#JusticiaGlobalSemanal – La sociedad civil pide que Palestina se una a la CPI en medio del continuo conflicto de Gaza

Un hombre palestino se para sobre las ruinas de un edificio destruido luego de un ataque militar israelí en el norte de Gaza. © AFP PHOTO/MAHMUD HAMS

Esta semana, en medio de la continua violencia en Gaza, la Autoridad Palestina anunció sus planes de unirse a la CPI, pero no se habló de plazos. El anuncio tuvo lugar luego de que funcionarios palestinos presentaran una queja ante la CPI acusando a Israel de crímenes de guerra.

Diecisiete organizaciones de derechos humanos, entre ellas Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), enviaron una carta al presidente palestino Mahmoud Abbas para pedirle que ratifique el Estatuto de RomaAI separadamente pidió una investigación de la CPI sobre los eventos de Israel y Palestina, estableciendo las diferentes vías a través de las cuales la Corte podría aplicar jurisdicción. El grupo también demandó que se investigue como crimen de guerra un ataque a una escuela en Gaza.

El Consejo de Organizaciones de Derechos Humanos de Palestina pidió la intervención de la comunidad internacional para proteger a los civiles de Gaza, y el Palestinian Center for Human Rights detalló las presuntas violaciones a los derechos humanos que han ocurrido desde que comenzó el conflicto a principios de este mes.

Libyan citizens stare at a government warplane which crashed during Tuesday's fighting in Benghazi © Reuters

Ciudadanos libios observan un avión de guerra del gobierno que se estrelló durante un enfrentamiento en Benghazi. © Reuters

La Fiscal de la CPI condena la escalada de violencia en Libia
EL 25 de julio, la Fiscal de la CPI Fatou Bensouda emitió un comunicado en relación con los informes sobre la escalada de ataques militares en Libia. Bensouda pidió a todas las partes en Libia que se abstengan de atentar contra los civiles y reiteró que su oficina no dudará en investigar y procesar los crímenes que recaigan bajo la jurisdicción de la CPI.

La semana pasada, el representante libio ante la ONU Ibrahim Al-Dabashi advirtió a los grupos armados que luchan en Trípoli que sus ataques a civiles pueden ser considerados violaciones a los derechos humanos y expresó su deseo de que sean juzgados ante la CPI.



República Centroafricana

Acción Mundial de Parlamentarios (PGA) expresó su preocupación por la ola de violencia tras el cese del fuego entre los rebeldes Seleka y la milicia anti-Balaka. Un vocero del grupo Seleka dijo que el cese del fuego se había roto luego de que sus tropas fueran atacadas por las fuerzas anti-Balaka.

Investigadores encontraron que las minas de oro y diamantes en la RCA están avivando la tensión religiosa y los enfrentamientos entre los grupos.

(links en inglés)

Kenia

Magistrados de la CPI determinaron que los pedidos de la Fiscalía al gobierno de Kenia para tener acceso a los registros financieros, entre otros, de Uhuru Kenyatta son apropiados y que el gobierno no necesita del permiso de Kenyatta para revelas los registros. El equipo de la defensa de Kenyatta continuó presionando a la CPI para que descartara el caso en contra de Kenyatta, citando falta de evidencia.

Víctimas del caso en contra de William Ruto y Joshua Sang dijeron a la CPI que habían sido forzadas a enterrar a sus muertos en cementerios públicos lejos de las tierras de donde fueron echados durante la violencia post-electoral.

(links en inglés)

Darfur

La Misión de las Naciones Unidas en Darfur pidió protección y seguridad para los desplazados en Darfur Occidental. Los refugiados de Darfur criticaron el memorándum de entendimiento firmado entre el Movimiento de Liberación Popular de Sudán – Norte y el líder de la milicia Janjaweed Musa Hilal.

(links en inglés)

República Democrática del Congo

El Presidente congolés Joseph Kabila eligió a Jeanine Mabunda Lioko como su representante especial para combatir la violencia sexual y el reclutamiento de niños soldados en la RDC.

Libia

Funcionarios de EE.UU y europeos pidieron un inmediato cese del fuego en Libia y solicitaron que la ONU actúe (en inglés) sin más demoras para poner fin a la violencia. Varios países evacuaron a sus diplomáticos del país, al igual que la Unión Europea.

Mali

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) celebró (en inglés y francés) la primera oportunidad de las víctimas del conflicto del norte de Mali de testificar en la corte y pidió que no se sacrifique la justicia en las conversaciones de paz. El Consejo de Seguridad de la ONU celebró la adopción de una hoja de ruta para las conversaciones de paz entre el gobierno de Mali y las tropas rebeldes Tuareg, pero instó a ambas partes a mantener el cese de fuego. El Consejo también pidió que las conversaciones de paz comiencen el 17 de agosto.

Las autoridades francesas arrestaron a un ex líder extremista (link en inglés) presuntamente responsable de la abducción de cinco trabajadores humanitarios y el asesinato de un ciudadano francés.

Exámenes preliminares

HRW condenó el ataque de los rebeldes de las FARC de Colombia en las áreas Afro-Colombianas. El presidente colombiano Juan Manuel Santos advirtió que los continuos ataques de las FARC podrían poner fin a las conversaciones de paz con el gobierno.

El New York Times informó que parecía que el grupo rebelde de Nigeria, Boko Haram, ha cambiado estrategias y en vez de emprender violentos ataques a civiles estaría apuntando a figuras políticas luego de secuestrar a la mujer del Vice-Primer Ministro de Camerún en un ataque que dejó al menor tres muertos. Otro ataque de Boko Haram mató a ocho personas y destruyó un puente en el pueblo de Katarko. También se le inculpó al grupo un bombardeo suicida en una universidad de la ciudad de Kano.

Campaña por la Justicia Global

La Coalición y PGA instaron al gobierno de Malasia a unirse a la CPI luego de considerar que el incidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania podría ser considerado un crimen de guerra. Por otro lado, un MP de Malasia y el secretario de PGA Malasia Kula Segaran culparon al Fiscal General Abdul Gani Patail por retrasar la ratificación del Estatuto de Roma de Malasia. La autoridades holandesas expresaron que los responsables de derribar el vuelo MH17 serán probablemente juzgados en cortes holandesas o malayas, no en la CPI.

El Embajador nigeriano ante los Países Bajos el Dr. Nimota N. Akanbi emitió un comunicado para conmemorar la ratificación del Estatuto de Roma por parte de Nigeria.

(links en inglés)

¿Qué más está pasando?

El Presidente de la CPI el Juez Sang Hyun Song viajó a Montevideo, Uruguay, con el propósito de firmar un Intercambio de Cartas entre la CPI y el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) para el establecimiento de un acuerdo marco que sienta las bases para la cooperación entre la CPI y PARLASUR

En un curso de entrenamiento de dos días de duración (link en inglés) organizado por el Civil Society Institute para los medios, abogados y activistas de Armenia, Niall Matthews de la Coalición habló sobre la CPI y sus funciones.

Stephen Lamony de la Coalición le dijo al Institute for War & Peace Reporting que la inmunidad otorgada a los jefes de Estados en la expansión propuesta para la Corte Africana es incompatible (link en inglés) con las legislaciones internas de varios Estados africanos.

HRW condenó (link en árabe, francés e inglés) los bombardeos sirios a civiles y pidió a Rusia y a China que permitan al Consejo de Seguridad de la ONU remitir el caso de Siria a la CPI.

Un MPE de Chipre anunció planes para pedirle a la CPI que investigue (link en inglés) presuntos asentamientos ilegales en áreas controladas por Turquía en el Norte de Chipre.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s