#JusticiaGlobalSemanal – La sociedad civil insta a los líderes africanos a rechazar la inmunidad de los jefes de Estado

Reject head of state immunityLa semana pasada la Coalición se unió a 140 grupos de derechos humanos para solicitar a los líderes africanos reunidos en Nairobi que rechacen (inglés) las propuestas que garantizarían la inmunidad de los jefes de Estado y altos funcionarios del gobierno ante la Corte Africana de Derechos Humanos.

“Ofrecer inmunidad a los funcionarios en el ejercicio del poder es un retroceso, y corre el riesgo de transformarse en una licencia para cometer crímenes”, dijo Timothy Mtambo, director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos y Rehabilitación de Malawi. “La inmunidad también puede alentar a los acusados de crímenes a aferrarse a sus posiciones para evitar hacer frente a la justicia”.

En junio, la Unión africana (UA) aprobó un protocolo para ampliar la jurisdicción de la Corte Africana a crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio y una amplia variedad de delitos transnacionales. El protocolo incluye una disposición que otorga inmunidad judicial a los jefes de Estado y otros altos funcionarios del gobierno.

El protocolo debe ser ratificado por 15 miembros de la UA antes de surtir efecto. El encuentro de la Unión Africana (UA) que se llevó a cabo en la capital de Kenia los días 25 y 26 de agosto tuvo como objetivo promover la ratificación de sus tratados.

La Comisión Internacional de Juristas de Kenia y Kenyans for Peace with Truth and Justice (KPTJ) dijeron a IPS que la inclusión de la inmunidad de los jefes de Estado en la Corte Africana está completamente alejada de los principios de los derechos humanos y está diseñada para servir a los intereses de los poderosos. La UA ha defendido la decisión de sus miembros de aprobar la disposición de inmunidad en su protocolo.



República Centroafricana
La RCA formó un nuevo gobierno de transición. A pesar del tenue acuerdo de paz, miles de personas siguen abandonando el país.

(links en inglés)

Kenia
KPTJ analizó (inglés) la División de Crímenes Internacionales de Kenia y concluyó que su jurisdicción es demasiado amplia y debería ser reconsiderada. Los jueces de la CPI instaron a la fiscal Fatou Bensouda a confirmar el 5 de septiembre si su oficina estaba lista para comenzar el juicio contra el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta el día 7 de octubre. Todavía existen ciertos conflictos legales en relación con el pedido realizado al gobierno de Kenia para otorgar acceso a los registros telefónicos, financieros e inmobiliarios de Kenyatta a la Fiscalía de la CPI. 

Nueve testigos de la Fiscalía obligados a declarar por los jueces de la CPI en el juicio contra el vicepresidente keniata William Ruto y el presentador de radio Joshua Sang lo harán presuntamente por medio de vídeo conferencia (inglés) desde Nairobi. El caso de la Fiscalía se reanudará el 1 de septiembre tras la interrupción estival de la CPI. Un testigo de la defensa está desaparecido (inglés) desde hace dos años según sus familiares. Los jueces de la CPI habrían ordenado al fiscal brindar cualquier información (inglés) sobre los presuntos vínculos entre el Muginki y el antiguo candidato presidencial Raila Odinga.

Darfur
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prorrogó el mandato de la Unión Africana- Naciones Unidas (UNAMID) por 10 meses más. Antes de la decisión, Human Rights Watch exhortó a la ONU a mejorar (inglés) la supervisión de los derechos humanos llevada a cabo por UNAMID y realizar informes públicos a raíz de las acusaciones que afirman que las fuerzas de paz encubren ataques contra civiles y contra el personal de paz.

Un exlíder Janjaweed acusó (inglés) al gobernador del Darfur del Norte de alimentar enfrentamientos tribales, mientras que grupos rebeldes acusan al gobierno de este mismo tipo de acciones (inglés). Las fuerzas militares sudanesas niegan estar involucradas en enfrentamientos entre dos tribus en el Este de Darfur. El líder de la Autoridad Regional de Darfur dijo que las tropas sudanesas y la policía comenzarán a integrar pronto (inglés) a exrebeldes que se hayan unido al acuerdo de paz.

República Democrática del Congo
Allan Ngari del Instituto de Estudios de Seguridad analizó la decisión de la Fiscal de la CPI de retirar su recurso de apelación en el recientemente finalizado juicio contra el líder de la milicia congolesa Germain Katanga desde la perspectiva de las víctimas que participaron en el caso. Los jueces de la CPI ordenaron (inglés) esta semana a la Secretaría de la Corte un informe sobre las posibilidades de indemnizar a las víctimas. El Consejo de Seguridad de la ONU pidió la neutralización de los rebeldes ruandeses en la RDC.

Uganda
Las víctimas en la masacre de Barlonyo—presuntamente cometida por el Ejército de Resistencia del Señor—exigieron al gobierno dos trillones de chelines (inglés) como indemnización.

Libia
Amnistía Internacional condenó una ejecución pública al este de Libia como un símbolo de la ingobernabilidad del país. Por otro lado, las milicias islamistas tomaron el aeropuerto de Libia. El parlamento de Libia se comprometió a llevar ante la CPI (inglés)los ataques aéreos egipcios y de los Emiratos en Trípoli. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución sobre Libia reafirmando la importancia de la cooperación con la CPI (inglés) y prorrogando sanciones a los violadores de derechos humanos. El líder de la Misión  de Apoyo de la ONU en Libia acogió (inglés) la declaración de la Fiscal de la CPI conforme a la cual se señalaba que los violadores de derechos humanos en Libia podrían ser enjuiciados

Mali
Una coalición de 22 ONG reunidas por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), reclamó a los negociadores de las conversaciones de paz en Mali rechazar la inmunidad en crímenes internacionales. La FIDH también condenó la liberación del juez islamista de Mali condenado por haber vulnerado los derechos humanos como parte del proceso de negociación. The Economist ha puesto en duda el éxito de las conversaciones de paz.

(links en inglés)

Costa de Marfil
La organización Ivore Justice entrevistó a un hombre que dice que quiere que Laurent Gbagbo rinda cuentas por la muerte de su mujer e hijos durante la violencia postelectoral de 2010 (en francés).

Exámenes Preliminares
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos solicitó una investigación exhaustiva sobre las acusaciones que afirman que el partido político del expresidente Alvaro Uribe utilizó inteligencia clasificada para socavar las conversaciones de paz con las FARC.

Georgia, la UE y la OTAN condenan la campaña presidencial de Abjasia. El nuevo presidente electo del país se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin para debatir acerca de un nuevo tratado de cooperación.

Una coalición de grupos de la sociedad civil advirtieron al presidente de Nigeria que de no investigar las denuncias por violaciones de derechos humanos (inglés) contra las fuerzas de seguridad, presentarán el asunto ante la CPI. El grupo Boko Haram declaró su califato en Nigeria.

La OTAN, la ONU y la UE convocan reuniones de urgencia luego de que el presidente ucraniano advirtiese que más de 1000 soldados rusos habían invadido el país. Anteriormente en esa semana, el Comité Internacional de la Cruz Roja constató que Ucrania está oficialmente en guerra con consecuencias que podrían dar lugar a actuaciones penales, según fuentes anónimas. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos Navi Pillay ha condenado en un nuevo informe serios abusos de derechos humanos por parte de todas las partes involucradas en el conflicto.

Campaña por la Justicia Global
Hamas se comprometió a respaldar la oferta Palestina de adherirse a la CPI, según la agencia Associated Press. Mientras, Haaretz señaló que Palestina planea pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que establezca un plazo límite para que Israel acabe con la ocupación Palestina y se retire a las fronteras de 1967 y advirtió que acudirá a la CPI en caso de que el Consejo rechace la iniciativa.

¿Qué más está pasando?
La organización International Justice Project analizó el crimen de agresión (inglés) y lo que supondría su activación para la CPI. La organización Citizens for Global Solutions señaló que el Centro Mundial para la Responsabilidad de Proteger publicó un documento de políticas donde se recomienda remitir el caso de este país a la CPI (inglés).

La presidente de la Asamblea de los Estados Parte a la CPI Tiina Intelmann visitó Brasil, uno de los mayores Estados miembro de la CPI, donde debatió sobre el apoyo del país a la Corte y a la lucha contra la impunidad. El Ministro de Asuntos Exteriores del Líbano informó a sus homólogos, así como a organizaciones regionales e internacionales, sobre su solicitud (inglés) a la CPI para investigar los crímenes denunciados en Iraq. Un panel de la ONU informó que las ejecuciones, las masacres y torturas públicas se han convertido en algo habitual en Siria.

¿Quieres recibir noticias como éstas en tu correo? Suscríbete aquí para recibir las actualizaciones semanales.

This entry was posted in África, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s