#JusticiaGlobalSemanal – Libia pide asistencia por la escalada de violencia de las milicias

Protesters in Libya ©REUTERS

Manifestantes en Libia ©REUTERS

El nuevo parlamento de Libia ha votado para solicitar una intervención internacional con el respaldo de la ONU para proteger a los civiles de la escalada de violencia producto de los enfrentamientos de los grupos militares armados, que parece ser la peor desde 2011. Los legisladores también advirtieron que las milicias deberán enfrentar repercusiones si no continúan con el cese del fuego.

La oficina de Derecho Humanos de la ONU y la misión de paz de la ONU en Libia han condenado la violencia, al igual que la Unión Europea que destacó que la CPI puede juzgar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

La semana pasada, Amnistía Internacional criticó a ambas facciones de la lucha de Trípoli y Bengazi por el bombardeo indiscriminado a civiles y pidió que se termine de forma inmediata. Lawyers for Justice in Libya condenó la formación del nuevo gobierno, y les solicitó terminar con la violencia y tomar medidas en contra de quienes hayan cometido atrocidades (en inglés).

El caso de Libia fue remitido por el Consejo de Seguridad de la ONU a la Fiscal de la CPI para su investigación en 2011. Visite nuestra página Web sobre Libia para obtener más información.



República Centroafricana

El Secretario General de la ONU entregó un informe sobre la actual situación de la RCA al Consejo de Seguridad de la ONU y pidió ayuda civil por la situación de seguridad y la escalada de violencia.

El grupo rebelde Seleka declaró que no apoyan la decisión de designar a Mahamat Kamoun como primer ministro pero prometió brindar su cooperación en el continuo proceso de paz. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU envió una misión de evaluación al lugar de la lucha entre los rebeldes de Seleka y la milicia anti-Balaka y estableció que 20.000 personas más han sido desplazadas como resultado de los enfrentamientos (inglés).

Información brindada por una agencia de refugiados de la ONU afirmó que menos refugiados de la RCA están escapando al país vecino de Camerún por desnutrición y violencia del desgarrador viaje (inglés).

Kenia

Los equipos de la defensa del vicepresidente de Kenia William Ruto y el conductor de radio Joshua Sang anunciaron iniciativas para presentar una moción que podría presionar a los jueces de la CPI para terminar los casos antes del final de año. El juicio se reanudará de acuerdo a lo previsto el 1° de septiembre. El gobierno de Kenia ha obligado a nueve testigos a testificar en el caso.

Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU hizo una presentación para el presidente Kenyatta sobre el proceso de paz entre las partes en conflicto en Sudán del Sur y Somalía.

(links en inglés)

Darfur

La Unión Africana y el Enviado Especial de la ONU Mohamed Chambas realizaron una presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el aumento de personas desplazadas y de las hostilidades en Darfur. En la presentación se sugirió que la propuesta para lograr un diálogo nacional del presidente Al-Bashir podría ofrecer una solución. Chambas afirmó que la violencia intercomunal y la reducción de la asistencia humanitaria siguen representando grandes problemas para los desplazados de Darfur.

UNAMID anunció en una conferencia de prensa que, de acuerdo con lo programado, el equipo de investigación de la ONU llegará en dos semanas en respuesta a acusaciones de encubrimiento y manipulación de informes. Como líder de la UNAMID, Chambas declaró que la misión de paz “no tiene nada que esconder.”

El grupo rebelde armado del Movimiento de Liberación de Sudán atacó una base militar del gobierno y dejó un saldo de 17 tropas muertas. La ONU condenó un ataque militar del gobierno sobre un campo de desplazados en Sudán del Sur, y afirmó que las armas están prohibidas en los campos de refugiados.

Las tensiones y las luchas tribales en el Estado de Darfur del Este han entorpecido la formación de un nuevo gobierno.

(links en inglés)

 República Democrática del Congo

Scott Campbell, de la división de derechos humanos de la ONU, reconoció el juicio del ex oficial de la armada en el este de la RDC como un precedente para la justicia.

El Consejo de Seguridad de la ONU realizó una presentación sobre la situación de la seguridad en la RDC y expresó que han habido algunos avances pero la situación sigue siendo delicada. Los enfrentamientos entre las tropas de la RDC y un grupo armado dejó un saldo de ocho residentes muertos. Gran parte del personal de Medecins Sans Frontieres debió ser evacuado, motivo por el cual debieron abandonar temporalmente una campaña de vacunación contra el sarampión. El Jefe de la Misión de la ONU Martin Kobler dio un plazo de seis meses a los rebeldes de Ruanda en la RDC para desarmarse o enfrentar posibles acciones militares, y condenó el asesinato de seis miembros de una familia que alertó a la misión de paz por la escalada de violencia en el área.

(links en inglés)

Uganda

El jefe ejecutivo de la Red de Derechos Humanos de Uganda Mohammed Ndifuna dio una entrevista en la cual detalló sus 20 años de lucha por los derechos humanos y reconoció el trabajo de la Coalición por la CPI de Uganda como uno de sus programas más exitosos.

Las tropas del gobierno de Uganda rescataron a 58 mujeres y niños abducidos por los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) luego de luchar en la RDC. Estudios de Conciliation Resources y de otros expertos afirman que ex soldados del ERS luchan por reintegrarse en sus vidas nuevamente debido al trauma y a la desconfianza de la comunidad sobre sus conexiones pasadas.

(links en inglés)

Mali

Algeria anunció que las conversaciones de paz entre los rebeldes Tuareg y el gobierno de Mali han sido suspendidas hasta el 1° de septiembre. El presidente de Mali anunció que le preocupa la posibilidad de que la falta de vigilancia en el norte de Mali permita que los criminales la utilicen como base. Tropas francesas bombardearon áreas del norte de Mali, luego de los informes que detallaban que había insurgentes de al-Qaeda activos en dichas locaciones.

(links en inglés)

Exámenes preliminares

La directora de ICTJ Colombia María Moreno debatió sobre las críticas y las posibilidades del proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las fuerzas armadas rebeldes.

Por otro lado, el presidente colombiano Juan Santos advirtió a las FARC que si el grupo continua atacando ciudadanos las conversaciones de paz podrían terminar. Las conversaciones se reanudaron el martes. El líder de las FARC Rodrigo Londono anunció que la milicia aceptará las repercusiones que seguirán a las conversaciones de paz. Londono también anunció que es probable que el grupo rebelde no consiga un acuerdo de paz final con el presidente Santos para fin de año.

La Coalición por la CPI de Nigeria pidió a la asamblea nacional del país que apruebe un proyecto de ley sobre crímenes internacionales. Más de 100 civiles y tropas  nigerianas han muerto en los intentos del grupo rebelde Boko Haram por invadir áreas del norte de Nigeria (en inglés). Varios informes estiman que el grupo insurgente ha abducido a 100 niños y jóvenes y dejó un saldo de 10 muertos en su ataque más reciente. Al menos 400.000 civiles han sido desplazados debido a la violencia.

De acuerdo con un nuevo informe de Amnistía Internacional, las familias de miles de civiles afganos asesinados por las fuerzas de EE.UU/OTAN en Afganistán han sido privadas de la justicia.

Campaña por la justicia global

La Coalición de organizaciones no gubernamentales americanas por la CPI analizó los casos federales de EE.UU. que han discutido sobre el Estatuto de Roma durante el proceso legal y la importancia que esto podría tener para las cortes americanas. (en inglés)

¿Qué más está pasando?

Human Rights Watch (HRW) condenó los presuntos ataques a la planta eléctrica en Gaza y los acusó de tener el objetivo de lastimar civiles.

HRW pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que investigue los presuntos asesinatos masivos de manifestantes egipcios en julio y agosto de 2013, que “probablemente constituyan crímenes de lesa humanidad.”

(en inglés)

Amnistía Internacional pidió a la sociedad civil aumentar la ayuda humanitaria y apoyar a los que escapan o fueron atrapados por el grupo armado ISIS.

HRW publicó un informe sobre las acusaciones por violaciones a los derechos humanos en Sudán del Sur dirigidas tanto al gobierno como a los grupos de la oposición y solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU embargar las armas y aplicar las sanciones apropiadas. El Consejo concluyó su evaluación de la situación de Sudán del Sur y determinó que el país está asolado por el caos y la violencia (en inglés).

El asesor presidencial de Palestina Al-Aouri negó que el Ministro de Asuntos Exteriores de Palestina Al-Malki haya solicitado a la Fiscal de la CPI Fatou Bensouda anular las denuncias por crímenes de lesa humanidad contra Israel. La ONU anunció que se ha escogido un equipo independiente para investigar las acusaciones por violaciones a los derechos humanos cometidos en Gaza. El académico William Schabas se negó a abandonar el liderazgo de la investigación a pesar de los pedidos para que se retire. Mientras tanto, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunió con una delegación de legisladores de EE.UU. para discutir el conflicto de Gaza y pedir ayuda para no tener que enfrentar a la CPI (en inglés).

HRW publicó testimonios de ex-detenidos sirios que afirman que habrían sufrido torturas y pidió al gobierno permitir las investigaciones independientes en sus instalaciones de detención (en inglés).

FIDH pidió al CSNU proteger a las personas más vulnerables del norte de Irak de la violencia del grupo armado ISIS (en inglés).

Physicians for Human Rights destacó las importantes oportunidades de terminar con la violencia sexual en los conflictos en un nuevo protocolo internacional  que se lanzó en la Cumbre Global del mes pasado en Londres.

El bloguero Mark Kersten reseñó el nuevo libro del académico David Bosco Rough Justice.

¿Quieres recibir más noticias como estas en tu casilla de correo? Suscribete aquí para recibir actualizaciones semanales por correo.

 

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, África, CPI, Libia and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s