#JusticiaGlobalSemanal – La Fiscal de la CPI Bensouda se reúne con el Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina

Left: ICC Prosecutor Fatou Bensouda Right: The Foreign Minister of Palestine Mr. Riad al-Malki ©ICC

Izq: La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda
Der.: El ministro de Relaciones Exteriores de Palestina Sr. Riad al-Malki ©ICC

El martes, la Fiscal de la CPI se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Palestina el Sr. Riad al-Malki en la Sede de la Corte en La Haya para discutir y aclarar el proceso legal de la ratificación del Estatuto de Roma.

La Autoridad Palestina y los líderes políticos han expresado interés en convertirse en un Estado miembro y permitir la jurisdicción de la CPI dada la escalada de violencia del conflicto de Gaza.

Desde el encuentro, la Corte expresó que aún debe recibir alguna clase de documento que exprese que Palestina acepta la autoridad de la CPI para investigar o que solicite una investigación oficial como Estado observador no miembro.

Amnistía Internacional (AI) solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU, a Palestina e Israel que cooperen con la CPI para llevar ante la justicia a los responsables de las violaciones a los derechos humanos. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) le escribió al CSNU para pedirle que intervenga de manera inmediata en el conflicto de Gaza y que la situación sea remitida a la CPI.



República Centroafricana

AI pidió a los funcionarios de la RCA y a la presidente Catherine Samba-Panza que impidan que los acusados por violaciones a los derechos reciban puestos en el gobierno.

Un editorial de Aljazeera criticó el cese del fuego entre los rebeldes de Seleka y la milicia anti-Balaka por no incluir plazos para el procesamiento de los presuntos responsables de cometer crímenes de guerra. Ambas partes se acusaron mutuamente por violar el acuerdo de cese del fuego luego de que estallara la lucha en el norte de la RCA.

Kenia

La Sala de Primera Instancia de la CPI ordenó al gobierno de Kenia liberar ocho categorías de registros del presidente de Kenia Uhuru Kenyatta a la Fiscalía. La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda acusó al presidente Kenyatta de estar involucrado en un encubrimiento que llevó a la ejecución del líderes del grupo insurgente Mungiki.

Kenyatta también ordenó la re-posesión del 70% de la tierra de Lamu, donde tuvo lugar la mayor parte de la reciente violencia.

Darfur

Sudán anunció que las elecciones generales se llevarán a cabo en abril de 2015. Aún no se dio a conocer si el presidente Omar al-Bashir se presentará para una re-elección. Los ciudadanos temen que las votaciones sean fraudulentas.

El Sudan Tribute criticó a la UNAMID por la falta de avances en la estabilización del Estado y describió las fallas de la misión de paz. Los refugiados de Darfur Central reclamaron por el aumento de la violencia sexual y física de hombres armados. Una persona fue asesinada como resultado de enfrentamientos tribales en Darfur Central y una milicia armada pro-gobierno atacó a los refugiados en Darfur del Norte. (links en inglés)

El gobernador de Darfur del Norte Osman Kibir emitió una declaración en la cual describió al nuevo gobierno y culpó a la situación de seguridad por el retraso en su implementación. (link en inglés)

El vicepresidente sudanés Hasabo Rahman emitió un comunicado de prensa exigiendo más medidas para mejorar la seguridad como consecuencia del aumento en la violencia en Darfur del sur. Las fuerzas de seguridad vigilaron un campo de refugiados del sur de Sudán como parte de los esfuerzos para detener las ofensivas de los grupos armados. (link en inglés)

República Democrática del Congo

El juez de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI a cargo del caso de soborno de testigos del caso de Jean-Pierre Bemba ordenó a la Fiscalía brindar información concreta de los pagos realizados a los testigos en el juicio por crímenes de guerra del actual juicio de Bemba. (link en inglés)

La Armada Congolesa y las tropas de la ONU liberaron a 250 civiles capturados por los rebeldes de Uganda. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR, por sus siglas en inglés) ha completado exitosamente su misión de regresar a 120.000 refugiados congoleses a la RDC.

Uganda

Un informe emitido por la Unión Africana, la ONU, la UE, la Comunidad Económica de los Estados Centrales de África (ECCAS, por sus siglas en inglés) y la Red del Sector de Seguridad de África (ASSN, por sus siglas en inglés) afirmó que los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) aún son una gran amenaza para la preocupante situación de seguridad en la RCA. Sudán del Sur anunció sus planes para proveer de armas y soldados a los grupos locales en su búsqueda por el ERS. (links en inglés)

Libia

AI criticó a ambas facciones de las luchas en Tripoli y Benghazi por los bombardeos indiscriminados a civiles y pidió que se le ponga fin de manera inmediata. Lawyers for Justice in Libya (LFJL) emitió un comunicado (inglés) recomendando la formación de una nueva Cámara de Representantes en Libia, solicitándoles que pongan fin a la violencia y tomen medidas en contra de los responsables de las violaciones a los derechos humanos. La primera reunión de este Parlamento recientemente electo se centro en el fin de la violencia en Libia. Mientras tanto, el MP libio Abu Bueira pidió a la sociedad civil y a la comunidad internacional que asegure el fin de la violencia por temor a “ramificaciones negativas a escala global”(en inglés).

Túnez ha cerrado su frontera principal con Libia luego de ciudadanos extranjeros varados intentaron huir de la escalada de violencia.

Costa de Marfil

El International Center for Transitional Justice (ICTJ) pidió al gobierno de Costa de Marfil que asegure que se proporcionen las reparaciones apropiadas a las víctimas de violencia política. (link en inglés)

Malí

Un nuevo programa desarrollados por UNICEF y la UE se enfocará en la reducción de la malnutrición infantil afectada por la violencia en Malí. (link en inglés)

Ag Ghali, líder del grupo insurgente Ansar Dine, prometió perseguir a los soldados franceses que cambiaron las operaciones y en vez de sacar el control a los yihadistas control se centraron en reprimir las amenazas terroristas.

La Red de Relaciones Internacionales y de Seguridad propuso que el método más efectivo para mantener la paz entre el gobierno de Mali y los rebeldes es remover a los grupos armados de la zona de conflicto.
(link en inglés)

Exámenes Preliminares

Las fuerzas armadas Colombianas enviaron 200 tropas al sur de Colombia luego del aumento de los presuntos ataques de la milicia rebelde FARC, a su vez, las FARC advirtieron que las conversaciones de paz podrían no prosperar si las fuerzas armadas continúan atacando a los líderes de la milicia. La Corte Constitucional colombiana estableció que los guerrilleros culpables de crímenes de guerra podrán ocupar cargos públicos no así quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad o genocidio. De todos modos, el proceso de paz continúa. El gobierno y las FARC anunciaron la creación de un comité con el fin de establecer los términos y plazos del cese del fuego.

AI publicó evidencia en video, fotos y testimonios que mostrarían a los militares nigerianos cometiendo graves violaciones de los derechos humanos en la lucha contra Boko Haram. También se emitió un documento de preguntas y respuestas para explicar esta evidencia. (en inglés)

Una investigación demostró que el aumento de los levantamientos de civiles en contra del grupo insurgente Boko Haram provocó el aumento de los ataques a civiles por parte del grupo militar (en inglés). Boko Haram utilizó AEI y y bombas de petróleo para atacar cinco iglesias en el norte de Nigeria. El grupo también tomó por la fuerza el pueblo de Gwoza y dejó un total de 100 civiles muertos. Los residentes reclamaron que las tropas nigerianas que debían protegerlos huyeron. Mientras tanto, aviones de vigilancia norteamericanos dijeron detectar lo que creen son las niñas secuestradas por Boko Haram. (en inglés)

Campaña por la justicia global

Raj Kumar Siwakoli, abogado nepalí y promotor de los derechos humanos, pidió a los líderes de Nepal que ratifiquen el Estatuto de Roma. (en inglés)

¿Qué más está pasando?

El presidente de la CPI Sang-Hyun Song se reunió con el presidente de PARLASUR Ruben Huelmo para firmar un Acuerdo Marco de Cooperación para desarrollar la cooperación mutua entre la CPI y el PARLASUR.

Human Rights Watch (HRW) pidió la liberación de 54 mujeres y niños sirios tomados de rehenes por grupos de la oposición.

Acción Mundial de Parlamentarios (PGA, por sus siglas en inglés) instó a los gobiernos de la RDC y Uganda esbozar un tratado para poner fin a la impunidad por crímenes de guerra. (en inglés)

AI pidió el embargo de armas de todos los Estados Partes involucrados en el conflicto Israel-Palestina, apuntando especialmente en el comercio de EE.UU., y pidió a EE.UU. que detenga inmediatamente la transferencia de combustible a Israel para sus fuerzas armadas. HRW publicó un informe en el que condenó la negativa de Jordania de aceptar refugiados palestinos que intentan huir a través de Siria. HRW denunció y criticó incidentes en los cuales soldados israelíes dispararon de forma intencional a civiles desarmados que intentaban huir. HRW también criticó los disparos y el asesinato ilegal de dos manifestantes en Cisjordania (en inglés).

El Embajador de EE.UU. ante la ONU elogió a las tropas de paz de Ruanda por su éxito y pidió a la ONU mejorar sus tácticas luego de que un informe pusiera de manifiesto que sus misiones no han sido eficientes en la protección de civiles en varias oportunidades. (en inglés)

Michael Kirby, el presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos de Corea del Norte, solicitó a la ONU que tome medidas en contra de los presuntos crímenes de lesa humanidad y remita el caso de Corea del Norte a la CPI. (en inglés)

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s