Cinco datos que necesita saber sobre el caso de Charles Blé Goudé

Charles Blé Goudé made his initial appearance before ICC judges in March 2014. © AP

Charles Blé Goudé en su primera comparencia ante los jueces de la CPI en marzo de 2014. © AP

El lunes 29 de septiembre, los magistrados de la CPI llevarán a cabo una audiencia de confirmación de cargos contra el marfileño Charles Blé Goudé. Luego de la presentación de la Fiscalía, la defensa y las víctimas, los magistrados deberán decidir si Blé Goudé deberá o no ir a juicio. A continuación, encontrará una lista de cinco datos que usted necesita saber sobre el caso:

  1. Blé Goudé es el ex-líder del grupo Jóvenes Patriotas, el ala joven del movimiento político del ex-presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo.
  1. Blé Goudé fue arrestado en Ghana y extraditado a La Haya en 2013 tras la emisión de una orden de arresto por parte de la CPI.
  1. Como joven líder y miembro del círculo interno del presidente, Blé Goudé está acusado de contribuir con un presunto plan para cometer crímenes de lesa humanidad tras las elecciones presidenciales de 2010. Se lo acusa particularmente como coautor indirecto de cuatro cargos por crímenes de lesa humanidad—entre ellos, asesinato, violación y otras formas de violencia sexual, persecución y otros actos inhumanos—presuntamente cometidos en Costa de Marfil entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011.
  1. Un total de 469 víctimas participarán en los procedimientos. Todas ellas estarán representadas por una representante legal común, Paolina Massidda, de la Oficina del Defensor Público para las Víctimas.
  1. Alrededor de 3.000 personas fueron asesinadas en la ola de violencia que sucedió tras las disputadas elecciones presidenciales de Costa de Marfil de 2010, en donde se enfrentaron las fuerzas leales al entonces presidente Laurent Gbagbo y el ganador de de las elecciones, Alassane Ouattara. Además de la orden contra Blé Goudé, también se han emitido órdenes de arresto contra Laurent Gbagbo y su mujer, Simone. Laurent Gbagbo se encuentra bajo custodia en La Haya en espera del momento del juicio, mientras que Simone Gbagbo se encuentra detenida en Costa de Marfil.

Sepa más sobre la investigación de la CPI en Costa de Marfil en nuestra página Web

This entry was posted in África, Costa de Marfil, CPI, Situaciones, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s