Grandes responsabilidades en la agenda del nuevo jefe de de derechos humanos de la ONU

Prince Zeid Ra’ad Zeid Al-Hussein, Permanent Representative of Jordan addresses the UN General Assembly. © UN Photo: Rick Bajornas

El nuevo Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el príncipe Zeid de Jordania, se dirige a la Asamblea General de la ONU. © UN Photo: Rick Bajornas

Confirmado el mes pasado de manera unánime como el nuevo Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el príncipe Zeid Ra’ad Zeid Al-Hussein posee una larga trayectoria en la rendición de cuentas por crímenes graves.

Como ferviente defensor de la lucha contra la inpunidad y artífice clave en la CPI, la elección del príncipe Zeid como Alto Comisionado para los Derechos Humanos puede únicamente impulsar el avance de la justicia internacional

El representante jordano ante la ONU, de 50 años, asume el cargo vacante tras la salida de su predecesora Navi Pillay, quien apoyó fervientemente la justicia internacional y la CPI durante todo el transcurso de su mandato.

El príncipe Zeid es también miembro de nuestra propia Junta Consultiva —un grupo de líderes mundiales que apoyan la justicia internacional y contribuyen una guía estratégica para la Coalición.

Una figura clave en la creación y el establecimiento de la CPI
Después de que el Estatuto de Roma entrase en vigor en 2002 y hasta el año 2005, el príncipe Zeid presidió la primera Asamblea de los Estados Parte (AEP) —un órgano de gobierno que supervisa las tareas de la Corte, considera y vota las enmiendas al Estatuto y decide el presupuesto de la Corte, entre otras funciones.

Bajo su liderazgo, el número de miembros de la Corte aumentó significativamente y comenzaron sus actuaciones judiciales.

Asimismo, el príncipe Zeid ha continuado desempeñando un importante rol en el sistema del Estatuto de Roma. Él también presidió el Grupo de Trabajo sobre el crimen de agresión en la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma que se llevó a cabo en Kampala, Uganda, en 2010.

El trabajo preliminar realizado por dicho Grupo condujo a la aprobación del crimen de agresión por los Estados Partes en la Conferencia de Revisión.

La jurisdicción de la CPI sobre el crimen de agresión solo entrará en vigor cuando la enmienda sea ratificada por al menos 30 Estados Partes y solo podrá ser activada por el voto de la AEP emitido no antes del 1 de enero de 2017. Hasta la fecha, 14 Estados han ratificado la enmienda.

Una carrera haciendo frente a las violaciones de derechos humanos 
La experiencia del príncipe Zeid incluye asimismo haber trabajado para las fuerzas de la ONU-cascos azules (UN Force) en la antigua Yugoslavia, donde ayudó a asegurar la creación de un informe sobre las causas del genocidio en Srebrenica.

A lo largo de su carrera, ha contribuido significativamente en la lucha contra el uso de la violencia sexual en los conflictos y es un activo promotor de la equidad de género,  liderando investigaciones relacionadas con crímenes cometidos por los cascos azules e insistiendo en la tolerancia cero con este tipo de conductas.

Como representante de Jordania ante la ONU, el príncipe Zeid ha trabajado para dar a conocer públicamente las violaciones de derechos humanos en ciertos lugares y países alejados de la victoria de la justicia, este trabajo será claramente uno de sus principales legados.

Bajo su mandato, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos seguirá desarrollando sin duda un papel fundamental en el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos.

Muchos miembros de la Coalición para el Medio Oriente y África del Norte (MOAN) están de acuerdo con el nombramiento del príncipe Zeid como el primer Alto Comisionado de la región y lo consideran como una señal del compromiso de la comunidad internacional en la defensa de los derechos humanos en el mundo árabe.

Teniendo en cuenta la actual escalada de violencia que se atestigua en muchas zonas de la región del MOAN, el príncipe enfrentará numerosos desafíos en torno a la injusticia y violación de derechos humanos.

Le deseamos al príncipe Zeid un gran éxito para el desempeño de su nueva posición en septiembre y deseamos profundamente que desde su nueva Oficina poder trabajar junto a él en actividades del MOAN y de todo el mundo.

No te olvides de inscribirte para recibir nuestros e-mails  y mantenerte informado de las últimas noticias de #JusticiaGlobal

This entry was posted in Medio Oriente y Noráfrica, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s