10 cosas que pasaron en la CPI en 2014

ICC large Tras el receso de verano anual de la CPI, queremos hacer un repaso de algunos de los principales avances de los casos de la Corte en lo que va del año.

1. En el actual juicio contra el vicepresidente keniano William Ruto y el conductor de radio Joshua Sang, los  jueces han utilizado por primera vez sus poderes para convocar a los testigos a declarar, y solicitaron la ayuda del gobierno de Kenia para hacer que ocho testigos que habían cooperado previamente comparezcan por videoconferencia

kenya_icc_kenyatta_2011_9_30-600x300-e14067384218582. El juicio contra el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta también ha sido opacado con cuestiones relacionadas con los testigos. Originalmente, el juicio estaba previsto para comenzar en el mes de febrero pero fue postergado para octubre luego de que varios testigos de la Fiscalía dijeron que ya no estaban dispuestos a declarar. La Fiscalía está ahora intentando acceder a los registros financieros y telefónicos de Kenyatta, los cuales, según presume la Fiscalía, contienen evidencia crucial.

germain_katanga2-e14044019929203. En el tercer juicio de la Corte, el líder de la milicia congoleña Germain Katanga fue condenado por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos durante el ataque a la aldea Bogoro en la problemática región oriental de la República Democrática del Congo (RDC) en 2003. Katanga fue absuelto de los cargos de esclavitud sexual y violación, así como del uso de niños soldados. Posteriormente fue sentenciado a 12 años de prisión, de los que se deducirán los casi siete años que ya ha pasado en prisión.

2013_drc_boscoicc-e14025897957934. Mientras tanto, el caso en contra de otro líder de la milicia de la RDC, Bosco Ntaganda, fue enviado a juicio. Ntaganda enfrenta 18 cargos por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en el este de la RDC entre 2002-2003, entre ellos, el uso de niños soldados, asesinato, persecución, ataques contra civiles, saqueo y violación y esclavitud sexual.

drc-witness-e14069160086365. Tras una larga batalla legal, el más alto tribunal holandés decidió que tres testigos de la CPI que habían solicitado asilo en los Países Bajos debían ser devueltos a la RDC. Los tres habían testificado en defensa de los líderes de las milicias congoleñas Germain Katanga y Mathieu Ngudjolo Chui.

omar-al-bashir-ethiopia6. Jueces de la CPI remitieron a la RDC al Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea de los Estados Partes por su fracaso a la hora de detener y entregar el presidente sudanés, Omar Al-Bashir, durante una visita al país en febrero. Posteriormente, invitó a Qatar y a Etiopía a detener y entregar a Al-Bashir -buscado por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio en Darfur- dado que el mismo sigue adelante con sus viajes internacionales.

Narcisse Arido7. Narcisse Arido, un testigo de la defensa en el caso contra el ex-vicepresidente de la RDC, Jean Pierre Bemba, se presentó ante los jueces de la CPI por cargos relacionados con la presentación de pruebas falsas o fraguadas y sobornar testigos en el juicio. Dos miembros del equipo de la defensa de Bemba, un miembro del Parlamento de la RDC y el propio Bemba están acusados ​​de los mismos delitos.

laurent-gbagbo8. Se anunció que el ex-presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo será juzgado por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por fuerzas bajo su control luego de las disputadas elecciones presidenciales de 2010 del país. Charles Blé Goudé, el líder de la milicia de los Jóvenes Patriotas que apoya a Gbagbo, también fue trasladado a la CPI. Está acusado de delitos similares y espera una audiencia para decidir si su caso debe ir a juicio.

al-senussi-e14066479753559. Los jueces de apelación han confirmado que Libia puede juzgar Abdullah Al-Senussi, ex jefe de inteligencia de Muammar Gaddafi. Sin embargo, ellos decidieron que Saif Gadafi debía ser transferido a La Haya para ser juzgado dado que Libia no logró demostrar que su investigación nacional cubría el mismo caso que la CPI.

ukraine-maidan-icc-preliminary-examination-e139844405197010. La Fiscal de la CPI inició exámenes preliminares en la República Centroafricana, Irak y Ucrania para determinar si es necesario iniciar una investigación completa. Sin embargo, concluyó su examen preliminar en Corea del Sur luego de establecer que los ataques de Corea del Norte a los objetivos militares de Corea del Sur no cumplen los requisitos para abrir una investigación.

Comparte tu opinión – ¿Qué piensas de estos avances de 2014?

No te olvides de suscribirte para recibir nuestras actualizaciones por correo para mantenerte informado sobre los casos y situaciones de la CPI.

This entry was posted in África, Bemba, Casos, Costa de Marfil, CPI, CPI, Darfur (Sudán), Katanga, Kenia, Kenyatta, L. Gbagbo, Libia, Medio Oriente y Noráfrica, Ntaganda, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruto/Sang, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s