Miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU solicitan a los Estados árabes que adhieran a la CPI

Prince Zeid UN Human Rights Chief

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos el príncipe Zeid Ra’ad Zeid al-Hussein hablando en el Consejo de Derechos Humanos. © Reuters

Teniendo en cuenta que la situación de los derechos humanos en Medio Oriente y el Norte de África sigue empeorando, el International Centre for supporting Rights and Freedoms (ICSRF) ha pedido a los países árabes durante la 27° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que adhieran a la CPI.

Solo cuatro de los 21 países que conforman la Liga Árabe (Siria ha sido suspendido como país miembro) han ratificado el Estatuto de Roma, dejando al grupo de los países árabes con una baja representación ante la Corte.

El presidente del ICSRF Ahmed Omar explicó cómo el abuso de los derechos humanos por parte de los regímenes autoritarios dio lugar a la Primavera Árabe:

Omar:

“La pena de muerte y los juicios militares como forma de deshacerse de los enemigos políticos, o la persecución de activistas por los derechos humanos en muchos países árabes no pueden seguir siendo aceptados, menos aún tras la Declaración Universal de los Derechos Humanos y luego de las numerosas revoluciones de la región, así como tampoco debe aceptarse la limitación de la libertad de opinión y de expresión, ni la confiscación y el cierre de periódicos y canales de televisión satelital”

El ICSRF quiere que los gobiernos árabes protejan los derechos humanos de sus ciudadanos adhiriendo a los numerosos tratados internacionales existentes, entre ellos, el Estatuto de Roma de la CPI.

Debido a que pocos países árabes pertenecen a la CPI, la Corte ha sido incapaz de investigar muchas de las denuncias de atrocidades masivas en los Estados donde tuvo lugar la Primavera Árabe. La excepción es Libia, que fue remitida al Consejo de Seguridad de la ONU por el Fiscal de la CPI.

En su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos, el nuevo Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el príncipe Zeid Ra’ad Zeid Al-Hussein, subrayó la importancia de la lucha contra la impunidad y pidió especialmente a Iraq que se una a la CPI.

https://twitter.com/VirginieAmato/status/508885730060668929

La sociedad civil también ha solicitado a Iraq que adhiera a la Corte tras las presuntas atrocidades masivas que están siendo cometidas por el Estado Islámico en Iraq y Siria.

Cuéntanos cuál es tu opinión – ¿Qué crees que se podría hacer para alentar a los países árabes a formar parte de la CPI?

Suscríbete para recibir semanal y mensualmente nuestras actualizaciones.

This entry was posted in Medio Oriente y Noráfrica, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s