#JusticiaGlobalSemanal – México: 3 ONG piden examen de la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad

The Mexican military is accused of torture and other crimes against humanity. © Segundo a Segundo

El ejercito mexicano es acusado de tortura y otros crímenes de lesa humanidad. © Segundo a Segundo

Un grupo de organizaciones de derechos humanos ha pedido a la Fiscal de la CPI que abra un examen preliminar sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en México.

La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de Derechos Humanos y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste presentó ante la Fiscalía de la CPI un informe sobre tortura, privación de la libertad y desaparición forzada, crímenes presuntamente cometidos por las fuerzas armadas y de seguridad del Estado de Baja California, México, entre 2006 y 2012.

La Fiscalía de la CPI es quien lleva adelante los exámenes preliminares para determinar si es necesario iniciar una investigación exhaustiva sobre la base de los criterios establecidos en el Estatuto de Roma.



República Centroafricana
Cinco personas murieron cuando los antiguos rebeldes Seleka irrumpieron en una ciudad en el norte del país.

Kenia
La fiscal de la CPI Fatou Bensouda, expresó su decepción por los retrasos en el juicio de Uhuru Kenyatta, pero dijo que aún no ha dado por terminados sus intentos por procesar al Presidente de Kenia. El abogado defensor de Kenyatta pidió a los magistrados rechazar la petición de la Fiscalía para aplazar el caso de manera indefinida. El Fiscal General de Kenia insistió en que el gobierno ha cumplido en la medida de sus posibilidades con los pedidos para entregar pruebas a la Fiscalía. El abogado que representa a las víctimas del caso ha acusado a Kenyatta de “obstrucción sistemática de la justicia” y ha pedido a la Corte presionar al gobierno de Kenia para entregar la información solicitada por la Fiscal.

Los magistrados dictaminaron que los fiscales sí pueden tratar a un testigo en el caso contra William Ruto y Joshua Sang como hostil. Los fiscales preguntaron al testigo si había sido sobornado para retractarse de su testimonio y dijo a los jueces que había tratado de convencer a otros testigos de retirar su testimonio. El testigo dijo a los jueces que fue entrenado para dar testimonio contra Ruto y dio diferentes razones para explicar por qué había fallado dos veces al declarar. Declaró también que su sacerdote le dijo que se retractara de su testimonio contra Ruto. Los magistrados rechazaron un pedido de Ruto y Sang para revelar información sobre los gastos que la Corte tuvo en relación con los testigos que fueron obligados a declarar.

El Tribunal Superior de Kenia se negó a suspender una orden para que Ndung’u Wainaina del International Center for Policy and Conflict y otros activistas paguen los costos legales de la demanda para evitar que Uhuru Kenyatta y William Ruto impugnaran la elección presidencial de 2012. Los políticos de la Jubilee Coalition exigieron que los cargos contra Kenyatta, Ruto y Sang sean retirados.

(links en inglés)

Darfur
Los magistrados de la CPI emitieron (inglés) una orden de arresto contra el rebelde sudanés Abdallah Banda Abakaer Nourain. La Sala había solicitado la cooperación de Sudán para facilitar la presencia de Banda en el juicio, programado para el 18 de noviembre de 2014. De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de la Corte, la cooperación no se estaría haciendo efectiva. La Sala consideró que más allá de que Banda desee o no participar del juicio, no hay garantías de que esté en una posición objetiva para comparecer voluntariamente.

La International Refugee Rights Initiative y un grupo de otras organizaciones pidieron a Sudán detener el bombardeo de civiles en Darfur y otros Estados. La FIDH instó al Consejo de Derechos Humanos a responder efectivamente a la deteriorada situación de derechos humanos en Sudán.

Un líder del campamento de desplazados de Darfur condenó los ataques de las fuerzas gubernamentales y el fracaso de la UNAMID para proteger a los desplazados. La UNAMID pidió a las autoridades sudanesas investigar un supuesto ataque del gobierno contra un campamento de desplazados en Darfur.

(links en inglés)

Uganda
Más de 70 mujeres y niños han sido liberados (inglés) por el Ejército de Resistencia del Señor (ERS) en el último mes.

Libia
Human Rights Watch advirtió (en árabe y francés) que los crecientes ataques de las milicias en Libia constituirían crímenes de guerra. De acuerdo con la ONU, los enfrentamientos en Trípoli y Benghazi han desplazado (inglés) a 250.000 personas.

Costa de Marfil
Los magistrados de la CPI confirmaron (inglés) que el expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, enfrentará un juicio por crímenes de lesa humanidad, al rechazar una apelación de la defensa. Aún no hay fecha para el inicio del juicio. Una encuesta de la Universidad de Harvard estableció que aunque la mayor parte de los marfileños en Abidján creen que es importante llevar ante la justicia a los responsables de la violencia postelectoral de 2010, muchos de ellos también desconfían de la CPI (en francés).

Exámenes Preliminares
La organización Humanas Colombia ha organizado una campaña internacional con el nombre Sí, sucedió en Colombia para que los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC-EP reunidos en La Habana garanticen que el eventual acuerdo de paz ofrezca verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las mujeres víctimas de violencia sexual cometida por todos los actores que han participado en las confrontaciones en el marco del conflicto armado.

El presidente de Nigeria fue criticado por viajar a Chad con un ex funcionario del gobierno acusado de patrocinar al Boko Haram. Otro grupo de la sociedad civil de Nigeria solicitó a la CPI investigar la posible culpabilidad de los funcionarios del gobierno en presuntos delitos del Boko Haram. El Boko Haram se apoderó de más ciudades a lo largo de la frontera de Nigeria con Camerún.

(links en inglés)

Amnistía Internacional condenó crímenes de guerra presuntamente cometidos tanto por las fuerzas pro-gobierno como por las fuerzas separatistas de Ucrania.

Campaña por la Justicia Global
Acción Mundial de Parlamentarios lanzó una campaña para defender la integridad del Estatuto de Roma.

Gunal Kursun de la Human Rights Agenda Association dijo a Al-Monitor en relación con la campaña de la Coalición para que Turquía se una a la CPI, que la adhesión sería beneficiosa para Turquía.

La Coalición Americana por la CPI consideró cuán fructífero sería la adhesión a la CPI para los intereses de seguridad de Estados Unidos respecto a ISIS. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió a Irak que se una a la CPI.

Un grupo de galardonados de los premios Sájarov hizo un pedido a la UE para alentar a Palestina a formar parte de la CPI. Un funcionario palestino comentó a Xinhua que Palestina pronto será miembro de la CPI. Mientras tanto, David Hearst escribió en el Huffington Post que el presidente palestino Mahmoud Abbas ha paralizado la solicitud para unirse a la CPI, seis días después de ser presentada en la Haya por su ministros de justicia. El Arab Daily News notificó que muchos palestinos dudan de la voluntad del presidente Mahmoud Abbas de unirse a la CPI.

(links en inglés)

¿Qué más está pasando?
Africa Legal Aid y la International Commission of Jurists-Kenya convocaron una conferencia de alto nivel sobre África y la CPI.  El presidente de la CPI Sang-Hyun Song, la fiscal de la CPI Fatou Bensouda y la presidenta de la AEP Tiina Intelmann asistieron a esta conferencia enmarcada dentro de una misión de tres días (inglés) a Sudáfrica y se reunieron con miembros clave tanto del gobierno como de la sociedad civil. El presidente Song dijo que la percepción de que la Corte sólo considera como objetivos a los países africanos es errónea, y el jefe de justicia sudáfricano señaló que la CPI ha jugado un papel fundamental a la hora de asegurar la rendición de cuentras por las atrocidades cometidas en África.

Los Estados africanos en la ONU eligieron (inglés) al ministro de justicia senegalés Sidiki Kaba como el próximo Presidente de la Asamblea de Estadosa la CPI luego de que Botswana, que también presentaba un candidato, expresó no estar preparada para proceder a la votación

Deutche Welle informó que Israel ha iniciado una serie de investigaciones criminales sobre numerosos incidentes que afectan a sus fuerzas armadas en los más recientes acontecimientos de la guerra de Gaza, pero el grupo israelí de defensa de derechos humanos B’Tselem dijo que las investigaciones carecen de independencia. De acuerdo con HRW, tres ataques israelíes que causaron daños en escuelas y viviendas en Gaza desplazaron a parte de la población, causaron numerosas víctimas civiles y violaron las leyes de la guerra. El CIHRS pidió que la situación en Palestina fuera remitida (inglés) a la CPI. Además, en el editorial (inglés) del Huffington Post, la presidente de la AEP Intelmann instó a los miembros de la CPI a elegir a los candidatos mejor cualificados para formar parte de la Corte.

Un columnista de  Al Jazeera argumentó que la CPI sirve todavía como una disuasión (inglés) a pesar de algunos contratiempos.

¿Quiere recibir más noticias en su correo? Regístrese aquí para recibir actualizaciones semanales.

This entry was posted in América, Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s