Fatou Bensouda publica un histórico Documento de Política en materia de Crímenes de Violencia Sexual y de Género

ICC Prosecutor Fatou Bensouda shows her support for ending sexual and gender-based violence. © Stop Rape in Conflict

La fiscal Fatou Bensouda muestra su apoyo a la lucha contra la violencia sexual y de género. © Stop Rape in Conflict

El mes pasado, en un momento histórico, la fiscal de la CPI Fatou Bensouda lanzó el Documento de Política en materia de Crímenes de Violencia Sexual y de Género de la CPI, el primer documento de esta clase producido por una corte o tribunal internacional.

Los crímenes de violencia sexual y de género son algunos de los crímenes más graves que contemplados en el Estatuto de Roma, de hecho, el Estatuto es el primer tratado internacional que describe los crímenes contra las mujeres como crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y, en algunos casos, genocidio. Con esto muy presente, una de las prioridades más urgentes de la Fiscalía de la CPI ha sido desde siempre mejorar la investigación y el procesamiento de los crímenes de violencia sexual y de género.

Con el fin de lograr este difícil objetivo, la Fiscalía designó una asesora especial de género, Brigid Inder, y redactó la política global del proyecto.

Bensouda:

“El mensaje a los autores, presentes y futuros, debe ser claro: la violencia sexual y los crímenes de género en los conflictos no serán tolerados ni ignorados en la CPI. No escatimaremos ningún esfuerzo con el objetivo de llevar ante la justicia estos crímenes y, al hacerlo, buscamos también contribuir con la prevención de dichos crímenes en el futuro. Como política, la Oficina incluirá sistemáticamente cargos pertinentes en sus casos basados en las pruebas de criminalidad”.

El fiscal aprovechó la ocasión de La Cumbre Global para poner fin a la Violencia Sexual en Situaciones de Conflicto celebrada el pasado junio para promover su Documento de Política y afirmar que el compromiso de la Fiscalía con una perspectiva de género se aplica en todas las investigaciones de la CPI.

El Documento de Política proporciona directrices de procedimiento para la investigación y el procesamiento de crímenes de violencia sexual y de género. También tiene como objetivo fomentar la transparencia y la predictibilidad del juicio de dichos crímenes en el marco del Estatuto de Roma.

Además, el Documento de Política intenta mejorar el acceso de las víctimas a la justicia, garantizando una investigación y un procesamiento eficaz de los crímenes de violencia sexual y de género.

Los principales objetivos del Documento de Política son:

  • Afirmar el compromiso de la Oficina para prestar especial atención a los crímenes de violencia sexual y de género, según las disposiciones legales;
  • Guiar la aplicación y la utilización de las disposiciones del Estatuto y de las Reglas de Procedimiento y Prueba para garantizar una investigación y un procesamiento eficaz de los crímenes de violencia sexual y de género, desde el examen preliminar hasta la apelación;
  • Proporcionar claridad y orientación sobre cuestiones relativas a los crímenes de violencia sexual y de género en todos los aspectos de las operaciones;
  • Contribuir a la promoción de una cultura de mejores prácticas en relación con la investigación y el procesamiento de los crímenes de violencia sexual y de género;
  • Contribuir, a través de su aplicación, con el desarrollo en curso de la jurisprudencia internacional en materia de crímenes de violencia sexual y de género.

El Documento de Política se creó tras las consultas internas, entre las que cabe citar una revisión del actual sistema de enjuiciamiento. También se consultó a los Estados Partes, la sociedad civil, organizaciones internacionales, nacionales y regionales, académicos y grupos de defensa de víctimas o supervivientes. Muchos miembros de la Coalición enviaron sus recomendaciones.

Bensouda:

Se espera que el documento también sirva de guía para las autoridades nacionales en el ejercicio de su jurisdicción primaria para juzgar a los responsables de estos crímenes. Unidos en nuestros esfuerzos, podemos acabar con el largo silencio en torno a los crímenes de violencia sexual y de género y dar a las víctimas una herramienta única en la lucha contra dichos crímenes: una voz respaldada por la fuerza de la justicia”.

Comparta su opinión con nosotros: ¿Está haciendo la CPI lo suficiente para combatir la violencia sexual y de género?

 

This entry was posted in CPI, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s