Testigos de la CPI regresaron a la RDC luego de que el pedido de asilo fuera rechazado

A witness testifies in the case against Germain Katanga and Mathieu Ngudjolo Chui. © iLawyer

Un testigo presta testimonio en el caso contra Germain Katanga y Mathieu Ngudjolo Chui. © iLawyer

Luego de una larga batalla legal, tres testigos de la CPI que habían pedido asilo en los Países Bajos fueron enviados de vuelta a la República Democrática del Congo (RDC) el 6 de julio.

Se cree que las autoridades congolesas han detenido a los tres testigos, quienes habían atestiguado en defensa de Germain Katanga y Mathieu Ngudjolo Chui.

La sociedad civil reacciona
El 27 de junio, la corte suprema holandesa, el Consejo de Estado, rechazó las solicitudes de asilo de los testigos y autorizó su retorno a la RDC.

Algunos miembros de la Coalición, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, se opusieron firmemente al regreso de testigos expresando que enfrentaban un riesgo real de persecución y violación de los derechos a un juicio justo en la RDC.

Géraldine Mattioli-Zeltner, directora de promoción de justicia internacional de Human Rights Watch:

“Con el gran riesgo que existe de que estos testigos no tengan derecho a un juicio justo en el Congo, el gobierno holandés no debe ser cómplice enviándolos de vuelta.”

La Corte holandesa denegó las solicitudes de asilo en primera instancia debido a las garantías que las autoridades congolesas tenían con la CPI sobre estos testigos, entre algunas otras promesas, las autoridades congolesas habían asegurado a la Corte que la pena de muerte no les sería aplicable y que los procedimientos nacionales pendientes en su contra seguirían su curso. El país también le aseguró a la CPI que los tres testigos no serían expuestos a torturas o maltratos, con garantías que incluyen visitas semanales a la Unidad de Víctimas y Testigos de la CPI.

Sin embargo, Amnistía Internacional cuestionó la decisión de la corte holandesa por confiar en garantías bilaterales imposibles de ejecutar y que fueron dadas a una tercera parte, en este caso, la CPI.

Evie Francq, investigador de la RDC de Amnistía Internacional:

“Amnistía Internacional ha protestado en contra del regreso de estos testigos detenidos y solicita a la CPI y a las autoridades de la República Democrática del Congo que aseguren que estén dadas todas las medidas básica de protección cuando ellos lleguen a Kinshasa. La CPI tiene el deber de velar por el bienestar de estos hombres en su regreso a casa y asegurar que las autoridades locales cumplan con sus promesas y protejan a estos hombres de sufrir violaciones a los derechos humanos. El sistema de justicia congolés debe cooperar.”

Antecedentes
Los tres testigos—Floribert Ndjabu Ngabu, Sharif Manda Ndadza Dz’Na y Pierre- Célestin Mbodina Iribi—son ciudadanos congoleños que fueron detenidos en la RDC por presuntos crímenes internacionales cometidos en el país en marzo de 2005.

En 2011, los testigos fueron transferidos por las autoridades congolesas a la CPI para que prestaran testimonio en el caso de Katanga y Ngudjolo Chui. Luego de testificar, de acuerdo con un acuerdo entre la CPI y la RDC, los testigos debían ser transferidos nuevamente a la RDC.

En cambio, el 12 de mayo de 2011, los testigos presentaron solicitudes de asilo ante las cortes holandesas apelando que temían ser perseguidos en su regreso a la RDC debido a las acusaciones que realizaron las cuales implicaban al actual presidente de la RDC, Joseph Kabila, en crímenes presuntamente cometidos en la región de Ituri.

El 20 de enero de 2014, la Cámara de Apelaciones de la CPI decidió que los testigos debían regresar a la RDC, pero que las autoridades holandesas que estaban procesando sus solicitudes de asilo debían ser consultadas previamente.

Las autoridades holandeses accedieron a recibir a los testigos hasta que se confirme una decisión sobre sus solicitudes de asilo. El 4 de junio, luego de la orden de la Cámara de Apelaciones, los testigos fueron transferidos a la custodia holandesa.

This entry was posted in Katanga, República Democrática del Congo, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s