Turquía puede impulsar su papel en el mundo a través de la CPI

CGJ_turkeyEn numerosas ocasiones a lo largo de estos últimos 10 años, Turquía ha anunciado que se unirá a la CPI. Pero en esta ocasión, se ha producido un pequeño avance. Esta es la razón por la cual este mes de septiembre estaremos solicitando a Turquía que renueve su compromiso con la justicia internacional y adhiera al Estatuto de Roma de la CPI.

¡Firma nuestra petición y manda un Tweet solicitando al primer ministro Ahmet Davutoğlu que se una a la CPI ahora!

Turquía es el país objetivo de nuestra Campaña por la Justicia Global del mes de septiembre de 2014.

Günal Kurşun, presidente de la Human rights Agenda Association y miembro de la Coalición Turca por la CPI:

“La Coalición Turca por la CPI eleva un pedido al nuevo gobierno para que cumpla con sus compromisos de promover y poner en práctica el Estado de derecho y se una a la lucha contra la impunidad dentro y fuera del país. Creo que Turquía logrará avances con respecto al conflicto kurdo y chipriota en el próximo año—y unirse a la CPI sería una excelente contribución en pos de dichas metas”

Teniendo en cuenta que actualmente Turquía busca impulsar su posición en la escena mundial y contribuir aún más con la paz y la seguridad internacional, unirse a la CPI representaría una clara señal de su compromiso con estos fines.

Turquía pretende ser elegida como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2015-2016. Los otros dos países que compiten por esta plaza son Nueva Zelanda y España—ambos miembros y firmes partidarios de la CPI. A través de su adhesión a la Corte, Turquía podría demostrar su compromiso con la justicia y mejorar su candidatura en el Consejo.

Virginie Amato, portavoz oficial de la Coalición y responsable del programa para Europa:

“Si Turquía quiere contribuir aún más con la paz y la seguridad internacional como miembro del Consejo de Seguridad y consolidar su papel como un actor internacional decisivo, debería demostrar su determinación para terminar con la impunidad en los delitos más graves uniéndose a la CPI. Si el nuevo gobierno continua el proceso de adhesión a la CPI antes de las elecciones del Consejo de Seguridad, dejaría en claro que Turquía comparte el compromiso con la justicia y Estado de derecho a través de la aceptación del sistema previsto en el Estatuto de Roma al que ya adhieren casi dos terceras partes de las naciones del mundo”

A principios de la semana pasada, hemos enviado una carta al primer ministro turco Ahmet Davutoğlu para recordarle el compromiso asumido por Turquía en ocasiones anteriores de unirse a la CPI y pedirle que continúe con este proceso sin más demora.

Estos son algunos de los compromisos pasados asumidos por Turquía en relación con la CPI:

  • En octubre de 2004, tras los cambios de la Constitución, el primer ministro Tayyip Erdoğan le comunicó a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que Turquía había concluido los trámites legales internos y estaba dispuesta ratificar el Estatuto de Roma en un futuro próximo.
  • En diciembre de 2008, como parte del proceso de adhesión a la Unión Europea (UE), el gobierno aprobó su tercer programa nacional para adoptar las leyes de la UE, estas incluían cumplir con las condiciones para unirse a la CPI.
  • En mayo de 2010 en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, Turquía aceptó varias de las recomendaciones para formar parte de la CPI.

¡PÍDALE A TURQUÍA QUE SE UNA A LA CPI AHORA!

Suscríbase a nuestra lista de noticias por correo electrónico en español para mantenerse informado sobre nuestra Campaña por la Justicia Global.

This entry was posted in Europa, Medio Oriente y Noráfrica, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s