17 candidatos compiten por seis puestos a magistrado en la CPI

Delegates cast their ballots during elections held at the 12th session of the Assembly of States Parties. © CICC

Los delegados emitiendo su voto durante las elecciones que tuvieron lugar en la 12ª sesión de la Asamblea de los Estados Parte. © CICC

Llegar a ser magistrado en la CPI es uno de los trabajos más prestigiosos en el área del derecho penal internacional, de hecho ha llegado a ser considerado como el punto más álgido de la carrera de un jurista. Diecisiete países se han ajustado a los plazos señalados para presentar candidatos para las próximas elecciones para cubrir seis vacantes judiciales en el Tribunal de la Haya.

Los Estados miembros de la CPI elegirán a estos seis nuevos miembros en la 13ª Asamblea de los Estados Partes (AEP)—el órgano rector de la Corte—cuando se reúna el próximo mes de diciembre. Como parte de nuestra campaña para promover a los candidatos mejor calificados, hemos solicitado a todos los nominados información adicional sobre su motivación y experiencia.

El período para las nominaciones tuvo lugar desde el 28 de abril hasta el 20 de julio, pero fue prorrogado dos semanas más para permitir que la región de Asia-Pacífico cubriese el número mínimo de votos requerido (MVR, por sus siglas en inglés) de dos candidatos.

https://www.youtube.com/watch?v=5jVtHeFP5iw

Cada elección judicial requiere de un número mínimo de votos para garantizar que su composición represente a todos los principales sistemas legales, mantenga un equilibrio a nivel geográfico y una representación de género equilibrada.

En las elecciones de este año, los requisitos mínimos de votación serán los siguientes:

  • Dos candidatos deberán ser elegidos del grupo de Estados de Europa del Este;
  • Uno del grupo de Estados de Asia y del Pacífico;
  • Un candidato masculino;
  • Y dos deben ser de la Lista B.

Mientras tanto, la cuestión del reemplazo de la jueza Miriam Defensor de Filipinas aún no ha sido resuelta. Ella dimitió de su posición en el tribunal a principios de este año por problemas de salud. La Mesa de la AEP sigue considerando si su posición formará parte de una elección normal o si se seguirá un procedimiento separado.

Los candidatos nominados (inglés) para las elecciones de 2014 hasta la fecha son:

(links en inglés)

El Artículo 36 establece que los candidatos deberán tener reconocida competencia en derecho y procedimiento penal y la necesaria experiencia en causas generales (candidatos de la Lista A ) o en materias pertinentes al derecho internacional, así como gran experiencia en funciones jurídicas profesionales (candidatos Lista B).

Como parte de nuestra Campaña de la Coalición sobre las Elecciones de la CPI/Elecciones de la AEP estamos dando a conocer y compartiendo información sobre las elecciones y los candidatos, solicitando a estos últimos llenar un formulario que nos brinde información adicional sobre sus cualificaciones.

Dieciséis candidatos para las elecciones judiciales han completado, hasta la fecha, el cuestionario enviado por la Coalición:

(links en inglés)

Todos los cuestionarios completados por los candidatos judiciales, y cualquier otra documentación, estará disponible en nuestra página web 2014 Elecciones Judiciales.

El 11 y 12 de septiembre, organizaremos unos paneles de discusión con todos los candidatos judiciales para la CPI en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La Coalición en su conjunto no apoya ni se opone a ningún candidato individual pero promueve la integridad del proceso de nominación y elección. Las organizaciones miembros de la Coalición pueden tomar partido por algún candidato individual a nombre de su respectiva organización, pero estas posturas no deben ser consideradas en nombre de la Coalición.

 Suscríbase aquí para estar informado sobre el desarrollo de la Campaña de la Coalición sobre las Elecciones de la CPI/Elecciones de la AEP.

This entry was posted in AEP, CPI, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s