¿Qué piensa la gente de la RD Congo sobre la CPI?

3993047314_701eb69556_z

Concentración pública en una sesión informativa en  Mahagi, Ituri, RDC, el 14 de agosto de 2009. ©International Criminal Court

De acuerdo con una nueva encuesta sobre las percepciones y actitudes de la población en relación con la paz, la seguridad y la justicia en la zona este de la República Democrática del Congo, el 26% de los encuestados apoya a la CPI como medio para alcanzar la justicia. Sin embargo, aún es necesario difundir más información sobre el trabajo de la Corte.

A continuación, presentamos algunas de las cuestiones clave que se pueden deducir de la encuesta (inglés) sobre la percepción de la CPI, realizada por la Harvard Humanitarian Initiative y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas:

  • La mayor parte de la población del este de la RDC cree que la justicia puede ser alcanzada (80% de los encuestados), entendiendo justicia como el establecimiento de la verdad (51%), la aplicación del derecho (49%) y “ser justo/razonable” (48%). Entre los medios para alcanzar dicha justicia, la población congolesa del este respalda al sistema judicial nacional (51%), seguido por la CPI (26%), los tribunales militares (15%) y los mecanismos de justicia tradicional/o consuetudinarios (15%). Más allá de esto, cabe señalar que existe un fuerte deseo de que los juicios nacionales sean asistidos por la comunidad internacional (82%).
  • La mayor parte de la población del este de la RDC (85% de los encuestados) cree que es importante llevar ante la justicia a aquellos que han cometido crímenes de guerra y que la rendición de cuentas es necesaria para garantizar la paz (82%). Entre los crímenes de guerra, se cree prioritario juzgar a los responsables de asesinatos/muertes (92%) y de violaciones/violencia sexual (70%). En lo que respecta al tipo de juicio para tratar los casos de crímenes de guerra, existe una clara preferencia por los juicios nacionales (45%), seguidos por los juicios internacionales desarrollados en la RDC (40%). Hay un pequeño respaldo a la idea de que no se realice ningún tipo de juicio (8%) y a que se desarrollen juicios internacionales en el extranjero (7%). En otras palabras, el 85% prefiere que los juicios se celebren en la propia RDC, así sean juicios nacionales o internacionales.
  • La población del este de la RDC mantiene una visión más matizada sobre la cuestión de que la paz y la responsabilidad se logren de forma simultánea. Algunos de los encuestados identificaron como prioridades inmediatas el hecho de hacer justicia (2%), arrestar a los responsables de ese tipo de violencia (2%), castigar a los responsables (1%) o promover la reconciliación (1%). Sin embargo, la cuestión que se señaló con mayor frecuencia fue que la promoción de la justicia debería ser una prioridad del gobierno, citando la justicia (10%), arrestando (6%) o castigando (5%) a los responsables. El 85% por ciento de esa misma población cree que la rendición de cuentas es necesaria para alcanzar la paz. Es más, el 68% de la población olvidaría los crímenes de guerra de ser la única opción para lograr paz, el 62% de la población prefiere la paz acompañada de juicios para depurar responsabilidades en relación con los crímenes de guerra, mientras que el 38% de la población preferiría apoyar la paz únicamente a través del olvido.
  • Mientras que la CPI es apoyada como un medio para alcanzar la justicia en la RDC (un 26% de los encuestados), la Corte no es tan conocida entre la población del este del Congo (27%) y en Kinshasa (28%), como tampoco lo es el primer juicio programado contra Thomas Lubanga en el este de la RDC (28%) y en Kinshasa (29%). Sin embargo, la mayor parte de aquellos que han oído hablar de la CPI querrían participar en las actividades de la Corte (67%), pero sólo un 12% sabe cómo hacerlo.
  • La radio se constituye como el principal medio de información, puesto que el 54% de la población del este de la RDC la escucha a diario.

El informe presenta las siguientes recomendaciones a la CPI:

  • Mejorar las campañas de información y difusión sobre los juicios, así como aprovechar la radio como medio de difusión de información.
  • Revisar la posibilidad de celebrar juicios in situ.
  • Continuar y ampliar la investigación y el procesamiento de los sospechosos de crímenes de guerra.

Nos gustaría añadir que los Estados miembros a la CPI deberían continuar reconociendo la necesidad y la importancia del programa de información de la Corte, y garantizar que el mismo reciba la financiación necesaria.

No se olvide de suscribirse para recibir nuestros e-mails actualizados y para recibir más noticias como ésta.

This entry was posted in CPI, República Democrática del Congo, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s