la orden de la Corte de obligar a ocho testigos a declarar en el caso contra William Ruto y Joshua Sang ahora que la petición del gobierno de aplazar la orden ha sido rechazada.

Darfur

El presidente de Sudán Omar al-Bashir no fue invitado a la cumbre de jefes de Estado de Estados Unidos/África en Washington.

República Democrática del Congo

La CPI rechazó la solicitud de los representantes de las víctimas en el caso de Germain Katanga de inhabilitar a la magistrada Christine Van den Wyngaert. La Presidencia de la CPI constituyó la Sala de Audiencias V para el juicio de Bosco Ntaganda.

Un informe de la ONU aludió a la impunidad como factor principal del uso de niños soldados en la República Democrática del Congo.

Uganda

Las tropas de Uganda declararon que el Ejército de Resistencia del Señor intenta escapar y está centrado en su propia supervivencia.

Libia

El ministro de Justicia libio Salah Marghani se reunió con la fiscal de la CPI Fatou Bensouda para hablar sobre la posibilidad de que la CPI procese a los grupos armados involucrados en los recientes enfrentamientos en torno a Trípoli.

Costa de Marfil

En una conferencia en África, un miembro de la CPI negó que la CPI esté siendo parcial en Costa de Marfil y dijo que la Corte está adoptando un acercamiento paso a paso, luego de constatar en Kenia que la cooperación de los gobiernos es crucial. Ivoire Justice publicó una infografía (en francés) de los presuntos crímenes que se le imputan a Laurent Gbagbo en la CPI.

Malí

El gobierno de Malí y los rebeldes tuaregs firmaron un plan que expone los pasos a seguir en las negociaciones de paz. Entretanto, el presidente francés, François Hollande, declaró que la situación en Malí sigue siendo peligrosa a pesar de los esfuerzos de las tropas francesas.

Exámenes preliminares

Los presuntos ataques con bombas de Boko Haram presuntamente dirigidos al ex presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dejaron 82 muertos. El grupo también atacó Chibok, la ciudad natal de las niñas secuestradas, y atacó y tomó la ciudad de Damboa, dejando más de 100 muertos. La policía nigeriana arrestó a un hombre que se hace llamar el “carnicero jefe” de Boko Haram. Nigeria, Chad, Camerún y Níger acordaron acelerar la creación de una fuerza regional para hacer frente a la insurgencia.

Las autoridades de Georgia alcanzaron un acuerdo con un grupo de expertos extranjeros para recibir asistencia en los “casos políticamente delicados de alto perfil”.

Campaña por la Justicia Global

Durante una misión en Ucrania, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) instó al gobierno a ratificar el Estatuto de Roma de la CPI. AI y FIDH pidieron una investigación imparcial del accidente del MH17 y FIDH afirmó que la tragedia demuestra la importancia de que Ucrania prolongue su aceptación de la competencia de la CPI.

Austria ratificó las enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma en el Día de la Justicia Internacional.

¿Qué más está pasando?

El ex magistrado de la CPI Hans-Peter Kaul falleció el 21 de julio.

William Pace, de la Coalición, y Stephen Lamony dijeron a IPS que la CPI se enfrenta a retos significativos, como lograr la competencia universal.

La Coalición Americana por la CPI divulgó un informe que analiza si los ataques aéreos de Estados Unidos podrían considerarse crímenes bajo la competencia del Estatuto de Roma. AI celebró una decisión de la Comisión de Derecho Internacional de preparar un nuevo acuerdo sobre los crímenes de lesa humanidad.

Las organizaciones de la sociedad civil en Tanzania pidieron al gobierno que acelere el proceso de apertura de las oficinas regionales de la CPI en el país. La columnista de Foreign Policy Michela Wrong declaró que la campaña de Kenia para desacreditar a la Corte Penal Internacional ha generado que la sociedad civil se pregunte si la Corte debe involucrarse en otros países africanos, como Sudán del Sur. La Unión Africana apoyó oficialmente a Sidiki Kaba como presidente de la Asamblea de los Estados Partes a la CPI.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó a favor de abrir una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Gaza.

El legislador malasio Sim Tze Tzin instó al gobierno de Malasia a presentar el caso del MH17 ante la CPI. El investigador de derecho internacional Alex Oliver sostuvo que será difícil para las víctimas del vuelo MH17 que se haga justicia porque Rusia podría vetar cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de presentar el incidente ante la CPI.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, CPI, Libia, Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s