#JusticiaGlobalSemanal – En medio de la violencia la sociedad civil pide a Iraq que se una a la CPI

IRAQEn respuesta a los informes de las actuales atrocidades que se están cometiendo en Iraq presuntamente a manos del Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS), esta semana, Acción Mundial de Parlamentarios instó al gobierno iraquí a ratificar el Estatuto de Roma y unirse a la CPI.

Líderes religiosos británicos han pedido al Reino Unido que facilite una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para remitir la situación de Irak a la Corte. A principios de la semana pasada, el bloguero y académico Mark Kersten consideró los parámetros de una investigación de la CPI en el país. (inglés)

Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) condenaron el asesinato del periodista norteamericano James Foley, presuntamente ejecutado por las fuerzas del ISIS y lo consideraron un crimen de guerra.



República Centroafricana
Los rebeldes de Seleka habrían declarado un nuevo Estado en la RCA. También se acusa a los rebeldes de asaltar un grupo de asentamientos en la RCA y asesinar a 34 personas. Según se informa, 31 personas fueron heridas en el enfrentamiento entre trabajadores de paz africanos y una milicia local. La fuerza de mantenimiento de paz inicial de la ONU que relevará a las fuerzas africanas en septiembre estará conformada por 7.600 policías y soldados.

(links en inglés)

Kenia
El representante de las víctimas en el caso de Uhuru Kenyatta pidió a la CPI  que no finalice el juicio. Un testigo experto que participa en el juicio de William Ruto y Joshua Sang acusó al gobierno de Kenia de no proteger a las víctimas de la violencia sexual.

(links en inglés)

Darfur
La Darfur Bar Association (DBA) afirmó que la Corte Especial para Crímenes Serios en Darfur es inconstitucional. La DBA también criticó la formación de un equipo interno de la ONU para investigar las acusaciones que afirman que los trabajadores de paz de la ONU-UA (UNAMID) encubrieron presuntos ataques del gobierno sudanés en contra de civiles y trabajadores de paz.

La tribu pidió el arresto del sospechoso de la CPI y líder militar Ali Kushyab. Al menos 63 personas fueron asesinadas en enfrentamientos violentos entre grupos árabes rivales en Darfur.

(links en inglés)

 República Democrática del Congo
Las autoridades congolesas presentaron cargos (inglés) en contra de un líder militar sospechado de asesinato, violación y tortura en el Este de la RDC. La ONU dio una advertencia a los miembros de las FDLR: que se desarmen o enfrenten la acción militar. Un grupo médico que trabaja en el este de la RDC informó que han habido 3.000 víctimas de violencia sexual en la región en la primera mitad de este año.

Uganda
Advocates for Public International Law Uganda cuestionó (inglés) el restablecimiento de la Parte II de la Ley de Amnistía de Uganda, que brinda amnistía a quienes renuncien a la rebelión armada en contra del gobierno.

El inspector general de policía de Uganda dijo que no teme a la CPI luego de que varios miembros de la oposición dijeran que él debería ser llevado ante la Corte. Un grupo de 200.000 ex desplazados pidieron asistencia al gobierno. Por otro lado, el Ejército de resistencia del Señor seguiría activo en la RCA.

(links en inglés)

Libia
El nuevo enviado especial para Libia de la ONU piensa viajar a Trípoli para lograr el cese de fuego entre las milicias rebeldes. Un funcionario de Libia dijo que los ataques aéreos a Trípoli ejecutados por fuerzas desconocidas apuntaron a milicias que no habían adherido al cese de fuego (inglés).

Mali
AI pidió a todas las partes del conflicto de Mali que detengan las actuales violaciones a los derechos humanos (inglés) y condenó el encarcelamiento de niños soldados de Mali en celdas de adultos sin acceso a la familia o asesor legal. El secretario general de la ONU condenó un ataque suicida que mató a dos trabajadores de paz de la ONU en Mali y declaró que esto no desalentará los esfuerzos de paz.

Costa de Marfil
De acuerdo con informes de IRIN, niños y adolescentes que participaron en la ola de violencia postelectoral de 2010 están uniéndose a pandillas armadas en Abidján. Ivoire Justice entrevistó al representante de las víctimas en el caso de Laurent Gbagbo (en francés).

Exámenes preliminares
Un grupo de víctimas del conflicto de 50 años de Colombia se unieron a las conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC en Cuba. Un informe de AI detalló los presuntos asesinatos generalizados de civiles en Afganistán.

Voice of America informó que Boko Haram estaría forzando a las personas secuestradas a pelear (inglés) en sus fuerzas en Nigeria. Por otro lado, soldados de Chad habrían rescatado a 85 aldeanos secuestrados por el grupo. La Federación Internacional de Derechos Humanos publicó un informe sobre el abuso de derechos y la impunidad en Ucrania.

Campaña por la Justicia Global 
Citizens for Global Solutions pidió al congreso de los Estados Unidos ratificar el Estatuto de Roma (inglés) y promovió mayores discusiones sobre la CPI en la EE.UU.

Un columnista de Guardian pidió al gobierno de Nigeria que apruebe (inglés) el proyecto de ley sobre Crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio y otras ofensas relacionadas, que permitirá al gobierno procesar los crímenes del Estatuto de Roma y facilitará las cooperación con la CPI.

¿Qué más está pasando?
The Guardian informó que la CPI enfrenta una gran presión de los gobiernos occidentales para no involucrarse en el conflicto entre Israel y Palestina. Un abogado de derechos humanos de Nigeria escribió al Primer Ministro del RU para pedirle que facilite una investigación de la CPI en Gaza. Bangladesh también pidió a la CPI investigar el caso. La vocera del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que no visualiza una situación en la que EE.UU. no vetaría una remisión a la CPI del caso de Gaza por parte de Consejo de Seguridad de la ONU. El Dr. Michael Kearney consideró (inglés) qué haría la fiscal de la CPI si Palestina acepta la jurisdicción de la CPI.

Aryeh Neier de Open Society dijo que la UA no debería defender a los líderes de Estado de enfrentar a la justicia (inglés). Sri Lanka dijo que negaría el acceso al país a los investigadores de crímenes de guerra de la ONU. En el aniversario de los ataque con armas químicas de Ghouta, HRW lamentó que la justicia siga siendo elusiva para las víctimas de Siria. El Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ, por sus siglas en inglés) pidió a Camboya  que aumente sus esfuerzos de rendición de cuentas (inglés) luego de la condena de dos líderes senior Khmer Rouge por crímenes de lesa humanidad. Los fiscales holandeses rechazaron (inglés) las especulaciones que afirman que el caso del vuelo MH17 de Malaysian Airlines pueda ser tratado en la CPI. Kip Hale, de la American Bar Association escribió en el Huffington Post (inglés) que el tribunal conjunto Khmer Rouge de Camboya – ONU es un gran éxito para la justicia penal internacional.

¿Quieres recibir más noticias como estas es tu inbox? Suscríbete aquí para recibir actualizaciones semanales.

This entry was posted in Europa, Medio Oriente y Noráfrica, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s