#JusticiaGlobalSemanal – El caso Kenyatta no está listo para octubre, dice la Fiscal

Kenyan President Uhuru Kenyatta at the ICC in 2011. © APA

El presidente keniano Uhuru Kenyatta en la CPI en 2011. © APA

La Fiscal de la CPI ha solicitado a los magistrados posponer el plazo del 7 de octubre como fecha de inicio del juicio de Uhuru Kenyatta hasta que el gobierno keniano cumpla con el requisito de cooperar con el caso.

La semana pasada, los jueces ordenaron a la Fiscalía confirmar si prevé estar en condiciones para iniciar el juicio. En un comunicado enviado a la Corte el 5 de septiembre, la fiscal Fatou Bensouda dijo que aún tiene que recibir los registros del gobierno pertenecientes al presidente keniano, que a su parecer, son cruciales para el caso.

La Fiscalía dice que no considera suficiente la evidencia disponible para demostrar la presunta responsabilidad penal de Kenyatta más allá de toda duda razonable. La situación sigue siendo la misma que cuando se solicitó la postergación del juicio en diciembre del año pasado.

Tras la retirada de varios testigos claves de la Fiscalía, han habido varias disputas legales sobre las solicitudes realizadas por la Fiscalía al gobierno de Kenia para cooperar con el caso y proporcionar a la Fiscal el acceso al registro telefónico, financiero y de propiedades de Kenyatta.



República Centroafricana
Las elecciones de febrero podrían retrasarse debido a la continua inseguridad, según el gobierno provisional de la República Centroafricana. Un grupo de antiguos rebeldes Seleka dijo que expulsó (inglés) de sus filas a varios individuos que sirven a un nuevo gobierno formado para poner fin a la continua violencia en la República Centroafricana.

Kenia
El juicio contra el vicepresidente keniano William Ruto y el locutor Joshua Sang se reanudó en la CPI en La Haya la semana pasada con el testimonio de uno de los nueve testigos obligados a comparecer para la Fiscalía. La Fiscalía de la CPI pidió a los magistrados tratar el testigo, que comparece por video-conferencia desde Nairobi, como hostil (inglés) luego de afirmar que había dado previamente pruebas falsas (inglés) contra Ruto. Los magistrados también rechazaron (inglés) la petición del testigo para retrasar su testimonio. Los demás testigos de la acusación también darán testimonio por video-conferencia, pero su disponibilidad no ha sido confirmada (inglés) aún según los informes. La Fiscalía quiere que los magistrados admitan (inglés) las declaraciones iniciales de los testigos renuentes como evidencia si finalmente no comparecen para prestar testimonio en el juicio. También pidió permiso para presentar nuevas pruebas (inglés) para demostrar que los testigos clave han sido sobornados o intimidados.

Un estudio de Physicians for Human Rights encontró que el patrón de ataques sexuales en Kenia entre 2007 y 2008 por la violencia postelectoral es consistente con patrones de violaciones masivas en escenarios de conflicto en todo el mundo.

Darfur
Amnistía Internacional (AI) pidió que los responsables por el asesinato y tortura de manifestantes en Sudán sean llevados ante la justicia (inglés). Miles de personas desplazadas protestaron (inglés) contra las repetidas redadas por parte de las fuerzas del gobierno en un campo de Sudán del Sur.

República Democrática del Congo
Women’s Initiatives for Gender Justice expresó su preocupación (inglés) sobre la posibilidad de que las reparaciones en el caso de Germain Katanga sean distribuidas individualmente. Un analista del Institute for Security Studies argumentó que el abrupto final del caso Katanga—con apelaciones retiradas—les falló a las víctimas participantes en el caso (inglés).

La Harvard Humanitarian Initiative y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo publicaron (inglés) los resultados de una encuesta sobre percepciones y actitudes sobre paz, seguridad y justicia en el este de la RDC, incluyendo hallazgos y recomendaciones sobre la CPI.

Uganda
El Sudan Tribune informó que el Ejército de Resistencia del Señor (ERS) ha presionado a Sudán del Sur y está formando alianzas (inglés) con rebeldes del país y el gobierno sudanés. Mientras tanto, el ERS liberó (inglés) 26 secuestrados.

Libia
Lawyers for Justice in Libya relanzó (inglés) su revista sobre derechos humanos y el Estado de derecho en Libia.

El escritor de blogs y académico Kevin Jon Heller expresó que la CPI debería reconsiderar (inglés) la capacidad de Libia para juzgar a Abdullah Al-Senussi a la luz del aumento de la inseguridad y el caos por los que atravieza el país. El gobierno libio dijo que las milicias han tomado el control de los ministerios del gobierno (inglés) en Trípoli, y al menos 3 personas murieron y 45 resultaron heridas en enfrentamientos entre milicias en Benghazi.

Malí
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y un grupo de otras organizaciones pidieron a todas las partes que participan de los diálogos de paz en Malí excluir amnistías (inglés y francés)para crímenes internacionales y asegurar que todos los perpetradores sean juzgados. La ONU condenó un ataque a las fuerzas de paz en Malí en donde murieron cuatro personas y 15 resultaron heridas.

Costa de Marfil
La CPI pospuso (inglés) la audiencia de confirmación de cargos contra Charles Blé Goudé para el 29 de septiembre. Los jueces de la CPI dieron al gobierno marfileño hasta el 10 de octubre (francés) para emitir comentarios sobre el estado de los procedimientos contra Simone Gbagbo.

Exámenes Preliminares
Human Rights Watch (HRW) pidió a los miembros de la OTAN apoyar los derechos humanos (inglés) en Afganistán luego de la caída de 2014. AI pidió a la OTAN asegurar la rendición de cuentas por crímenes contra civiles en Afganistán.

El parlamento de Georgia condenó (inglés) presuntas agresiones de Rusia contra Ucrania, relacionándolas con la guerra de agosto de 2008.

El Socio-Economic Rights and Accountability Project pidió a la Fiscal de la CPI investigar (inglés) a los patrocinadores del Boko Haram en Nigeria, que presuntamente incluyen algunas figuras públicas de alto rango y funcionarios nigerianos. El partido de la oposición de Nigeria exigió (inglés) que dos exfuncionarios del gobierno acusados ​​de patrocinar el grupo insurgente sean enviados a la CPI. El Boko Haram informó que se apoderó de otra ciudad (inglés) en el noreste de Nigeria.

Campaña por la Justicia global
En un artículo de opinión (inglés) y una declaración a The Guardian, Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, dijo que ella solo puede investigar presuntos crímenes en Palestina si el gobierno palestino acepta la jurisdicción de la CPI. Según un alto funcionario palestino, el último conflicto en Gaza fue un “cambio de juego” que convenció al presidente palestino de unirse a la CPI.

¿Qué más está pasando?
La FIDH y un grupo de organizaciones de derechos humanos instaron (inglés y francés) a los Estados africanos a rechazar la inmunidad para jefes de Estado en la Corte Africana.

AI dijo que la decapitación de un segundo periodista estadounidense por parte de ISIS es sólo la punta del iceberg cuando se trata de crímenes de guerra presuntamente cometidos por el grupo. AI también acusó a ISIS de limpieza étnica y crímenes de guerra en el norte de Iraq. HRW acusó a ISIS de llevar a cabo ejecuciones masivas en Iraq y de usar municiones de racimo (inglés, árabe y francés) en Siria. El Comité Mundial de Libertad de Prensa pidió que los presuntos crímenes de ISIS sean investigados (inglés) por la CPI. El Reino Unido está financiando (inglés) un equipo de investigadores para recoger evidencia sobre presuntos crímenes de guerra de ISIS en Iraq y Siria.

La Cruz Roja de Rusia formó una comisión para documentar presuntos crímenes de guerra en Ucrania. Un grupo de derechos civiles israelí dijo que presentará una demanda contra el líder político de Hamas ante la CPI que afirma que él está sujeto a la jurisdicción de la Corte por ser ciudadano jordano. Trece expolicías y soldados serbios de Bosnia fueron arrestados (inglés) bajo sospecha de crímenes de guerra presuntamente cometidos en 1992. La presidente saliente de la Asamblea de los Estados Partes, Tiina Intelmann, ha sido nombrada jefa de la delegación europea a Liberia.

¿Quiere recibir más noticias como estas en su correo?  Regístrese aquí para recibir actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Kenia, Kenyatta, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s